21Julio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Más de 14.000 plantas para adaptar al cambio climático los sotos del río Andarax
11 Abril 2018 Escrito por 

Más de 14.000 plantas para adaptar al cambio climático los sotos del río Andarax

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Raúl Enríquez, ha visitado los trabajos de naturalización de los sotos fluviales del río Andarax a su paso por el municipio de Alhama de Almería. En ellos participa activamente el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Cerro Milano” de esta localidad, adscrito a la Red Andaluza de Ecoescuelas del programa ALDEA de la Junta.

En el IES Cerro Milano se trabaja el día a día incorporando medidas de buena gestión ambiental en su centro, relacionadas con el ahorro de agua, energía y buena gestión de los residuos. Otro de los aspectos que trabaja el alumnado es la mejora ambiental del entorno de su centro y en este marco se desarrolla la actividad de reforestación en la que participan. De esta manera, contribuyen a la conservación y embellecimiento de su municipio.

14.150 árboles y arbustos nuevos

La Consejería de Medio Ambiente está plantando desde finales del mes de febrero, 14.150 nuevos pies de arboles y arbustos autóctonos, a lo largo de casi tres kilómetros de las riberas del río Andarax a su paso por Alhama de Almería.

Alamo blanco, álamo negro, olmo, fresno, mimbreras o sauces, almeces, tarays, adelfas, zarzamoras, sonajas, carrizos y madreselvas están siendo plantados para restaurar los espectaculares sotos fluviales de este tramo del río que desde 2015 se encuentran integrados en la red ecológica europea NATURA 2000.

Los sotos fluviales del Andarax a su paso por Alhama de Almería habían desaparecido del 80% de su superficie por efecto de distintas plagas como grafiosis o perforadores, de la competencia de especies invasoras como los cañaverales y los evidentes efectos hidrológico- ambientales del cambio climático.

Así está recogido en el Plan Hidrológico vigente 2015-2021 para el tramo fluvial sobre el que se localizan estos sotos (Medio Andarax 0641050) que establece su manifiesta alteración morfológica, fuerte desestabilización y perdida de valores naturales. Por lo que de acuerdo con el citado Plan y dada su pertenencia a la Red Natura 2000, se ha priorizardo esta intervención cuyo coste conjunto es de 130.000.

Guardianes del río

El Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha dicho a los alumnos del IES Cerro Milano que los conocimientos que están adquiriendo sobre el funcionamiento de su entorno en general y de estos sotos fluviales en particular, así como su participación activa en la regeneración de los mismos, “los deben convertir, sea cual sea sus profesión futura, en los mejores guardianes que el río Andarax puede desear y tener, para que siga funcionando como infraestructura verde y pueda ser disfrutado por ellos y por las generaciones futuras como un magnifico exponente de la calidad ambiental de este cauce fluvial almeriense”.

Asimismo, Raúl Enríquez ha recordado a todos los asistentes, “la extraordinaria biodiversidad faunística, aves e invertebrados, que concentran estos sotos, los paredones rocosos labrados por el rio y los cultivos de cítricos ecológicos que en este entorno fluvial se concentran” y ha animado a los escolares alhameños a asociarse e impulsar las innovadoras acciones de adopción fluvial y custodia territorial que promueve la Unión Europea, recabando la ayuda de las empresas del municipio para el desarrollo de programas anuales de carácter educativo y ecoagroturisticos en este entorno único.

Biomimesis

La Junta de Andalucía inició a finales de 2017 los trabajos de eliminación de cañaverales y recolocación de acarreos fluviales para evitar obstrucciones del canal de desagüe del río. Esto ha evitado los manifiestos riesgos de derrame lateral existentes y ha mejorado la accesibilidad para las labores tradicionales de mantenimiento de las acequias que suministran agua a las extensas superficies de cítricos ecológicos que se cultivan en ambas margenes.

Tras esas actuaciones, de iniciaron en febrero los trabajos de restauración y naturalización vegetal de los históricos sotos fluviales del río Andarax con las especies autóctonas que le eran características. Unos trabajos que pretenden ayudar a la capacidad de regeneración de la propia naturaleza mediante técnicas de bioingeniería que la imitan (Biomimesis).