14Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo contará con 59 millones hasta 2022

11 Abril 2018 Escrito por 

La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo contará con 59 millones hasta 2022

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha inaugurado en el Museo de Almería una jornada en la que se han presentado los objetivos y medidas incluidas en Estrategia Andaluza de Seguridad Salud en el Trabajo 2017-2022, que contará con un presupuesto de 59 millones de euros.

Su contenido presta especial atención a la incidencia de los siniestros de tráfico o los debidos a patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales; a la introducción del enfoque de género, y a aspectos como la atomización del tejido empresarial, con medidas prioritarias dirigidas a las pymes, que representan el 98% del tejido productivo andaluz.

La jornada -a la que han asistido cerca de 180 personas entre empresarios, representantes de sindicatos, mutuas, servicios de prevención, asociaciones, asesorías y colegios profesionales- ha tenido como objetivo dar a conocer los objetivos y medidas de la nueva estrategia de seguridad laboral de la Junta de Andalucía, así como las actuaciones que tienen previsto realizar tanto la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social como el cuerpo de técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Almería, que colaboran con la anterior.

Miguel Ángel Tortosa ha destacado que la nueva estrategia “ha sido consensuada con empresarios y sindicatos, como las anteriores, y está adaptada a la nueva y cambiante realidad del mundo del trabajo, donde se ha producido en los últimos años un aumento del número de personas trabajadoras y de la temporalidad, que dificulta asumir la prevención por parte de los empleados; caracterizado también por la alta atomización del tejido productivo y por el surgimiento de nuevos tipos de accidentes y enfermedades profesionales”, como las relacionadas con riesgos psicosociales (muertes por infartos, derrames cerebrales, etc.) que es necesario investigar para atajar, y como el hecho de que 3 de cada 4 muertes en el trabajo se produzcan en la carretera.

Asimismo, Tortosa López ha explicado que la anterior estrategia “permitió reducir el número de accidentes un 24% y el de muertes en el trabajo un 11%”. No obstante, ha aludido a un “repunte en la siniestralidad por la reactivación de la economía y del empleo. Ante esto, tenemos que seguir trabajando juntos todos los agentes implicados en la seguridad y salud laboral -administración, empresas y sindicatos- y sumando a la sociedad en su conjunto a este trabajo de cultura preventiva, al convencimiento de que podemos acabar definitivamente con la siniestralidad laboral”, ha señalado.

La estrategia, con 57 líneas de actuación y cuatro grandes objetivos, se desarrollará a través de tres planes bienales, que se aprobarán por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (CAPRL), integrado por la Junta y los agentes económicos y sociales.

El primero de los cuatro bloques de medidas de la estrategia se centra en mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores, garantizar la aplicación de la normativa en las empresas, potenciar el asesoramiento e información y aplicar acciones específicas a riesgos que están cada vez más presentes, como los psicosociales.

Asimismo, se priorizarán las acciones referidas a la seguridad vial, capítulo que actualmente supone un 13% de los accidentes en el trabajo y un 30% de las muertes; el cáncer de origen laboral, y las enfermedades profesionales, sobre todo las musculoesqueléticas, que representan el 60% de todas las comunicadas en los partes. Las previsiones en este campo se completan con actuaciones de choque en los sectores con mayor siniestralidad, los programas de promoción de hábitos saludables en las empresas y la investigación de los accidentes.

El segundo gran objetivo se dirige a mejorar la gestión preventiva en las empresas, sobre todo las pymes. Entre otras acciones, se ofrecerán guías de buenas prácticas y programas de formación, además de incrementar la calidad técnica y la vigilancia de la salud en los servicios de prevención, estableciendo para ello ayudas específicas.

El tercer bloque recoge medidas de mejora de la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo, como reforzar el papel de instituciones como el CAPRL o la red de Laboratorios Observatorios del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, la coordinación de los agentes que actúan en la materia, la investigación sobre los riesgos y la realización de encuestas y estudios.

Finalmente, la estrategia se completa con programas para consolidar la cultura preventiva en la sociedad andaluza y de divulgación y concienciación, así como acciones específicas en centros docentes y campañas en medios de comunicación y redes sociales.

Actuaciones previstas por los técnicos habilitados y por la Inspección de Trabajo

Los tres técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta colaboran con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, visitando a empresas y asesorándolas en materia de prevención, para asegurar que se cumple la normativa; en caso contrario, informan a la Inspección. Este año tienen previsto visitar 390 empresas de la provincia; el año pasado realizaron 674 visitas que permitieron subsanar deficiencias en la seguridad de 272 empresas y sólo tuvieron que remitir a los inspectores 7 casos por incumplir las recomendaciones.

En cuanto a la Inspección de Trabajo, según ha explicado su jefa provincial, Lidia León Delgado, se han planificado 3.170 actuaciones inspectoras en Andalucía, 1.687 de ellas para vigilar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, atendiendo a aspectos tales como las condiciones de seguridad en varios sectores, destacando la construcción, la gestión de la prevención y la investigación de accidentes y de enfermedades profesionales.