23Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Deportes > El Ejido celebra este fin de semana la XI Media Maratón Ciudad de las Hortalizas

LO ULTIMO EN DEPORTES

LO ULTIMO EN DEPORTES
banner
07 Marzo 2018 Escrito por 

El Ejido celebra este fin de semana la XI Media Maratón Ciudad de las Hortalizas

Ya ha comenzado la cuenta atrás para que se dé pistoletazo de salida a la XI Media Maratón Ciudad de las Hortalizas, que organiza el Instituto Municipal de Deportes y El Club de Atletismo Murgiverde, con la colaboración de La Unión, que entregará a los corredores las cajas de verduras.

La prueba, que se celebrará el domingo 11 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana con un recorrido de 21 kilómetros -dos vueltas a un circuito de 10,5 kilómetros, con salida y llegada en el Estadio Municipal- es una de una de las citas estrella del calendario municipal runner, junto a la San Silvestre.

El alcalde, Francisco Góngora, y la edil de Deportes, María José Martín, acompañados por el presidente del Club Murgiverde, Pepe Palmero, y el gerente de La Unión, Jesús Barranco, han dado a conocer los detalles de este gran evento deportivo. El primer edil ha destacado que “el atletismo es un deporte que tiene muchos seguidores en el municipio, ya que está al alcance de todos, no requiere de grandes desembolsos, solo de ganas y voluntad de salir a correr y, además, tiene un efecto de contagio colectivo”. Al respecto, ha recordado que “según una encuesta del Ministerio de Educación sobre hábitos del deporte, un 23% de la población corre al menos una vez por semana”.

El éxito de esta modalidad deportiva lo certifica el gran número de carreras que se organizan en cualquier lugar como es el caso de esta media Maratón, que es una de esas pruebas señaladas e incluida en el calendario de la Federación Andaluza de Atletismo.

Góngora ha explicado que “la práctica del ‘atletismo popular’, como factor deportivo, pero también como elemento popular y de ocupación del tiempo de ocio, ha experimentado en los últimos años un crecimiento extraordinario”. De hecho, ya en la edición de 2017 participaron en esta jornada de running 915 corredores, 600 adultos y 315 en las infantiles.

Este aumento en el número de runners ha llevado al IMD, en colaboración con los clubes deportivos, a organizar un Circuito de Carreras Populares con pruebas adaptadas a todas las edades y condiciones físicas. Lo mismo ocurre con la Media que se acomoda a todo tipo de corredor ya que, además de los 21 kms, se han organizado carreras de promoción de 10.5 y 5 kms y las carreras escolares.

El alcalde ha subrayado que este año hay una novedad destacada y es que, a lo largo del fin de semana en el que se desarrolle este importante competición se llevará a cabo la I Feria del Corredor. Así, “tanto el sábado por la tarde como el domingo durante toda la mañana empresas relacionadas con el mundo del deporte tendrán la oportunidad de promover y ofertar sus productos tanto a los corredores que formen parte de la prueba de running como al público en general que acuda a disfrutar de la misma. Siendo esta feria un atractivo vas”. Las empresas interesadas en participar en ella aún puede formalizar su asistencia en el IMD.

Para el regidor “la fiebre por las carreras sirve, también, de gancho para promocionar nuestro municipio, una oportunidad para recorrer las calles o paisajes de naturaleza o costa con cientos de corredores locales y visitantes. Una proyección que en el caso de la Media Maratón ligamos a la difusión de la calidad de nuestras frutas y hortalizas, todo bajo la campaña ‘El Ejido, Gourmet Quality’ que se sustenta en pilares como deporte, agricultura, gastronomía, turismo y salud”.

Los interesados en participar en la Media pueden realizar las inscripciones online a través de la página imd.elejido.es y presencialmente de lunes a viernes mañanas de 8:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas en las oficinas de la Casa del Deporte. El plazo permanecerá abierto hasta el viernes 9 de marzo a las 13 horas, con una cuota de 15 euros para la Media; 10 euros para las carreras de promoción; y 2 euros para las escolares. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría y sexo y se mantiene el premio al club más numeroso. La recogida de dorsales podrá realizarse en el estadio municipal el sábado de 17´00 a 20'00 h. y el domingo 11 desde las 8:00 horas.

La concejala de Deportes, María José Martín, ha informado que “todos los atletas participantes serán obsequiados una caja de hortalizas y avituallamiento, además de la bolsa del corredor con chaleco para los corredores de la Media y camiseta técnica para los corredores del resto de distancias”.

Las carreras escolares en categoría infantil y cadete tendrán su salida a las 10´05 horas, justo después de la salida sénior en la avenida del Oasis, y finalizarán dentro del estadio. A las 12´30 tendrán lugar en la pista de atletismo las carreras en las categorías chupetín, prebenjamín, benjamín y alevín.
Para terminar, Francisco Góngora ha manifestado que “la práctica deportiva es, sin duda, un claro índice de desarrollo no solo deportivo, sino también cultural y social”. Por ello, ha animado a los atletas de dentro y fuera del municipio a participar en la Media Maratón ejidense”.