25Febrero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La Diputación asegura que no habrá traslados ni despidos en la Residencia Asistida
14 Febrero 2018 Escrito por 

La Diputación asegura que no habrá traslados ni despidos en la Residencia Asistida

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado un pleno monográfico sobre la Residencia Asistida, en el que se ha reforzado la hoja de ruta marcada por el equipo de Gobierno. Javier A. García ha recordado que la Diputación está cumpliendo su compromiso con la residencia, que además contó con el apoyo de la Junta de Andalucía tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Gabriel Amat, y el viceconsejero de Política Social e Igualdad, Manuel Martínez Domene.

García ha asegurado que "no se va a trasladar a nadie, no se va a despedir a nadie y no se va a cerrar la residencia. Se liberan 47 plazas concertadas para poder acometer las obras de mejora y mantener la calidad asistencial para que siga siendo un referente a nivel provincial, andaluz y nacional”. Así de contundente se ha vuelto a mostrar el portavoz popular sobre el compromiso del equipo de Gobierno con la Residencia Asistida.

En este sentido, el vicepresidente ha insistido y agradecido el apoyo recibido por parte de la Junta de Andalucía a esta hoja de ruta. Amat y Domene mantuvieron un encuentro el pasado mes de enero en el que se acordó 47 de las 167 plazas concertadas para poder ejecutar las obras de mejora de la residencia. “Hemos concertado 47 plazas menos para realizar unas obras y no hacinar a los usuarios -aludiendo el hacinamiento que se ha registrado en Salud Mental de Almería-. Cuando acaben las obras nos sentaremos y hablaremos de las 47 plazas que hemos dejado de concertar. Ésa es la realidad, todo lo demás son cantos de sirena”, ha expresado Javier A. García.

El vicepresidente ha recordado que esta decisión, consensuada con la Junta, muestra el carácter solidario de la Diputación: “Podríamos haber tenido bloqueadas estas plazas mientras se ejecutan las obras, pero las hemos liberado para que puedan ser cubiertas en otras residencias de la provincia de Almería”, ha asegurado al tiempo que ha recordado la “apuesta decidida” del equipo de Gobierno por una residencia que va a mantener la inversión, el empleo y la calidad asistencial.

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, ha detallado nuevamente el plan de actuación que se está siguiendo en la Residencia Asistida. Escobar ha enumerado las numerosas reformas que ya se han ejecutado, como el arreglo de tuberías, la sustitución de suelos, alicatado de baños y reparaciones varias. A raíz de la liberación de las 47 plazas, se podrán acometer las obras de mayor envergadura que permitirán la modernización y homologación de las unidades que conforman la Residencia.

El diputado de Bienestar Social ha resaltado el argumento del equipo de Gobierno: “Cero traslados, cero riesgos, pleno empleo y plena atención a los residentes. Me gustaría que ustedes acabaran este pleno reconociendo que está más que constatado que no se cierra la residencia y que dejen de meter miedo a los residentes y trabajadores sin fundamento alguno. Los que cierran residencias son los gobiernos socialistas en otras diputaciones, como la de Cádiz en la Línea de la Concepción”.

El equipo de Gobierno se ha mostrado sorprendido por el intento del PSOE de generar polémica tras un buen acuerdo institucional entre Junta y Diputación: “A ustedes les preocupa la foto, a nosotros nos ocupa la residencia. No va salir ningún residente, ni ningún trabajador, todo lo que dicen en torno a la residencia es una falacia”.

El vicepresidente ha concluido su intervención con un agradecimiento general a trabajadores, familiares, al Área de Bienestar Social, así como al viceconsejero por contribuir a que la Residencia siga siendo un centro de referencia a nivel provincial y regional.

Informe del secretario

Durante el pleno, el portavoz popular ha leído un informe emitido por el secretario de la Diputación advirtiendo de las posibles consecuencias procesales de una votación favorable a la revocación de un acuerdo aprobado por otro órgano. Pese al informe, el Grupo Socialista ha votado a favor de esta revocación, que además contradice la decisión de sus compañeros de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El PSOE lamenta que el PP “amenace” a la oposición

El Grupo Socialista de la Diputación provincial ha lamentado que el equipo de Gobierno del Partido Popular no haya sido capaz de dar explicaciones precisas sobre los planes que tiene para la residencia asistida, qué obras son las previstas–si es que se van a realizar- y dónde está el proyecto que se encontraba en redacción, según anunció el propio presidente de la Diputación, Gabriel Amat, hace justo un año. “Todas estas cuestiones han quedado sin contestar”, según ha considerado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, durante la celebración del Pleno extraordinario que se ha desarrollado hoy en el Palacio provincial, a petición del Grupo Socialista.

Diputación Residencia Asistida PSOEEn este sentido, el portavoz del PSOE, ha recriminado al presidente de la Diputación que haya decidido convocar el Pleno a las ocho de la mañana, “de un día para otro, casi con nocturnidad y con la clara intención de que los familiares de los residentes o los representantes sindicales de los trabajadores no pudieran acudir a una sesión plenaria que pretendía ser aclaratoria y en la que también esperábamos transparencia”.

