14Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Los artesanos almerienses muestran sus conocimientos en la Escuela de Arte

09 Abril 2018 Escrito por 

Los artesanos almerienses muestran sus conocimientos en la Escuela de Arte

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, inauguró los Días Europeos de la Artesanía en la Escuela de Arte de Almería. Diecinueve artesanos y artesanas de la provincia, además de la Escuela del Mármol de Fines y la propia Escuela de Arte de Almería, han participado en este evento, celebrado a nivel europeo durante este fin de semana para acercar a la ciudadanía el patrimonio, saber hacer y esfuerzo creativo de los artesanos mediante una exposición de productos, demostraciones, talleres y conferencias.

Durante el acto de inauguración, el delegado ha hecho entrega de la Placa de Punto de Interés Artesanal y de Andalucía Calidad Artesanal a los artesanos Antonio José Flores Martínez y José Miguel García Muñoz, respectivamente. Ambos son Maestros Artesanos. El primero es ceramista, promotor de Keramiké Creativa S. L. y afincado en Costacabana (Almería), su trabajo se sitúa en la vanguardia creativa por su constante formación e investigación; domina varias técnicas y conjuga tradición e innovación. Por su parte, José Miguel García continúa con la tradición familiar en el taller ‘Alfarería Juan Simón’ de Sorbas, donde elabora piezas de cocina tradicional en arcilla roja y elementos ornamentales en arcilla blanca, destacando dos productos singulares, los gallos y los ‘ajuaricos’.

El delegado ha señalado que estos reconocimientos de la Junta de Andalucía “dan mayor visibilidad y difusión a quienes los reciben, y aumentan su capacidad de comercialización y competitividad, al incluirlos en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y el turismo del Gobierno andaluz –tanto en papel como en Internet- y participan en ferias y encuentros organizados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio”.

Miguel Ángel Tortosa ha explicado que los Días Europeos de la Artesanía “fomentan y dan visibilidad a un sector que por sus peculiares características puede parecer minoritario, pero que tiene una gran importancia para nuestra sociedad y nuestra economía. Un sector que es fuente de empleo y medio de cohesión social, y que genera sinergias con otras actividades como el turismo, la cultura y el mundo rural”.

Almería cuenta con más de 70 artesanos y asociaciones artesanales registrados, de los cuales 9 son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad), además de otros 9 Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación y tejido en bajo lizo. Almería alberga también una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la de Macael-Valle del Almanzora, que engloba a 15 talleres.

Un fin de semana artesanal en la Escuela de Arte

En los Días Europeos de la Artesanía participan 19 empresas y artesanos almerienses de oficios como la cerámica, la alfarería, la marroquinería, el grabado y estampación, la talla de piedra y mármol, la cosmética natural, la encuadernación, la escultura, la pintura, la bisutería, el mobiliario, el tejido en bajo lizo y un luthier, además de la Escuela de Arte y la Escuela del Mármol de Fines.

Durante los tres días que dura la muestra se ha podido visitar en la Escuela de Arte la exposición permanente de los productos de los artesanos participantes. El viernes 6 de abril, se abrieron los talleres de la Escuela para mostrar a la ciudadanía su labor y artesanos de talla de mármol, alfarería, grabado, estampación, joyería, azulejos y mobiliario hicieron demostraciones y talleres, recibiendo la visita de estudiantes de los IES Celia Viñas, Nicolás Salmerón y Almeraya de la capital.

Durante la jornada del sábado se han realizado demostraciones de alfarería, grabado y estampación y escultura en mármol, además de la charla ‘Elaboración de cosmética natural y artesana’ con demostración de elaboración de crema natural artesanal a cargo de la empresa tijoleña Aromas de los Filabres, junto a un taller de costura para libros y cuadernos. Por la tarde se repitió este taller, además de otros de grabado, retrato y mobiliario y una demostración de pintura. Además, se celebró un concierto con instrumentos musicales de arco, teclado y cuerda pulsada elaborados en un taller con un luthier.

El domingo continuaron la exposición permanente y los talleres de artesanía en familia, grabado y estampación, y alfarería, impartidos por maestros artesanos.