20Junio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El Museo de Arte Doña Pakyta inaugura la exposición 'Retratos de Mujer'
09 Marzo 2018 Escrito por 

El Museo de Arte Doña Pakyta inaugura la exposición 'Retratos de Mujer'

Siete retratos de mujer de siete grandes pintores del siglo XIX y XX. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Área de Cultura, Educación y Tradiciones y el Museo de Arte Doña Pakyta han inaugurado una nueva muestra en la sección de ‘micro-exposiciones’ de la pinacoteca de la Plaza Emilio Pérez y que se podrá visitar de manera totalmente gratuita hasta el próximo 22 de abril. La iniciativa, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, se enmarca dentro de la programación del ‘Invierno Cultural’ municipal.

El concejal responsable del Área de Cultura, Carlos Sánchez, explica que “con el denominador común del retrato a una mujer, la exposición reúne a siete nombres muy importantes en la historia de la pintura de la segunda mitad del siglo XIX como de comienzos de siglo XX. Los nombres propios de Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Ramón Casas i Arbó, José Villegas, Cecilio Pla, L. Fellot y Claude-Edouard Lambert, reunidos en esta ocasión dan a la muestra una excepcional magnitud, muy recomendable para que almerienses y turistas visiten o regresen a ‘Doña Pakyta’ a disfrutar de esta oportunidad”.

Por su parte, el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, ha destacado “la puesta en valor que se hace también del género del retrato, porque es cierto que en los últimos tiempos las exposiciones suelen girar hacia otro tipo de composiciones, pero es interesante ver que en esta muestra encontramos la escuela francesa, con un ejemplo romántico y otro más realista, y también la española, con firmas de auténtico lujo”.

La selección ha sido posible por la colaboración de varias colecciones, como las de Francisco Salmerón, Manuel Vida-Muñoz y la del Museo Ibáñez de Olula del Río. Los cuadros expuestos son: ‘Cándida’, de Ignacio Zuloaga y Zabaleta. 1910. Colección Vida-Muñoz; ‘Retrato de Mujer’, de Joaquín Sorolla y Bastida. 1890. Colección Vida-Muñoz; ‘Retrato Femenino’, de Ramón Casas i Arbó. Carboncillo y lápiz/papel. Colección Vida-Muñoz; ‘Una Mirada Seductora’, de José Villegas y Cordero, 1892. Colección Vida-Muñoz; ‘Retrato Femenino’, de Cecilio Pla Gallardo. 1927. Colección Museo Ibáñez (Olula del Río, Almería); ‘Retrato de dama’, de Claude-Edouard Lambert, 1853. Colección Francisco Salmerón: ‘Retrato de Doña Ifigenia Velasco, de L. Fellot, 1869. Colección Francisco Salmerón.