15Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Expolevante Níjar 2018: La agricultura nijareña, un modelo 2.0 que mostrará sus avances

baners JUNTA-PARALELO

17 Abril 2018 Escrito por 

Expolevante Níjar 2018: La agricultura nijareña, un modelo 2.0 que mostrará sus avances

La evolución de la agricultura nijareña en los últimos años ha sido vertiginosa, adaptándose a los nuevos cambios tanto en los consumidores como aplicando las tecnologías existentes. Contamos con un modelo 2.0 que representa Níjar con una agricultura más ecológica, más avanzada tecnológicamente y con procesos comerciales muy asentados que le permiten llegar cada vez más lejos en mercados y rentabilidad.

Por MANUEL MORENO BONILLA (Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Níjar)

Manuel Moreno Bonilla Concejal de Agricultura de NíjarSomos conscientes de que aún quedan muchos pasos por andar, muchos temas que mejorar como un precio justo del agua, que permitirá a los agricultores tener una mayor rentabilidad de sus producciones y mejorar los transportes para facilitar la comercialización. En este sentido, tenemos que destacar que el Puerto Seco será clave para nuestro futuro, ya que esta gran zona logística en nuestro municipio será un nudo estratégico en el que entrarán trenes y camiones para dar salida a los contenedores y agilizará el despacho aduanero, la distribución de productos, ofreciendo a las empresas un amplio abanico de servicios. En definitiva, permitirá que los productos agrícolas nijareños lleguen más lejos y en un menor tiempo.

Por otro lado, la llegada del agua desalada al municipio ha supuesto un impulso para la agricultura y ha permitido la diversificación de productos, pero también es cierto que este agua, necesario para el campo, es cara y supone un sobrecoste para nuestros agricultores, lo que les obliga a una lucha mucho más feroz e injusta en un entorno de competitividad. El sobrecoste medio soportado por explotación alcanza el valor de 1611 euros por hectárea, sin contar con ningún tipo de ayuda, cuando sí las hay en otras zonas de España.

Por eso, el equipo de gobierno ha solicitado al Gobierno Central, una vez se aprobó en el Consejo Sectorial Agrario y en Sesión Plenaria, que los gastos correspondientes a la adquisición o suministro de agua desalada de los agricultores de Níjar sean deducibles en la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en el ejercicio correspondiente, incluyéndose como deducción adicional para aquellos que determinen sus rendimientos mediante el sistema de estimación objetiva. Los nijareños han sido un ejemplo, pioneros en el uso del agua desalada para el cultivo bajo plástico y hemos demostrado que nuestro campo avanza. Ahora es necesario que el Gobierno también apueste por este sector primordial.

Además, muy pronto se pondrá en marcha la primera báscula pública de titularidad municipal, que prestará servicio a todos los agricultores por igual, formen parte o no de cooperativas u otras agrupaciones societarias y que permitirá a los agricultores reflejar con precisión las toneladas de mercancía movidas y facturar al efecto, otorgándoles mayores garantías.  La báscula estará en funcionamiento para la campaña de otoño y ofrecerá servicio 24 horas, los 365 días del año, lo que dará más facilidades y mayores garantías a los agricultores.

Un magnífico escaparate de lo que es la agricultura nijareña, de todo lo que se ha conseguido es Expolevante Níjar, que en su décimo cuarta edición , volverá a mostrar a todos esa evolución vertiginosa, gracias al trabajo constante de los hombres y mujeres de esta tierra. Del 18 al 20 de abril, Expolevante se ha convertido en la feria de la agricultura de la provincia de Almería, en un referente nacional, en el que se da a conocer la tecnología necesaria para buscar una mayor eficiencia en el sector, a la vez que se muestran los últimos avances de la comercialización. Esta feria ha ido aumentando su potencial edición tras edición y desde este equipo de gobierno apoyamos con su organización la agricultura nijareña y sus agricultores, gracias a los cuales hoy Níjar es lo que es.

Como novedades contaremos con una mayor superficie, dos pabellones, uno interior y otro exterior para acoger la gran demanda de empresas que quieren acudir a esta feria, y que en la anterior edición nos demandaban una mayor capacidad. También contaremos con una explanada vallada en la que se en la que se expondrá maquinaria agrícola y vehículos comerciales. En total unos 250 stand, que a día de hoy están completos, nuestra feria está al 100 por 100 de ocupación, más de 160 empresas ya han reservado su espacio. Además de esta ampliación del espacio de expositores, el doble que el año pasado, contaremos con pasillos más amplios y un diseño libre de los stand, que darán una mayor vistosidad y facilitará a los visitantes recorrer los distintos pabellones.

Otro de los temas importantes durante la feria es los ciclos de conferencias que abordarán temas de interés como el agua, la producción ecológica, la comercialización y el futuro Puerto Seco de Níjar, que son parte de la clave para mejorar la competitividad de nuestros productos. Agua para producir e infraestructuras para hacer llegar más lejos y mejor nuestra producción estarán muy presentes en los distintos ciclos de conferencias.