15Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Expolevante Níjar 2018: Más de 130 empresas muestran la diversidad del sector agrario en la provincia

baners JUNTA-PARALELO

19 Abril 2018 Escrito por 

Expolevante Níjar 2018: Más de 130 empresas muestran la diversidad del sector agrario en la provincia

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha incidido durante la inauguración de Expolevante-Níjar 2018 en el valor estratégico del agua para confirmar a Almería como “exponente” de una “agricultura diversa, de gran valor añadido y sostenible”.

El responsable del Gobierno autonómico ha puesto a la 14ª edición de esta “feria de referencia” como un “claro ejemplo” de la “espectacular evolución que ha experimentado el sector en el Levante almeriense, en la medida en que no ha dejado de crecer desde que naciera en 1990 (es de carácter bienal) para aglutinar ya a más de 130 empresas y entidades de ámbito nacional e internacional y 250 estands. Todo ello, según ha destacado, en un espacio expositivo que ha tenido que ampliarse este año hasta los 10.000 metros cuadrados (un 25% más) y que espera recibir a 60.000 asistentes (un 50% más).

Sánchez Haro ha resaltado, en este sentido, la importancia de Almería no sólo en lo que se refiere a invernaderos, un apartado en el que sólo el Bajo Almanzora y Níjar suman unas 6.000 hectáreas bajo plástico, sino también a cultivos al aire libre, con un papel destacado de la lechuga, y a cítricos, sobre todo en ecológico, con más de 1.200 hectáreas certificadas, el 16% del total andaluz, y otros frutales. Una “relevancia” que, como ha aseverado, requiere que el Estado “asuma sus compromisos y su responsabilidad para garantizar la disponibilidad del agua en una provincia que es modelo de eficiencia en el uso de los recursos hídricos”.

Desde la óptica del consejero, es “perentorio” que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “ejecute de una vez” las inversiones en las infraestructuras hidráulicas pendientes y no concluidas que son de su competencia. Entre ellas, ha hecho mención a la ampliación de la desaladora de Carboneras o la reparación de la del Bajo Almanzora, así como el impulso de las aguas residuales regeneradas (ampliación 15 hectómetros cúbicos) y la utilización del agua desalada con la aplicación de una subvención para que el coste no exceda de los 30 céntimos por metro cúbico.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha vuelto a exigir, en este punto, la inclusión de 206 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 para las obras de desalación, depuradoras y conducciones de suministro que necesita Almería. A su juicio, “no hay lugar para las excusas” ante la existencia del fondo extraordinario de 1.000 millones de euros que establece la ley estatal contra la sequía. “El Ejecutivo de Rajoy debe cumplir y sumarse así al esfuerzo que hacemos en esta materia desde Andalucía”, en alusión a los 66 millones de euros convocados por la Consejería que dirige en 2017 para inversiones en modernización, nuevos regadíos y ahorro energético y a la apertura, dentro de 2018, de tres nuevas líneas de subvenciones por un montante de 43 millones de euros que priorizarán el uso de aguas regeneradas.

Apuesta decidida por lo ecológico

Rodrigo Sánchez ha ahondado en otro de los temas centrales del ciclo ‘Agricultura para el siglo XXI’ que se desarrolla en el marco de Expolevante-Níjar, la producción ecológica como una “garantía de futuro”. Andalucía, según ha remarcado, es líder del sector con el 48% de la superficie certificada de toda España y, dentro de la región, Almería emerge como la provincia con más hortícolas ecológicos (3.300 hectáreas, el 36% del total), a los que suma otras 21.000 hectáreas de frutos secos (principalmente, almendra), el 38%. Níjar, por su parte, concentra el 59% de la producción de hortalizas ecológicas de Almería, con más las 2.700 hectáreas.

El consejero ha anotado como reto la profundización en la especialización, con nuevas variedades y nuevos formatos, y en la diferenciación y la promoción, sin olvidar también la reivindicación de unas mejores conexiones, las del “ansiado” Corredor Mediterráneo que debe enlazar con el Puerto Seco de Níjar que promueve el Gobierno andaluz. Son desafíos para los que “estamos preparados” gracias a un sector “muy estructurado, altamente integrado, que ha sabido ver y aprovechar las ventajas de la concentración de la oferta (Almería tiene 40 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), competitivo y que no deja de crecer en internacionalización”. No en vano, la provincia batió un nuevo récord en exportaciones agroalimentarias en 2017 con unas ventas al exterior por valor de 2.751 millones de euros, un 5,6% más que en 2016.

