17Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > El IAM distingue a mujeres y entidades comprometidas con la igualdad en Almería
07 Marzo 2018 Escrito por 

El IAM distingue a mujeres y entidades comprometidas con la igualdad en Almería

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) celebra esta tarde un acto reivindicativo y de homenaje, en el que distinguirá a varias mujeres y entidades de la provincia comprometidas en la lucha por la igualdad. El acto se ha celebrado en la Casa de Las Mariposas de la capital y con él se inician las celebraciones provinciales del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). En esta edición, las premiadas han recibido una escultura con la que se ha querido homenajear a la periodista, feminista y escritora almeriense Carmen de Burgos.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, han dado a conocer previamente los nombres de las premiadas en la gala organizada por el Instituto con motivo de la celebración del 8 de marzo.

José María Martín ha señalado que “un año más, el Gobierno Andaluz quiere aprovechar el 8 de marzo para lanzar un llamamiento social a la igualdad real a través de un mensaje reivindicativo que represente a todas las mujeres, desde las violadas, invisibilizadas y sometidas hasta las empoderadas, las rebeldes o las luchadoras”. El delegado ha hecho referencia a la campaña informativa que “refuerza así el momento histórico de cambio que hoy se está viviendo, en el que la igualdad de género ha pasado de ser un reclamo del movimiento feminista y de algunas instituciones a convertirse en una reivindicación a nivel mundial, respaldada por referentes sociales".

Francisca Serrano ha recordado la necesidad de “apostar por la coeducación como principal herramienta para acabar con las desigualdades y de trabajar activamente con el tejido asociativo de la provincia”. Serrano ha puesto también el acento en “el trabajo que cada día llevan a cabo en toda la provincia las asociaciones de mujeres, que son vitales para acercar al territorio, al entorno más cercano, las políticas de igualdad y las medidas para favorecer la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Distintivos por la Igualdad

El centro provincial del IAM ha celebrado la Gala de Entrega de los Distintivos por el Día Internacional de la Mujer, que han sido elaborados por el Centro con Terapia Ocupacional Javier Peña y que representan la imagen de la periodista y escritora Carmen de Burgos, pionera en la lucha por la igualdad. En esta edición se ha premiado a la empresa Aroma de los Filabres, los Encuentros de Lecturas por la Igualdad, el equipo de Gimnasia Rítmica El Ejido, las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Almería y Cruz Roja Española en Almería; además de entregar una mención especial a las profesionales de los Centros Municipales de Información a la Mujer y del propio IAM en Almería.

El distintivo a la Mejor Iniciativa Empresarial es para la empresa Aroma de los Filabres, creada en 2004 por un grupo de mujeres emprendedoras. Su originalidad ha hecho a esta empresa merecedora de la atención de diferentes medios de comunicación nacionales y de publicaciones especializadas en moda.

En el ámbito de las Iniciativas que Promuevan la Educación y el Desarrollo de Valores, la distinción de este año es para los Encuentros de Lecturas por la Igualdad, un proyecto en el que han participado Asociaciones, Clubes de Lectura, Escuelas de Educación de Adultos y personas independientes de Adra, Berja, Cádiar, Narila, Ugíjar, Válor, Nechite, Mecina Alfahar, Júbar, Laroles, Picena, Orgiva, Soportújar, Cañar, Las Norias, El Ejido, Almerimar, Cuevas de Almanzora, Velez Blanco, entre otros municipios. Esta iniciativa se centra en la lectura de obras escritas por mujeres o que versan sobre mujeres, no siempre conocidas, que han formado y son parte fundamental de nuestra historia, con el objetivo de visibilizar su trabajo, su lucha, inquietudes, logros y derrotas.

El premio a la Mejor Iniciativa de Producción Artística, Cultural o Deportiva es para el Club de Gimnasia Rítmica El Ejido, que desde hace años ha ganado, entre otros, varios campeonatos de Andalucía Oriental, ha estado presente en finales nacionales y de Andalucía y cuenta entre sus componentes con una gimnasta incluida en el equipo nacional, Valeria Márquez.

En el apartado de Iiniciativas en Defensa de la Igualdad, el IAM distingue en 2018 en Almería al Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Almería. Sus trabajadoras son un fiel reflejo del desempeño tan desigual en las tareas de cuidados, desarrollando una inestimable labor, que aporta un notable valor añadido a nuestra sociedad, con un trabajo a veces silencioso y otras silenciado.

En el ámbito de las Iniciativas contra la Exclusión Social o de Cooperación al Desarrollo, se va a entregar esta tarde un reconocimiento a Cruz Roja Almería, por su extraordinaria labor en la atención a las personas inmigrantes que llegan hasta nuestras costas. El IAM destaca en este caso su esfuerzo por la atención para hacer frente al desafío que supone la llegada cada vez más masiva de mujeres solas, embarazadas, mujeres menores no acompañadas, mujeres acompañadas de menores y familias.

Esta variación en el perfil de las personas llegadas ha provocado que la Institución focalice el interés en este colectivo, no sólo de una forma sanitaria y humanitaria, sino también social, tratando de adaptar su atención a las necesidades específicas del colectivo, incorporando la perspectiva de género en toda la atención, procurando estancias diferenciadas o con la suficiente privacidad de las utilizadas para la atención a los hombres, evaluando problemáticas sanitarias asociadas a las mujeres como la MGF (mutilación genital femenina), abortos incompletos, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, proporcionando ropa femenina (chándal, ropa interior), pruebas de embarazo, productos de higiene femenina, así como todo lo necesario para la atención a los menores que acompañan a estas mujeres.

Además de los galardones en las diferentes categorías, el Centro Provincial del IAM en Almería ha querido otorgar este año una mención especial a las profesionales de los Centros Municipales de Información a la Mujer, así como del propio IAM, porque un gran proyecto no tiene sentido sin las personas que están detrás del mismo. Por ello se quiere hacer un reconocimiento especial a todo el personal humano que ha trabajado y trabaja para esta Institución y que lucha día a día por la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.