Sin embargo, “en Lugar de explicaciones, hemos recibido amenazas”, ha asegurado Lorenzo, quien ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP haya intentado “amedrentar” al PSOE con ir a los tribunales por instar, en uno de los puntos del pleno, a que el equipo de gobierno revoque el acuerdo por el que renunció a 47 plazas de la residencia asistida, del total de 167 que tenía concertadas con la Junta de Andalucía. “Esperaba explicaciones de lo que ha ocurrido con la residencia y no amenazas”, insistía Lorenzo, quien, a la par, recordaba que “la intención del Partido Socialista era que el PP aclarase a la opinión pública cuál es la situación actual y futura de la residencia asistida; un hecho que, lamentablemente, no ha ocurrido”.

Según ha argumentado Lorenzo, “en este Pleno ha quedado constatado que el PP ha estado mintiendo a las familias, a los residentes y a todo el mundo” con respecto a la puesta en marcha de las obras para la mejora de la residencia asistida y al mantenimiento de todas las plazas concertadas. “Sus palabras les delatan y sus hechos también, porque al fin y al cabo lo que han hecho ustedes es renunciar a 47 plazas y hacer la residencia más pequeña”, ha señalado el portavoz socialista.

En cuanto a la necesidad de reformas en el centro, los socialistas han resaltado que ha pasado más de un año desde que el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, reconociera que no sólo que era necesario realizar obras en el centro, sino que además existía un riesgo bacteriológico. “Sin embargo, no ha sido capaz de tomar ningún tipo de medida al respecto”. Esta situación ha llevado a los socialistas a pedir la dimisión del diputado, no sin antes brindarle la oportunidad de “justificarse” ante la opinión pública y ante las personas a las que ha puesto en “riesgo”. “A pesar de que hoy era el día en el que podía explicarse y dar todo tipo de detalles, Escobar se ha limitado a defender lo indefendible: su nefasta gestión como máximo responsable de la Residencia Asistida”, ha considerado.

Según ha asegurado el portavoz socialista, el diputado Escobar “ha puesto en riesgo a trabajadores y residentes, nos ha mentido en relación al proyecto que se iba a poner en marcha y, consecuentemente, una persona que miente en una institución pública no puede seguir ni un minuto más en su cargo”.

“No es fiable lo que dicen, porque luego no lo cumplen. El caso claro, empírico y real es que la residencia hoy tiene 47 plazas concertadas menos, y ustedes no nos dan ninguna explicación”, ha asegurado Lorenzo en alusión a la falta de transparencia del equipo de Gobierno del PP. “Han tenido la oportunidad de darlas, de despejar el futuro de la residencia y de decir si vamos a recuperar esas plazas y cuándo, pero no lo han hecho”, ha insistido a modo de resumen.

IULV-CA acusa al PP de no aclarar el futuro de la Residencia Asistida

La diputada provincial de IULV-CA, María Jesús Amate, acusa al Partido Popular de no aclarar el futuro de la Residencia Asistida de la Diputación, tal y como ha quedado de manifiesto en el transcurso del pleno celebrado en la Institución provincial. Amate ha realizado varias preguntas en varias ocasiones al equipo de gobierno del PP sobre el cierre de la Unidad de Poniente de la citada Residencia sin recibir respuesta alguna, lo que supone una falta grave de trasnparencia y claridad.

“El PP no ha querido informar de las obras concretas que ha anunciado que va a hacer en la Residencia, algo que preocupa a los usuarios, familiares y trabajadadores y trabajadoras en general. Aunque, -explica María Jesús Amate-, sí se sabe que el equipo de gobierno maneja varios proyectos, entre otros, la construcción de una residencia nueva o la rehabilitación por unidades de la ya existente, obras de costes económicos diferentes y sin embargo el PP no ha desvelado nada”.

La Residencia Asistida, situada en una finca en El Mamí de cien mil metros cuadrados, ha sido desde su inicio un ejemplo de atención y calidad asistencial a los mayores ampliamente reconocida. Sin embargo, la llegada del presidente del PP, Gabriel Amat, a la Diputación Provincial en el año 2011, el futuro de la Residencia ha supuesto un interrogante permanente ya que nada más tomar posesión fue objeto de un convenio urbanístico que afortunadamente no salió adelante en aquel momento.

“El PP de Amat sigue sin ser transparente y sin dar cuenta en la isntitución que gobierna de los proyectos que tiene el equipo de gobierno. Ante este oscurantismo político, Izquierda Unida reclama al Partido Popular la realidad sobre las intenciones con la Residencia Asistida, ya que nos preocupa el coste social que puede originar las decisiones políticas de Amat”, sostiene Amate.

Por último, la diputada provincial de IULV-CA, califica la sesión plenaria de esta mañana como un “lamentable espectáculo político protagonizado por un Partido Popular que lleva muy mal tener que dar cuentas de la gestión pública”.