23Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Conmoción y dolor en todo el país por el crimen del pequeño Gabriel Cruz
12 Marzo 2018 Escrito por 

Conmoción y dolor en todo el país por el crimen del pequeño Gabriel Cruz

El hallazgo del cadáver del pequeño Gabriel Cruz y la detención de la novia del padre como principal sospechosa del crimen han conmocionado a todo el país, en el que desde se conoció la terrible noticia se han sucedido los mensajes de apoyo a la familia desde todos los ámbitos. En Almería, tras la multitudinaria concentración de ayer, se han decretado tres días de luto, al igual que en otras localidades y a nivel provincial. La Diputación ha anunciado que acogerá la Capilla Ardiente del pequeño una vez se realice la autopsia.

La madre de Gabriel, Patricia Ramírez, ha hecho además un llamamiento a no caer en mensajes de odio, porque su hijo no lo habría querido así, tras la exaltación vivida anoche frente a la Comandancia de la Guardia Civil y en las redes sociales.

La investigación sigue su curso y ahora la Guardia Civil trata de determinar si Ana Julia Quezada, la detenida, actuó sola o contó con la colaboración de un cómplice, así como para esclarecer los motivos del crimen. Los celos provocados por una presunta mala relación con el niño o por ser el vínculo que unía aun a Ángel Cruz, padre del menor, con la madre, o un móvil económico, que fuese un intento de secuestro para pedir un rescate que acabó trágicamente por causas por conocer son las principales hipótesis que se manejan.

Atronador silencio en memoria del pequeño Gabriel Cruz

Cinco minutos de silencio por Gabriel Cruz en AlmeríaMás de 18.000 personas, según fuentes de la Policía Local, se han dado cita ayer tarde, en Puerta Purchena, respondiendo a la llamada del Ayuntamiento de Almería para concentrarse y guardar cinco minutos de silencio en memoria del pequeño Gabriel Cruz, cuyo cadáver ha sido encontrado hoy por la Guardia Civil en el maletero del coche de la pareja de su padre.

Acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y de miembros de la corporación municipal, entre otras autoridades, el alcalde se ha mostrado apesadumbrado ante el “peor desenlace posible para la trágica desaparición del joven almeriense de ocho años, Gabriel, una noticia que ninguno hubiéramos querido leer, oír o ver”, ha lamentado.

Visiblemente emocionado, el alcalde ha querido destacar, una vez más, la respuesta de los almerienses en este acto, “expresando hoy nuestro dolor a la familia, el afecto a esos padres y familiares hoy destrozados, a sus compañeros del Colegio Virgen de Loreto y a todos cuantos le conocían y le querían, además de nuestra rabia por la muerte de Gabriel, un niño que tenía toda la vida por delante”.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha insistido en que la investigación atraviesa "momentos decisivos" tras la detención de la sospechosa, por lo que se sigue trabajando en ella. "Sigamos confiando como siempre en la Guardia Civil, en el trabajo que ha hecho y que sigue haciendo", ha manifestado Antonio Sanz. En esta línea, ha hecho una llamada a la "prudencia" antes de avanzar nuevos datos sobre el relato de la investigación. "Creo que tenemos que esperar", ha considerado Sanz, quien ha asegurado que aún "no se tienen todos los datos" tras ser preguntado cuándo se podrían tener resultados sobre la autopsia del menor, cuyo cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicinal Legal (IML). "Se trabaja sobre ello", ha apostillado al respecto.

Declaración institucional y luto oficial

“Almería hoy, de manera unánime, y sin excepción, desea a Gabriel que descanse en paz”, ha expresado Fernández-Pacheco antes de dirigirse junto al resto de la Corporación municipal al Salón de Plenos de Ayuntamiento de Almería, donde a la ocho de la tarde se ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que el primer edil daba lectura a una Declaración Institucional “por el trágico fallecimiento del niño Gabriel Cruz Ramírez”, incluyendo la declaración de tres días de luto oficial, desde las 00.00 horas de esta noche y hasta las 00.00 horas del miércoles, acompañados de la bandera de la ciudad de Almería ondeando a media asta en el exterior de los edificios municipales y con crespón negro en las situadas en el interior de los mismos.

