24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Finaliza la primera fase de restauración paisajística del territorio AlVelAl
16 Abril 2018 Escrito por 

Finaliza la primera fase de restauración paisajística del territorio AlVelAl

La Asociación AlVelAl ya ha finalizado la primera fase del proyecto de Restauración Paisajística del Territorio AlVelAl con formado por las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia; con la plantación de 50.000 árboles en La Solana de La Muela de Montalviche.

Un enclave icónico situado en la comarca de Los Vélez, visible desde numerosos puntos del territorio. Con un importante nivel de erosión tras años de desprotección del suelo, llegando en algunos puntos a nivel de roca madre.

Trabajos de restauración que se han tenido que desarrollar de manera manual debido a la alta pendiente de la ladera sur de La Muela. Y que comenzaron a finales de octubre con los trabajos de preparación del terreno, corrección hidrológica y ahoyado para, tres semanas después, comenzar los trabajos de plantación que se han extendido hasta el 16 de febrero de 2018.

En estos meses se han realizado diversas paradas en los trabajos de plantación. Una primera parada en diciembre debido a la falta de lluvia y a la espera de ver el comportamiento de los árboles plantados frente a ese estrés hídrico. Labores que se retomaron en enero al ver el buen comportamiento de las mismas y alguna que otra parada puntual debido a las lluvias, nieves y heladas en los meses de enero y febrero.

Para la reforestación de La Solana de La Muela se seleccionaron especies autóctonas con alta capacidad de resistencia a la sequía, erosión y cambio climático; como son Pino Carrasco, Sabina Mora, Enebro, Encina, Coscoja y Espino Negro.

Que, además de ser las que mejor se adaptan a las condiciones climatológicas de la zona, falta de agua, suelos erosionados y bajas temperaturas; mejoran la infiltración del agua de lluvia y atraen insectos que, además de controlar su crecimiento, son alimento de otros animales que se refugian en estas. Favoreciendo así la biodiversidad y la riqueza del territorio.

Implicación social

Siguiendo la filosofía de AlVelAl de generar oportunidades de futuro en el territorio. La plantación la han realizado 7 trabajadores del municipio de Vélez Blanco, 4 hombres y 3 mujeres; contratados a través del ayuntamiento del municipio. Empleo generado que se suma a la contratación de servicios de empresas como el vivero que ha provisto de plantones a este proyecto y de arriería para transportar las plantas hasta el punto de trabajo.

Un proyecto que ha contado, además, con la participación de la sociedad local. Estudiantes del Instituto de Educación Secundaria José Marín (Vélez Rubio) y voluntarios del Campamento de Restauración de Ecosistema (Ecosystem Restoration Camps).

Unidad frente al Cambio Climático

La finalización de estos trabajos de plantación de árboles en La Miela es el comienzo de actuaciones futuras para el mantenimiento y progreso de los trabajos de reforestación; y del proyecto de restauración del paisaje a gran escala que supone el proyecto de la Asociación AlVelAl.

Una primera etapa que ha sido posible gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas como Fundación Commonland, la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Fundación Wates y Ecosia, empresa que ha donado los 50.000 árboles que ya, a día de hoy, crecen en La Solana de La Muela.

Así, este supone el primer proyecto en el que colabora Ecosia en Europa. Un proyecto de la Asociación AlVelAl que entra a formar parte en el reto planteado por la firma alemana, plantar un billón de árboles en todo el mundo para 2020. Y para el que ya cuenta con proyectos de restauración natural en Nicaragua, Perú, Burkina Faso, Tanzania, Madagascar e Indonesia.

Dos empresas sostenibles que trabajan con un objetivo común, luchar contra el cambio climático. Ecosia a través de la plantación de árboles; y AlVelAl mejorando la resiliencia del territorio frente a sequías, cambio climático, erosión del suelo, disminución de la fertilidad y la preservación de la biodiversidad.