27Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Nuevo impulso para que la Ruta de la Tapa sea declarada de ‘Interés Turístico Andaluz’

14 Febrero 2018 Escrito por 

Nuevo impulso para que la Ruta de la Tapa sea declarada de ‘Interés Turístico Andaluz’

El Ayuntamiento de Almería y la Asociación de Hosteleros, Ashal, van de la mano en la promoción de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía en el año 2019, y por ende, de la cultura de la tapa. Un trabajo conjunto en beneficio del turismo y la economía de la ciudad, que se ha fortalecido con la firma de un convenio entre el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de Ashal, Diego García.

El acuerdo, por un lado, permitirá dotar de una asistencia técnica y profesional externa a Ashal para la redacción del proyecto que debe conducir a la declaración de la Ruta de la Tapa de ‘Interés Turístico Andaluz’ por parte de Junta de Andalucía. La segunda pata del convenio es la implicación de todos los miembros de la asociación en la promoción de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019. Y, además, el acuerdo implica la colaboración del Consistorio en la nueva edición de la Ruta de la Tapa.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, afirma que “es una satisfacción para el Equipo de Gobierno Municipal firmar una vez más un acuerdo en beneficio de todos los hosteleros y los almerienses en general. El Ayuntamiento va a colaborar con una aportación económica de 10.500 euros que se dedicarán a varias líneas de actuación. La primera, para profesionalizar el proyecto que se debe presentar a la Junta de Andalucía para que la Ruta de la Tapa almeriense consiga la declaración de Interés Turístico Regional. Nos lo merecemos, reunimos los requisitos y aportaría muchas cosas buenas a Almería”.

El segundo aspecto significará la implicación de Ashal y todos sus miembros en la promoción de la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en 2019. “La base de nuestra candidatura es el sector de la hostelería, que la hacen suya y nos ayudarán en este reto. Ashal es un colectivo responsable y con iniciativa y es un placer trabajar con ellos”, afirma el alcalde de la ciudad.

Diego García ha querido dar las gracias “al Ayuntamiento de Almería y a su alcalde. Ésta es la segunda vez que solicitaremos la declaración de Interés Turístico Regional para la Tapa de Almería y estamos convencidos que con su apoyo institucional lo conseguiremos”. Además, el presidente de Ashal añade que “la tapa es uno de los atractivos turísticos de nuestra provincia. Debemos caminar hacia un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que potencie nuestras cultura y tradiciones, y ahí la tapa juega un papel básico para los almerienses. Apoyaremos con todas nuestras fuerzas a Almería 2019, y estoy convencido que la capitalidad significará un antes y un después para el turismo de nuestra capital. Será muy positivo”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Almería sigue dando pasos y recibiendo apoyos en la promoción de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2019, y en la próxima Ruta de la Tapa estará muy presente #Elgustodecompartir Almería 2019.