15Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Expolevante Níjar 2018: Una apuesta por la agricultura y por los nijareños

baners JUNTA-PARALELO

17 Abril 2018 Escrito por 

Expolevante Níjar 2018: Una apuesta por la agricultura y por los nijareños

Níjar es tierra de agricultura y desde el Ayuntamiento de Níjar consideramos que la realización de una feria como Expolevante es una apuesta por el sector y por los hombres y mujeres que trabajan día a día en nuestro municipio.

Por ESPERANZA PÉREZ FELICES (Alcaldesa del Ayuntamiento de Níjar)

Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de NíjarLa evolución de esta feria ha ido paralela a la evolución de la agricultura nijareña, consiguiendo convertirse en un referente no sólo para la provincia de Almería sino también a nivel nacional. De hecho, en 2016 fueron 40.000 las personas que nos visitaron para conocer los productos nijareños y la últimas novedades del sector agrario, cifra que este año se espera superar.

En el año 90, cuando se realizó la primera edición de esta feria, era pequeña y las empresas que acudieron estaban en pleno contacto con los agricultores, era un foro de encuentro. Ésto sigue siendo una característica de Expolevante, que a pesar del paso de los años sigue siendo uno de sus aspectos diferenciadores y quizá uno de los motivos de su éxito, ya que edición tras edición ha ido consolidándose, lo que queda patente en el interés de las empresas del sector por acudir a esta cita. Así, este año hemos decidido aumentar la superficie de exposición, duplicando la existente, con dos pabellones, para acoger la gran demanda de empresas que quieren acudir a esta feria, un total, 8.000 metros cuadrados, distribuidos en una nave interior de 5.000 metros En cuadrados y un pabellón exterior de 3.000 metros cuadrados que albergarán a más de 250 stand relacionados con el sector agrario. También contaremos con una explanada vallada en la que se en la que se expondrá maquinaria agrícola y vehículos comerciales, con unos 2.000 metros cuadrados. Especial relevancia tendrán las charlas y conferencias sobre temas vitales para la agricultura tales como el agua, el Puerto Seco o la agricultura ecológica.

Este año será el de la consolidación definitiva de la feria como un referente provincial y nacional de los productos nijareños. Tiene que ser el mejor escaparate para mostrarlos, ya que su calidad, excelencia y respeto al medio ambiente los han hecho llegar a los mercados internacionales, y hay que tener en cuenta que tienen un valor añadido al estar en un municipio con un Parque Natural como el de Cabo de Gata-Níjar, La modernización y nuevas tecnologías ha hecho que la agricultura nijareña sea pionera, especialmente en el cultivo ecológico, que ha ido tomando protagonismo en los últimos tiempos.

Precisamente el tema del agua estará presente en las jornadas de Expolevante porque aunque la agricultura ha ido cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos, tenemos que seguir reivindicando la necesidad de un precio justo del agua. Tenemos que superar nuestro talón de Aquiles. A pesar de que los agricultores nijareños han demostrado su capacidad, la optimización y racionalización de los recursos hídricos, ven como tienen que soportar un sobrecoste medio por explotación de 1611 euros por hectárea. El municipio necesita un trato igualitario y que esta zona sea tratada al igual que otros lugares de España, porque si no la lucha es mucho más feroz e injusta en un entorno de competitividad.