17Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 8 de Marzo: las mujeres demuestran que si ellas se paran se para el mundo
Marcha de comadres en Almería. Marcha de comadres en Almería. Foto de Mar Verdejo
08 Marzo 2018 Escrito por 

8 de Marzo: las mujeres demuestran que si ellas se paran se para el mundo

La huelga feminista convocada para hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está siendo seguida en distintos ámbitos profesionales, aunque está siendo especialmente llamativa en los medios de comunicación, sin los habituales rostros y voces femeninos de las mañanas en la televisión y la radio. En Almería, hay convocada una manifestación a partir de las 19.30 en la Puerta de Purchena.

El paro está convocado para el entorno laboral (por la brecha salarial y la discriminación profesional), los cuidados (para visibilizar el trabajo no remunerado de las mujeres), la universidad (donde hay un notorio 'techo de cristal', al haber mayoría de estudiantes pero minoría de rectoras) y el consumo (para protestar, entros otros motivos, por la llamada 'tasa rosa' de los productos para la mujer), entre las 11.30 y las 13.30 en el turno de mañana y entre las 16.00 y las 18.00 en el de tarde, aunque en algunos colectivos, el paro se está siguiendo desde primera hora del día.

El paro está siendo seguido de forma masiva, con especial fuerza en los medios de comunicación, donde hoy las mujeres están siguiendo casi de forma unánime el paro. Es llamativa la ausencia de presentadoras en los programas matutinos en radio y televisión. En Tele 5 y Antena 3, no se está emitiendo ni 'El programa de Ana Rosa' ni 'Espejo Público', por el paro de sus presentadoras, Ana Rosa Quintana y Susana Grisso. En radio, las mujeres también han dejado de prestar hoy su voz en programas, entre otros, como 'Hoy por hoy', de la Ser, que no ha contado con Pepa Bueno.

Asimismo, en colectivos como la Enseñanza Secundaria, se estima que el paro está siendo seguido por entre el 80% y el 90% de las docentes.

Además, se están realizando actos reivindicativos para lograr una igualdad real en todos los ámbitos entre hombres y mujeres. En total, hay convocadas más de 300 concentraciones en 200 localidades de todo el país. En Almería, la Plataforma de Acción Feminista de Almería ha convocado una manifestación a las 19.30 de la Puerta de Purchena.

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, llama a la participación ciudadana en estas movilizaciones por la igualdad y afirma que en el sindicato exiguen que "el Pacto de Estado contra la violencia de género se dote de recursos y medios prácticos que faciliten el desarrollo de políticas reales y efectivas para combatir un problema que tenemos que atajar ya”.

Anoche, ya tuvo lugar un primer acto de reivindicación, en varias ciudades españolas, Almería entre ellas, donde se celebró una 'marcha de comadres', previa a los paros, actos reivindicaciticos y manifestaciones previstas para hoy.

Para mañana viernes, IU Roquetas de Mar ha organizado la mesa redonda 'Por la igualdad real. No a la brecha salarial', en la que solo participarán mujeres trabajadoras en varios de los sectores más afectados en la provincia, como la agricultura, el manipulado de frutas y verduras, la hostelería, el comercio y la ayuda a domicilio.

Las ponentes serán Mari Carmen Ramón, de COAG Almería y CERES; Encarna Ferrer, responsable de Hostelería de CCOO Almería; Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería; Luisa González, secretaria de la Mujer de CCOO Almería; Juana Reche, responsable de Sanidad de UGT Almería; y Carmen Lucía Cruz,  secretaria de Relaciones Institucionales y de Políticas Sociales de UGT Almería. El acto comenzará a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar.