20Abril2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Las obras del AVE se iniciarán con la plataforma entre el río Andarax y El Puche
13 Febrero 2018 Escrito por 

Las obras del AVE se iniciarán con la plataforma entre el río Andarax y El Puche

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado de “muy buena noticia” la respuesta afirmativa del Ministerio de Fomento, que, a petición del Ayuntamiento de Almería, va a iniciar las obras de adaptación a la alta velocidad en un tramo de dos kilómetros en el término municipal de la capital. Se trata de aprovechar el traslado temporal de la estación de ferrocarril a Huércal y el consiguiente parón del tráfico ferroviario hasta la capital misma para iniciar un tramo de la plataforma del AVE correspondiente al tramo Níjar-Almería.

Una adaptación que ha dado sus primeros pasos con la publicación este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sometimiento a exposición pública del 'Proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería en el tramo Río Andarax-El Puche' y la relación de los bienes y derechos afectados.

“La llegada del AVE a la ciudad de Almería en los plazos fijados por el Ministerio de Fomento es un objetivo irrenunciable por parte de este Equipo de Gobierno”, asegura Fernández-Pacheco, que considera otra “gran noticia” para la ciudad el hecho de que Adif vaya a ejecutar dos kilómetros de vía adaptada al AVE en el término municipal. Una obra que comenzará este año, dice.

Una vez desbloqueada la eliminación del paso a nivel de El Puche y licitadas las obras, que comenzarán a lo largo de 2018, el Ayuntamiento planteó al Ministerio de Fomento la posibilidad de aprovechar el corte ferroviario que se hacía necesario y el traslado temporal (mientras duren las obras) de la estación de Almería a la de Huércal de Almería para cometer la obra de adaptación a plataforma AVE en este tramo libre de circulación ferroviaria. “Y eso es precisamente lo que ha hecho el Ministerio de Fomento”, aclara el alcalde, quien señala que este tramo de obra no tiene que ver con la sociedad Almería Alta Velocidad, sino que es una “separata” de uno de los tramos planteados para la llegada del AVE hasta Almería.

Las primeras obras

Así las cosas, “la reanudación de las obras del AVE en nuestra provincia van a ser en el término municipal de Almería, van a ser en nuestra ciudad y van a consistir, por una parte, en la eliminación del paso a nivel de El Puche y, por otra, en la adaptación de estos dos kilómetros de plataforma de Alta Velocidad que comenzarán, si todo va bien, a lo largo de este 2018”, insiste el alcalde.

Las primeras obras van a comenzar, en breve, en el paso a nivel de El Puche, que será soterrado y sustituido por una gran rotonda “que va a mejorar considerablemente la seguridad y la movilidad en toda la zona levante de la ciudad, así como la vertebración de barrios tan poblados como Los Molinos o el propio Puche”.

Seis años de retraso

Juan Carlos Pérez Navas AVE AlmeríaDesde el Grupo Municipal Socialista también se han pronunciado sobre el anuncio del ADIF-Alta Velocidad en el Boletín Oficial del Estado por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de plataforma del AVE a Murcia en el tramo que discurre entre el Río Andarax y El Puche, para evidenciar que la actuación “llega con un retraso de seis años” por culpa del Gobierno de Mariano Rajoy.

“El AVE podría estar hoy soterrado y entrando en Almería, y llevamos seis años de retraso y ahora -ha reprochado-, seis años después se nos anuncia por el Partido Popular la eliminación del paso a nivel de El Puche y unas expropiaciones que tenían que estar ya hechas  y que se dejaron preparadas por el anterior Gobierno socialista”.

Tras esa afirmación, Juan Carlos Pérez Navas ha instado al alcalde a preocuparse porque “se ejecuten estas expropiaciones y que no se pare ahí, que no sea solamente un mero gesto de cara a la galería y, así, podamos disponer de AVE lo antes posible” puesto que eso “no se trata de ningún logro, sino de todo lo contrario, es intentar recuperar todo ese retraso que desde el PP nos han imprimido a la ciudad de Almería”.