17Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > La Alcazaba celebra en marzo el Día Internacional de la Mujer y el del Teatro
02 Marzo 2018 Escrito por 

La Alcazaba celebra en marzo el Día Internacional de la Mujer y el del Teatro

La Alcazaba de Almería ha organizado casi una veintena de actividades culturales para el mes de marzo con el objetivo de atraer al Conjunto a todos aquellos que se encuentran de vacaciones esos días durante la Semana Santa. Entre los atractivos propuestos destacan las visitas teatralizadas, temáticas, una performance de danza y poesía, visitas en clave de género o una jornada de recreacionismo histórico.

El viernes 16 de marzo a partir de las 12.00 horas y para todos los públicos, tendrá lugar en el patio de armas del castillo cristiano una recreación medieval de una ceremonia de coronación y ritual de vasallaje a cargo del IES Argar, acompañado por miembros de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la Asociación de Recreación Histórica “Vikings Southern MG”, bajo el  título de 'Una tierra, un rey. Ídolos de acero. Aprendiendo a vivir en la Edad Media'.

Esta recreación surge del planteamiento del departamento de Geografía e Historia y el de Actividades Complementarias y Extraescolares del citado instituto almeriense, para que el alumnado de 2º de la ESO sean los protagonistas de su aprendizaje a través de una historia de rol medieval.  

Visitas teatralizadas y temáticas

El domingo 4 de marzo, a las 12 de la mañana, tendrá lugar la visita teatralizada para público familiar “Una gozada de Alcazaba” del grupo Viajar en el tiempo. Con ella las familias se acercarán de forma dinámica, divertida y original a la historia de la Alcazaba y de Almería. Se paseará por los rincones más emblemáticos del monumento y personajes como Amina, Drisia, Baraka y Alí, habitantes de la fortaleza desde hace más de 1.000 años, serán los encargados de narrar los contenidos histórico-culturales.

“La ruta del agua en tu Alcazaba” se celebrará el domingo día 25. Se trata de un paseo por la arqueología hidráulica del Conjunto destinado a un público mayor de 16 años, donde se visitarán espacios normalmente cerrados al público, como la Torre de la Noria.

Con la idea de seguir acercando el patrimonio cultural a los almerienses, el Conjunto ha organizado una visita temática al enclave arqueológico Puerta de Almería, que será el domingo día 11. El visitante podrá acercarse a los vestigios arqueológicos romanos conservados, una factoría de salazones, así como a una de las puertas de la muralla islámica que cerraba la ciudad por el sur.

Visitas los sábados

Además, todos los sábados del mes el Conjunto ofrecerá visitas didácticas al monumento a partir de las 12.00  bajo el título ¡Conoce tu Alcazaba!, donde los informadores del mismo acercarán el monumento de una manera distendida, pedagógica y gratuita a todos aquellos que quieran acercarse a ella. A su vez, teniendo el cuenta el calendario de festivos en Semana Santa habrá visitas el jueves y viernes a la misma hora.

Día de la Mujer y del Teatro

Con motivo del día de la Mujer el 8 de marzo, el Conjunto Monumental pone en marcha una visita piloto bajo el título '[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba' dirigida a familias, colectivos sociales, centros escolares, estudiantes de bachillerato y universidad, donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en la Alcazaba, a través de la poesía, la música, la epigrafía… en un intento de descubrir el monumento desde una perspectiva más igualitaria y justa. Esta primera visita está previamente concertada con la asociación Foro Centro Almería.

Por otro lado, con motivo de la efeméride del Día del Teatro y la Poesía, tendrá lugar en la Ermita de la Alcazaba el 31 de marzo a las 20.00 horas, una performance de danza y poesía titulada 'Patria y cenizas', con Olga Magaña y Julio Béjar como protagonistas que reflexionan sobre la pertenencia a un no-lugar de una generación en la frontera entre lo analógico y lo virtual, entre la patria y el desarraigo. El aforo es limitado con recogida de la entrada media hora antes del comienzo de la actuación.

Alcazaba, patrimonio de cine

La oferta cultural se complementa con la exposición “Alcazaba, patrimonio de cine”, ubicada en la Torre del Homenaje, donde el visitante podrá disfrutar de los atrezzos, fotogramas, vídeos y fotografías de todo el cine rodado en la Alcazaba, con especial atención a alguna de las grandes superproducciones, como Patton, Indiana Jones, El Viento y el León o series televisivas como Juego de Tronos. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de abril en el horario de apertura del monumento.

Con motivo de la ampliación del tiempo de permanencia de la exposición, el 18 de marzo se continuará con este exitoso itinerario donde se visitarán los diferentes escenarios de las principales películas rodadas en la Alcazaba o su entorno. Además, el primero de abril, a las 12.00, Juanen Pérez de AlmeríaCine e impulsor de la exposición alrededor de la historia del cine en la Alcazaba, realizará una visita guiada a la muestra con límite de plazas.

Además, como actividad vinculada a la misma, el sábado 31 de marzo se presenta el libro de Jaume Palau, 'De vacaciones por los siete reinos', donde el autor desvelará sus avatares, aventuras y curiosidades que han dado como resultado esta guía definitiva sobre los escenarios de Juego de Tronos, donde hay que recordar que la Alcazaba fue protagonista durante la sexta temporada.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo y para algunas de ellas es necesaria la reserva previa llamando al 600142982 de martes a domingo de 9.00 a 14.00 horas. Se puede obtener más información de las mismas a través de las redes sociales del Conjunto Monumental.