18Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > "El Río Aguas se muere", alerta la Plataforma en Defensa del Acuífero
19 Marzo 2018 Escrito por 

"El Río Aguas se muere", alerta la Plataforma en Defensa del Acuífero

La Plataforma en Defensa del Acuífero del Río Aguas expresa su enorme preocupación por el descenso paulatino del caudal del río Aguas en los últimos años. Las lluvias de las últimas semanas apenas afectaron el pobre caudal de su manantial en Los Molinos (Sorbas).

La razón principal de este desastre, es que poderosos grupos inversores, en connivencia con las Administraciones, han plantado millones de olivos en regadío en pleno desierto de Tabernas en Almería. Estos monocultivos superintensivos son regados con aguas fósiles extraídas del Acuífero Aguas, el más sobreexplotado de toda Andalucía (400%), y del que depende el curso del Río Aguas.

Desde 2016, la Delegación de Medio Ambiente en Almería, lleva a cabo inspecciones en la zona del campo de Sorbas-Tabernas. Celebramos esa investigación, pero claro, el problema es que llevamos más de un año esperando las resoluciones de los expedientes sancionadores abiertos, argumenta la Plataforma.

Y continúa el colectivo explicando que hasta la fecha solo conocen de un único expediente resuelto, muy relevante, pero solo uno a Castillo de Tabernas. Y este caso, solo es la punta del iceberg pues según parece, quedan más de 15 expedientes por resolver, son el resultado de numerosas infracciones cometidas en explotaciones que llevan años sobreexplotando y robando el agua del acuífero del Río de Aguas, agua que históricamente usaban los pequeños agricultores de las huertas de Góchar hasta Sorbas, poniendo en riesgo además la supervivencia del manantial del Río Aguas, su ecosistema y sus huertas en Sorbas, Bédar, Los Gallardos, Turre y Mojácar.

Es una exigencia de la Plataforma a las Administraciones competentes en materia de aguas, en especial a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la planificación necesaria para revertir la situación dramática que se vive en la comarca. Y se ha solicitado una reunión en la Delegación Provincial hace semanas.

Por otro lado, dado el éxito de la convocatoria del año pasado, desde la Plataforma nos anuncian la celebración de una jornada por el agua en la pequeña localidad de Los Molinos del Río Aguas para el sábado 28 de abril de 2018.

En esta jornada se realizarán rutas en el río guiadas por expertos, mesas informativas, música en directo, charlas, mercadillo artesanal etc y todo ello desarrollado en un ambiente lúdico pero sin perder el carácter reivindicativo principal. La Plataforma Acuíferos Vivos que engloba diferentes asociaciones de afectados por problemáticas hídricas en la provincia de Almería y Sunseed Tecnología del Desierto colaboran en este importante evento.