10Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Endesa devuelve el 99% del agua al medio para su reutilización
22 Marzo 2018 Escrito por 

Endesa devuelve el 99% del agua al medio para su reutilización

Para Endesa, el desarrollo sostenible es un pilar esencial de su estrategia, y la dimensión ambiental tiene un peso muy importante en todas sus actividades y en la puesta en marcha de nuevos proyectos. Cabe destacar que Endesa, en la búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental, focaliza grandes esfuerzos en la gestión integral del agua de todos sus ámbitos de actividad, y por ello dentro de su Plan de Sostenibilidad tiene fijados objetivos sobre la reducción del consumo de agua en sus instalaciones de generación y en sus oficinas.

De hecho, el 99% del agua captada por Endesa para el uso en sus instalaciones es devuelta al medio para que pueda ser reutilizada en condiciones adecuadas, reflejo del compromiso y la preocupación que en Endesa, y en todo el grupo Enel, se tiene por la gestión integral de este bien tan preciado de la naturaleza.

Por ello, Endesa y todo el Grupo Enel se quieren unir al Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente cada 22 de marzo, para mantener y fomentar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos, pues son conscientes del importante papel que juegan los grandes grupos empresariales en el desarrollo y la implementación de soluciones respecto a la problemática del agua.

Para concienciar sobre todo ello, Endesa abre sus centrales hidráulicas a las visitas, para permitir que sobre todo los centros escolares conozcan de cerca cómo se produce este tipo de energía y principalmente para que se conciencien sobre la importancia del agua. Precisamente mañana, en conmemoración del Día Mundial del Agua, el instituto IES Martín Rivero visitará la central de Iznájar que cumple este año 50 años de actividad y que se trata de la central convencional más grande de Andalucía.

En Andalucía el agua es un bien preciado que se utiliza también para la producción energética. De hecho en la región Endesa cuenta 48 centrales hidroeléctricas, algunas de ellas centenarias que siguen en plena actividad. Así lo señala Tomás Chica, director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de Endesa, quien recuerda que “nuestra central más longeva es la de San Calixto en Sevilla, con 113 años de actividad”. Además, recuerda Chica, “en Andalucía tenemos otras centrales hidráulicas con tecnología de bombeo que permite su gestión a demanda y son las que más potencia tienen de todas nuestras centrales del territorio sur, como Tajo de la Encantada en Málaga y Guillena en Sevilla”.

Precisamente las 48 centrales andaluzas de Endesa produjeron el pasado año 549.020 MWh (megavatios hora), una cifra importante a nivel de producción eléctrica libre de emisiones. En toda España la producción hidroeléctrica de Endesa en el año 2017 representó un 6,3% de la producción total, con un parque hidroeléctrico que representa el 19% de la capacidad total instalada. Esta producción de energía, habitualmente va asociada a embalses que cumplen funciones de abastecimiento de agua para distintos usos, y se lleva a cabo bajo sistemas de gestión ambiental voluntarios y certificados que obligan a la mejora continua en todos los procesos asociados.

Recursos hídricos y Biodiversidad en Endesa

La conservación de la biodiversidad es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad de Endesa; prueba de ello es la existencia del Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa. Este Plan se inserta dentro de la Política Medioambiental de la Compañía como una de sus facetas más relevantes y distintivas, ya que todas las acciones incluidas en él se realizan bien de manera completamente voluntaria, bien sobrepasando con creces los requerimientos ambientales meramente obligatorios. Además, todos los proyectos del Plan suponen una mejora verificable y cuantificable en términos de biodiversidad y en términos de contribución al conocimiento científico que existe sobre ella.

El agua entendida como recurso, hábitat, y en suma sustento indispensable para la vida juega un papel trascendental en la conservación de la biodiversidad, y esto queda reflejado en el hecho de que un buen número de los proyectos que forman parte del Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa están relacionados con el agua y los recursos hídricos.

Endesa promueve la divulgación y el conocimiento sobre la biodiversidad a través de una participación activa en foros técnicos y científicos, así como mediante la publicación de sus estudios.

Durante el año 2017 se han publicado 2 artículos científicos y se han realizado 2 comunicaciones a congresos fruto de diversos proyectos del Plan de Conservación de la Biodiversidad. Merece una especial mención la edición y publicación en 2017 de una nueva monografía de Endesa dedicada a la movilidad de la trucha, con el título “La movilidad de la trucha común: de la escala individual a la poblacional”. Esta publicación monográfica recoge todos los resultados obtenidos hasta el momento gracias al proyecto de investigación que Endesa viene desarrollando desde 2013 con objeto de profundizar en el comportamiento de remonte de las truchas que habitan tramos de río influenciados en mayor o menor medida por su actividad hidroeléctrica, así como en los factores ecológicos, metabólicos y genéticos que propician dicho comportamiento, y la importancia que puede tener a escala poblacional.