En la declaración leída en el Salón Noble, y tras un solemne minuto de silencio guardado por concejales y asistentes al Pleno, el alcalde ha trasladado la “repulsa y duelo compartida por todos los miembros de la corporación y que de este modo trasladamos al conjunto de la sociedad almeriense”.

“Nuestros pensamientos están con los padres, familia, amigos y compañeros del pequeño Gabriel, y compartimos su desolación”, insistía el alcalde, deseando que “todo el peso de la Ley caiga sobre la persona o personas responsables de este crimen”.

El texto recoge además el “agradecimiento” de la sociedad almeriense a “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a Bomberos, Protección Civil y resto de profesionales”, por su “ejemplo y tesón” mostrados durante las labores de búsqueda e investigación realizada. Agradecimiento también por las muestras de “solidaridad de cuantos han participado en la movilización popular, sin precedentes, que se puso en marcha, tanto sobre el terreno como en las redes sociales”, una vez conocida la desaparición de Gabriel.

La Declaración Institucional, suscrita y firmada por los veintisiete concejales de la Corporación, recuerda los tres días de luto oficial decretados “como muestra de respeto y dolor ante un hecho tan execrable que nos ha conmovido a todos”, concluye.

La Diputación acogerá la Capilla Ardiente del pequeño

El Palacio Provincial de la Diputación de Almería será la Capilla Ardiente de Gabriel Cruz Ramírez. La Institución Provincial, en coordinación con los familiares del pequeño, está organizando un velatorio público para que toda la sociedad pueda despedirse del pequeño.

La familia quiere compartir con los almerienses y el resto de ciudadanos del país su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas. El Patio de Luces será el salón noble donde la provincia podrá arropar a un niño que ha llegado al corazón de todos los españoles.

La Diputación Provincial informará durante el día de hoy del horario público que tendrá la Capilla Ardiente para todo el que desee dar su último adiós al pequeño Gabriel.

Asimismo, durante el Pleno celebrado esta mañana, la Diputación de Almería ha decretado tres días de luto oficial en la provincia.

Níjar decreta tres días de luto por la muerte de Gabriel

Minuto de silencio institucional por Gabriel Cruz en NíjarEl Ayuntamiento de Níjar ha celebrado con carácter de urgencia un pleno esta tarde, tras conocer el hallazgo del cadáver del pequeño Gabriel desaparecido desde el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas Bajas, y ha decretado tres días de luto en el municipio con lo que se cancela la agenda institucional.

Durante la celebración del mismo se ha dado lectura a una declaración institucional en memoria del niño y posteriormente se ha guardado silencio a las puertas del Consistorio, en un acto en el que ha podido participar la ciudadanía.

Declaración Institucional en memoria de Gabriel Cruz

Somos conscientes de que es casi imposible encontrar consuelo para tanto dolor. Por mucho que exterioricemos el horror que padecemos por el final de tan lamentable pérdida, frustrados porque el esfuerzo de tantos no ha tenido el final por todos esperado, nos toca la difícil y enorme tarea de ser valientes y mirar hacia adelante. Nos toca encontrar un camino que nos permita darle fuerzas a toda una familia, principalmente a sus padres, pero sin olvidar a sus abuelos, tíos, vecinos y cada una de las personas que durante estos días no han cejado en su empeño de encontrar a Gabriel Cruz. Es el momento de recordar a todos que esa sonrisa inocente de un niño de padres nijareños ha inspirado los mayores y mejores sentimientos de solidaridad que se han vivido en este país desde hace muchos, muchísimos años. Desde el dolor, desde la mas profunda tristeza es necesario dar las gracias a todos no sólo por su esfuerzo, sino por mantener viva la esperanza hasta el último minuto de búsqueda.