Digitalización y bioeconomía

Sánchez Haro ha apuntado también la trascendencia del salto hacia la Agricultura 4.0, con una creciente digitalización que “está cambiando la forma de hacer negocios en el sector agroalimentario y que aporta herramientas para una mejor toma de decisiones, con sensores para el control del clima o la medición del aforo con tecnología Big Data”. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural convocará este año, según ha adelantado el responsable del ramo, dos millones de euros para Grupos Operativos de Innovación dirigidos a proyectos de digitalización.

En la misma línea, como ha añadido, “avanzamos hacia un modelo de economía circular o bioeconomía”, algo para lo que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una estrategia de aprovechamiento de restos vegetales que, además de dar solución a un problema, se erige en “una oportunidad para generar valor y empleo”. Contempla, de hecho, 19 medidas, entre ellas, las ayudas agroambientales para invernaderos (11 millones de euros en 2017 y otros ocho millones en 2018) o el apoyo a Grupos Operativos de Innovación.

Apoyo al Levante almeriense

La Consejería ha puesto a disposición del sector agrario de la zona del Levante almeriense más de 16 millones de euros, seis de ellos para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, más de 2,8 millones para 60 jóvenes agricultores y casi dos millones más para cuatro industrias agroalimentarias. Además, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de esta zona Leader cuenta con una asignación de 4,5 millones de euros para impulsar la innovación y la creación de empleo en el marco comunitario 2014-2020 (ya ha recibido 2,7 millones para apoyar proyectos emprendedores), mientras que el Grupo de Acción Local del sector Pesquero (GALP) de la Costa de Almería dispone de más de 3,3 millones de euros, de los que ya se han convocado más de 1,2 millones de euros.

"El cultivo en invernadero es un activo medioambiental"

“Expolevante Níjar es la constatación de que el cultivo en invernadero es un activo medioambiental y por ello es la hora de desterrar los tópicos del pasado, de mostrar al mundo una agricultura ecológica de garantía para el consumidor y que asegura el futuro del sector”. Así de tajante se ha mostrado Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar, en la inauguración de una feria que en su edición 2018 ha apadrinado el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.

Transcurridas tan sólo unas horas desde la apertura de la feria de la agricultura almeriense que se celebra en Campohermoso, ésta se ha consolidado como un referente sectorial que ha atraído a las firmas internacionales más importantes del mundo agrario, y muy especialmente a las más innovadores en cultivo ecológico. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “esta feria nos enseña que cuando agricultores, empresas y ayuntamiento caminan juntos se adquiere una fuerza sin igual que traspasa fronteras. Hoy podemos decir que Expolevante Níjar se ha internacionalizado, y prueba de ello es que las firmas más importantes del panorama agrícola se han dado cita en Campohermoso para lanzar un mensaje inequívoco de competitividad a todo el mundo”.

Expolevante Níjar ha abierto sus puertas con más de 250 expositores repartidos en cerca de diez mil metros cuadrados de exposición. La feria, una de las más rentables del sector por el volumen de negocio que se genera en tan sólo tres días, ha duplicado este año todos los registros y se espera superar la cifra de 60.000 visitantes.

La sesión inaugural ha estado marcada por la visita del consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el almeriense Rodrigo Sánchez Haro, acompañado de la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz y autoridades provinciales como los alcaldes de las localidades de El Ejido, Dalías o Lubrín, entre otros. Pérez ha agradecido la presencia de todos ellos y en especial la de Sánchez Haro “porque desde su primer día al frente de la consejería ha mostrado una sensibilidad especial a los problemas que tiene que sortear el sector agrícola nijareño”. La primera edil ha recordado el compromiso de la Junta de Andalucía en temas tan cruciales como las reivindicaciones del sector para que sea compensado por el Gobierno de España en el IRF el sobrecoste por el uso de agua desalada, la necesidad del AVE de doble vía hasta el puerto seco de Níjar “y el apoyo explícito a esa agricultura ecológica de la que somos cuna y epicentro, y que al mismo tiempo supone uno de los principales ejes de la marca de calidad que en su conjunto son los productos agrícolas almerienses”, ha afirmado.