23Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Podemos pide a la Junta un plan de recuperación del acuífero del Río Aguas
08 Marzo 2018 Escrito por 

Podemos pide a la Junta un plan de recuperación del acuífero del Río Aguas

La parlamentaria de Podemos por la provincia de Almería, Lucía Ayala, ha exigido al Gobierno andaluz la declaración oficial como "sobreexplotado" para el acuífero del Río Aguas (Almería) y la activación de un plan de recuperación de la masa de agua subterránea con la participación activa de la plataforma civil Acuíferos Vivos.

El denominado Ecocidio del Río Aguas se ha recrudecido en los últimos años debido a la sobreexplotación ilegal de sus recursos hasta el punto de que cinco alcaldes de localidades cercanas han hecho llamamientos de urgencia para alertar de los problemas de abastecimiento de agua potable para sus territorios.

La solicitud se ha producido en el marco de la pregunta que Ayala ha formulado al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y en la que ha solicitado una gestión del agua "sostenible y virtuosa" para garantizar tanto el abastecimiento de la población como las necesidades hídricas de la agricultura almeriense. En esta línea, la dirigente ha esgrimido que "elegir entre beber y regar no es una opción" dado que gran parte de la economía provincial se sustenta en el sector agrícola, por ello ha apostado por adoptar medidas urgentes y de consenso que garanticen una "agricultura sostenible y de futuro".

Según los estudios realizados por la plataforma Acuíferos Vivos, con el actual modelo de gestión, en un plazo máximo de cinco años el acuífero del río Aguas se habrá extinguido, lo que repercutirá drásticamente tanto en el abastecimiento de los municipios del entorno como en la producción agroalimentaria de las empresas almerienses. Ante esta situación, Ayala ha invitado al consejero que conozca in situ la realidad de este espacio natural en proceso de desecación "donde las medidas de protección son claramente insuficientes", para actuar en consecuencia, dado que las competencias sobre la Cuenca Hidrográfica del Mediterráneo corresponden exclusivamente al Ejecutivo andaluz: "queremos más implicación de este Gobierno con los asuntos de Almería, máxime cuando hablamos de derechos fundamentales como el acceso al agua", ha apostillado.

Finalmente, la diputada autonómica de Podemos ha indicado que la ampliación de la desaladora ubicada en el municipio de Carboneras es una opción inviable dado que incrementará el precio del agua hasta 1 euro por metro cúbico, por lo que ha instado al Gobierno a trabajar mano a mano con las plataformas ciudadanas cuyo trabajo en defensa de los recursos naturales de Almería "ha abierto un camino para creer que la situación es reversible y que podemos gestionar con eficiencia y sostenibilidad el agua de todos los almerienses si la Junta de Andalucía activa los mecanismos necesarios".

Medio Ambiente está revisando todos los títulos de agua otorgados

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que "la Junta no ha autorizado nuevas concesiones o pozos para la extracción de agua con destino al riego" en la zona del río Aguas, en la provincia de Almería. En este sentido, ha aclarado, que además de las medidas tendentes a garantizar el abastecimiento de agua a la población, la consejería está llevando a cabo una exhaustiva revisión de todos los títulos de agua otorgados en el pasado, así como un programa de inspección desarrollado sobre un total de 44 explotaciones.

En total se han inspeccionado 5.130 hectáreas en las que se están regando 4.559 hectáreas. Según Fiscal, se han detectado captaciones sin título en las que se ha ordenado su sellado, otras con título pero en las que se excede el caudal de extracción autorizado o que incumplen algunas determinaciones. Unos hechos que se han sancionado en función de la infracción detectada. Ejemplo de ello es la multa de 450.759 euros e indemnización de 1,11 millones por los daños ocasionados al medio ambiente que se interpuso el pasado mes de noviembre a un titular de una finca agrícola por la extracción de aguas subterráneas, sin concesión ni autorización administrativa.

Durante su intervención, el consejero ha recordado también el trabajo de gestión integrada desarrollado por la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería y cuyos resultados contribuyen a evitar los procesos de deterioro hidrológico ambiental de origen antrópico, a la vez que promueve la mitigación y adaptación a los procesos de degradación de origen climático o natural.

Hay que destacar que dos subtramos del Río Aguas, uno localizado en el Paraje Natural de Karst en Yesos de Sorbas y otro en la Zona de Especial Conservación Sierra de Cabrera Bédar, se incluyen en el Inventario de Ecosistemas Fluviales Sobresalientes establecido por el vigente Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (2015-2021). Por ello, el titular de Medio Ambiente ha vuelto a exigir al Gobierno central a que cumpla de manera urgente con los compromisos adquiridos en dicho plan (desaladora de Carboneras y conducciones Venta del Pobre-Tabernas).