No podemos permitir que el dolor nos ciegue, porque con ello no honraríamos la memoria de Gabriel Cruz. No podemos permitir que su pérdida sea en vano, y por ello tendremos que reflexionar sobre que más se podría haber hecho. Si algo hemos aprendido de este triste episodio es que la palabra imposible no debería existir. Imposible era conseguir una movilización como la conseguida durante los incesantes días de búsqueda. Imposible era que un país entero dejase de lado todas sus preocupaciones mundanas para nadar todos en una misma dirección, e imposible era creer que el final sería el que se ha dado.  Pero en cierta medida no ha sido así, porque Gabriel no morirá nunca del recuerdo de Níjar, de los nijareños y de todos aquellos que hoy hemos perdido un poco de nosotros mismos con la extinción de una peculiar especie de pez autóctono de nuestro Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

No se recordará a Las Hortichuelas Bajas como ese lugar en el que desapareció Gabriel Cruz, sino como el sitio en el que jugaba, el lugar que impregnaba con su sonrisa, el lugar que se puso a sus pies para que corriese junto a los suyos y al que él le dio durante ocho inolvidables años una luz especial que nunca desaparecerá.

Es por Gabriel por lo que debemos convertir el dolor en empeño, la tristeza en esperanza, el desaliento en nuevos retos y el recuerdo de estos días en un eterno homenaje para él,  para Gabriel Cruz Ramírez, allí donde ahora esté, allí donde ahora nade.

Nosotros, desde aquí, en su nombre y el nuestro propio,  debemos un emocionado agradecimiento a todos los voluntarios, a todos los efectivos que desde el Gobierno de España, Junta de Andalucía, desde todas las instituciones y organismos, y desde este mismo Ayuntamiento de Níjar han trabajado sin descanso durante los interminables días de búsqueda e investigación.

Declararemos tres días de luto oficial,  pondremos las banderas a media asta y convertiremos los próximos días en un continuo homenaje a este pequeño héroe que nos ha devuelto el sentimiento de solidaridad, pero también debemos convertirlos en los días en los que por encima de todo toca respetar el dolor de una familia, dejarles llorar mientras el resto guardamos silencio y demostrarles que en el futuro nunca estarán solos porque pese a su pérdida nunca podremos olvidar todo lo que nos han dado.

Vícar decreta tres días de luto

Tres días de luto en Vícar por Gabriel CruzLa Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vícar, reunida en la tarde de ayer con carácter de urgencia, tras conocerse la noticia del hallazgo del cadáver del menor Gabriel Cruz Ramírez, desaparecido hace 12 días en la pedanía de las Hortichuelas  de Níjar, ha tomado, entre otros acuerdos, el convocar un Pleno Extraordinario y urgente para las 18.30 horas de la tarde de ayer. Con esta convocatoria la Corporación Municipal quiere  testimoniar la solidaridad de todo el municipio de Vícar con la familia del pequeño Gabriel.

Durante la sesión plenaria se ha acordado por unanimidad decretar tres días de luto oficial durante los cuales se suspenderán todos los actos oficiales previstos y las banderas ondearán a media asta. Asimismo, se ha aprobado convocar una concentración ciudadana en recuerdo del menor, que se celebrará hoy lunes a las 11.30  horas frente a las puertas del edificio administrativo municipal en Puebla de Vícar.

Luto en Cantoria

El Ayuntamiento de Cantoria ha convocado para este lunes, 12 de marzo, un pleno extraordinario a las 12 horas para decretar tres días de luto por la muerte del pequeño Gabriel, el niño de 8 años que desapareció en Las Hortichuelas Bajas (Níjar) en la tarde del pasado 27 de febrero y cuyo cadáver ha sido encontrado este domingo.

La desaparición ha conmocionado a toda la provincia de Almería que al grito de #TodosSomosGabriel ha buscado durante doce días al pequeño a la vez que se ha volcado en dar consuelo y apoyo a los padres. Desde Cantoria, la corporación quiere sumarse al profundo dolor que el desenlace ha producido en todos los almerienses y trasladar su pesar a la familia.

Cinco minutos de silencio en la Universidad

Tras el trágico desenlace de la desaparición de Gabriel, la comunidad universitaria de la Universidad de Almería quiere mostrar su más sincero pésame a la familia y amigos del pequeño.

Por eso, se convoca hoy lunes 12 de marzo, a las 13.00 horas frente al Auditorio del campus, una concentración silenciosa de cinco minutos, invitando a todos a que asistan en apoyo a la familia.