27Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Policía y Guardia Civil desmantelan cinco cultivos de marihuana en la provincia
14 Febrero 2018 Escrito por 

Policía y Guardia Civil desmantelan cinco cultivos de marihuana en la provincia

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado dos grupos dedicados al cultivo y venta de marihuana en la provincia. En El Ejido, agentes de la Guardia Civil han desmantelado dos cultivos con 855 plantas. En la capital, la Policía ha desmantelado una banda que se dedicaba al cultivo, procesado y venta de marihuana y ha localizado 266 plantas en tres viviendas.

Durante la mañana del pasado día 9, y dentro de la fase de explotación de la operación “Cuco”, agentes de la Guardia Civil de Almería, llevan a cabo la detención de H. C. C., de 40 años, M. C. C., de 43, ambos vecinos de la localidad de El Ejido (Almería), como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

De la misma forma, durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de J. C. C., de 39 años, vecino de El Ejido, al que le constaban dos requisitorias en vigor de búsqueda y detención.

La operación “Cuco” se inicia como resultado del análisis de la información obtenida recientemente en la denominada operación “Manolica”, en la que la Guardia Civil, en colaboración con técnicos de la compañía eléctrica Endesa, agentes de la Policía Local de El Ejido y operarios del Ayuntamiento de El Ejido, desmantelaron más de 65 enganches ilegales a la red eléctrica en el paraje conocido como “Pozo de la tía Manolica”, en la barriada de Matagorda-El Ejido (Almería), a la vez que se incautaron 1274 plantas de marihuana, e investigaron 5 personas en relación a estas plantas.
En esta ocasión, y durante el desarrollo de la operación “Cuco”, la Guardia Civil ha desmantelado otras dos plantaciones de marihuana, incautándose de 855 plantas, y detenido a dos personas responsables de ambas plantaciones.

Dicha operación va dirigida a la lucha contra los enganches ilegales a la red eléctrica, actividad relacionada directamente con el cultico de marihuana, lo que provoca distintos cortes de suministro a los vecinos de la zona, en esta ocasión en Matagorda-El Ejido.

Tras el análisis de la distinta información obtenida en la zona en este sentido, así como el visionado de los fotogramas obtenidos por el helicóptero de la Guardia Civil, los agentes detectan dos estructuras de obra, cuyo techo está cerrado por plástico, tipo invernadero, las cuales podrían albergar diferentes plantaciones de marihuana, por lo que se inicia la investigación.

Una vez confirmada la existencia de estas plantaciones, la Guardia Civil inicia la fase de explotación la mañana del pasado día 9, trasladándose al lugar, donde una vez allí, destaca el fuerte olor característico de la marihuana procedente del interior de ambas estructuras, llevando a cabo la inspección ocular del interior de las dos ubicaciones.

En la primera de las estructuras, los agentes comprueban que la misma está dividida en dos almacenes, donde encuentran 160 plantas de marihuana y 505 respectivamente, llevando a cabo la detención de H. C. C. como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Ya en la segunda estructura, los agentes localizan un total de 190 plantas de marihuana, llevando a cabo la detención de M. C. C. como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Durante el desarrollo de las diferentes indagaciones realizadas por la zona, los agentes identifican a J. C. C., comprobando como el mismo cuenta con dos requisitorias en vigor, una procedente del Juzgado de Instrucción nº 4 de El Ejido, y otra del Juzgado de lo Penal nº 2 de Almería, de búsqueda y detención, por lo que es detenido por la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas por Guardia Civil se remiten al Juzgado de Instrucción nº4 de El Ejido (Almería), junto con los detenidos.

La Policía desarticula una banda en Almería

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado tres plantaciones de marihuana en Almería y han detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de suministro eléctrico. El grupo desarticulado se dedicaba al cultivo, corte, secado y posterior distribución de la sustancia estupefaciente.

Policia Nacional marihuana AlmeríaLas investigaciones se iniciaron a principios del mes de enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en la calle Encuentro de Almería un grupo se estaba dedicando al cultivo y tráfico de marihuana. La plantación estaba situada en el interior de tres viviendas que contaban con sofisticados sistemas eléctricos y de regadío, teniendo unas instalaciones perfectamente habilitadas para el crecimiento de la marihuana, todo ello enganchado ilegalmente a la red eléctrica. Se daba la circunstancia de que uno de los inmuebles pertenecía a una entidad bancaria y había sido ocupado por los investigados.

Gracias a las indagaciones desarrolladas, los investigadores lograron identificar a las personas encargadas del cuidado y mantenimiento de la plantación, estando perfectamente organizados con una infraestructura que estaba generando grandes beneficios, manipulando la sustancia estupefaciente durante todo el proceso necesario hasta su puesta a la venta en la calle.

El líder vivía en otro domicilio situado en la misma calle donde estaban ubicadas las tres plantaciones. Este hecho le permitía vigilar los cultivos durante la mayor parte del día, adoptando grandes medidas de seguridad en las inmediaciones de donde era procesada la sustancia estupefaciente.

Finalmente se desarrolló un dispositivo policial que se saldó con la detención de los tres miembros de la organización y la incautación de 266 plantas de marihuana, dos balanzas de precisión, transformadores, lámparas halógenas, así como todos los utensilios y fertilizantes para conseguir en un corto espacio de tiempo una cosecha.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número seis de Almería como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.