24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Vera celebra sus 500 años con el programa cultural 'El renacer de una ciudad'

01 Marzo 2018 Escrito por 

Vera celebra sus 500 años con el programa cultural 'El renacer de una ciudad'

El municipio de Vera se prepara para iniciar durante este año 2018 y hasta comienzos del próximo 2019, un conjunto de obras, actos y actividades culturales con doble motivo. Por una parte, conmemorar el V Centenario del destructivo terremoto que sufrió la ciudad de la Vera Vieja la noche del 9 de noviembre de 1518, y el comienzo de la edificación de la Vera Nueva, la renacentista, la actual, la del llano. La ciudad de la Vera Vieja, que fue musulmana hasta el 10 de junio de 1488 era conocida por la del Cerro, llamada luego ‘del Espíritu Santo’.

La actividad central sobre la que girará el V Centenario es el desarrollo del Proyecto para la Consolidación de los Restos Arqueológicos del Cerro del Espíritu Santo, varias fases de un ilusionante y ambicioso proyecto que tiene por finalidad conservar a largo plazo los restos de la antigua fortaleza y crear un espacio museístico y turístico en las inmediaciones del Cerro del Espíritu Santo. Todo ello, transformará definitivamente la ciudad turística en beneficio de sus habitantes y de sus visitantes.

El Renacer de una Ciudad es el título bajo el que se desarrollarán durante los años 2018 y 2019 todo tipo de actividades culturales y educativas. La primera de ellas es la conferencia que dictará María Luisa Andrés Uroz el próximo día 2 en el Aula Cultural del edificio de Usos Múltiples veratense, bajo el título ‘El Archivo Municipal de Vera. Crónica de una recuperación’. (Se adjunta calendario de conferencias y exposiciones previstas)

De otro lado, y de acuerdo con la aprobación plenaria por unanimidad de 2018 como el 'Año de la Cultura', se celebra así mismo el 50 aniversario de los Festivales de Arte que será acompañado de diversas actividades culturales a lo largo del año. Entre ellas, la próxima celebración de la ‘Semana de la Poesía’, el I Festival de Cortos ‘Ciudad de Vera’, más diversas representaciones escénicas y exposiciones, hasta completar un extraordinario programa de actos culturales.