15Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Expolevante Níjar 2018: El Corredor Mediterráneo, clave para dar salida a los productos hortofrutícolas

baners JUNTA-PARALELO

20 Abril 2018 Escrito por 

Expolevante Níjar 2018: El Corredor Mediterráneo, clave para dar salida a los productos hortofrutícolas

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo reclama en la feria Expolevante Níjar 2018 el desarrollo de la conexión de Alta Velocidad Almería-Murcia para dar salida a los productos hortofrutícolas.

Mariela Fernández-Bermejo ha puesto de manifiesto el “enorme potencial del Nodo Logístico de Almería dentro del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes”, por lo que ha reclamado al Gobierno estatal “un mayor compromiso con la ejecución de la conexión de Alta Velocidad entre Almería y Murcia por ser esencial para impulsar el crecimiento y las exportaciones del potente sector hortofrutícola de la provincia”.

Durante su participación en la segunda jornada de ExpoLevante-Níjar, feria que aglutina más de 130 empresas y entidades de ámbito nacional e internacional, Fernández-Bermejo ha subrayado que “las opciones de este Nodo Logístico para desarrollar su potencial pasan por que el Gobierno de España complete con la mayor celeridad la Línea de Alta Velocidad para tráfico mixto, Almería-Murcia, lo que supondrá una salida importante para la producción hortofrutícola y otros sectores industriales de la provincia almeriense”.

Según la responsable de la Agencia de Puertos, órgano adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, “el nodo logístico de la provincia tiene en el puerto de Almería su principal activo para la captación de tráficos de mayor valor añadido y para incrementar su participación en los transportes marítimos de corta distancia en el ámbito del Mediterráneo”.

La directora autonómica de puertos ha recordado que esta zona logística, con 270 hectáreas, “está concebida para atender la elevada demanda de infraestructuras logísticas en la provincia, estructurada en dos ámbitos diferenciados: Níjar y Almería, sin continuidad espacial, pero funcionalmente integrados” y gestionados conjuntamente por Red Logística de Andalucía.

“El Gobierno andaluz está orientando todos sus esfuerzos al desarrollo los nodos de áreas portuarias e interior que conforman una auténtica Red Logística plenamente interconectada entre sí y con ejes de conexión tanto terrestres como marítimos con el exterior, que garantizan un enorme potencial de crecimiento para las actividades logísticas”, ha subrayado la directora gerente, que ha añadido que “toda esta malla cobrará especialmente peso en los mercados nacionales e internacionales cuando se conecten con la Red Transeuropea, situando a Andalucía en punto estratégico de las relaciones comerciales de Europa con el resto del mundo”, si bien ha advertido de que para alcanzar este objetivo “es necesario que el Gobierno de España se comprometa con Andalucía y cumpla con lo establecido por la Unión Europea, pues se trata de infraestructuras claves y estratégicas para el desarrollo logístico y económico, para la generación de empleo y para la competitividad de la empresas que trasciende los límites regionales”, ha remarcado.

Desarrollo del espacio logístico de Níjar

Frente a ello, ha expuesto el trabajo de la Junta de Andalucía, que cuenta en 2018 con dos millones para la urbanización de la primera fase del Área del Sector 1 Níjar del Área Logística de Almería, a los que se suman otros proyectos, como los tres millones destinados a la urbanización de la primera fase del Área de Antequera, incluyendo la terminal intermodal, la ejecución de naves e instalaciones logísticas para la implantación de pequeños operadores en el Sector San Roque del Área logística de la Bahía de Algeciras -2 millones-; y la mejora del acceso viario al Sector El Fresno del Área Logística Bahía de Algeciras desde la A7 de los tráficos que acceden desde Málaga.

Respecto al avance del Nodo Logístico de Almería, ha explicado que el Ayuntamiento de Níjar trabaja en la redacción y tramitación del Plan Especial de Infraestructuras que defina la ejecución de los Sistemas Generales necesarios para poder desarrollar el sector del Área Logística. Una vez aprobado dicho Plan, se debe redactar y tramitar el Proyecto de Obras de Urbanización, sometido a Autorización Ambiental Unificada y una vez finalicen éstos, el plazo estimado para poder comenzar las obras sería el segundo semestre de 2020.

Expolevante como escaparate de la agricultura almeriense

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Pablo Venzal, Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, junto a la diputada nacional Carmen Navarro, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y concejales del PP, han recorrido la feria agrícola Expolevante, y han destacado como “año tras año se consolida como escaparate de la agricultura almeriense, y por el buen hacer de nuestros agricultores”.

Expolevante Níjar 2018En referencia a la feria, Crespo ha señalado que es muy positivo que cada año vaya creciendo en número de expositores, y ha recordado que fue el gobierno del PP en Níjar, con Antonio Jesús Rodríguez como alcalde, el que impulsó Expolevante hasta llevarla a los niveles de éxito que ha alcanzado”.

Carmen Crespo ha afirmado que los agricultores almerienses necesitan apoyo y ha pedido que cada administración asuma sus competencias en esta materia, tanto el Gobierno de la Nación como la Junta de Andalucía.

Ante los medios de comunicación la portavoz popular se ha referido a una problemática que persiste en Almería año tras año, la gestión de los residuos agrícolas de plástico, y ha manifestado que es imprescindible un compromiso firme de la Consejería de Medio Ambiente con medidas reales, ya que si no se hace la situación seguirá empeorando.

Crespo ha explicado que actualmente la gestión y reciclado de residuos agrícolas plásticos está en una encrucijada que se ha agravado con el cierre del mercado chino para dar salida a los plásticos.

“Sí o sí hay que atajar la situación y la Junta se tiene que implicar en esta problemática, por ello le exigimos que no se quede todo en reuniones sino que se de la máxima prioridad para la resolución de las actuaciones necesarias para los dos nuevos puntos de acopio de residuos plásticos situados en Níjar y en El Ejido, una vez que se resuelvan las correspondientes licencias por parte de los Ayuntamientos afectados”, ha dicho.


Además, ha manifestado que es fundamental que se apueste por los caminos rurales de Almería, ya que las ayudas que ahora da la Junta no contemplan las características de los caminos almerienses y mientras que en algunos municipios han recibido ayudas de 300.000 euros, los municipios de Almería sólo han recibido 150.000 euros a pesar de ser una provincia eminentemente agrícola y contar con muchos caminos rurales. Por tanto, Crespo ha señalado que “las subvenciones tienen que ir más adaptadas a nuestras agricultura y al tipo de caminos rurales que hay en la provincia”.

En otro orden de cosas, Carmen Crespo se ha referido a que es necesario que se recupere el peso del presupuesto consolidado de la Consejería de Agricultura, ya que según ha dicho “no es admisible que desde el año 2014 al 2018 el presupuesto de esta Consejería se haya reducido en un 14,29%”.

Además, ha explicado que los presupuestos definitivos de la política de Agricultura, Ganadería y Pesca no se cumplen, y que en los últimos cuatro ejercicios 2013-2017 el montante de presupuestos no ejecutados suma 1.195 millones de euros.

Ante esta situación, la portavoz popular ha señalado que el compromiso del PP-A es “recuperar el peso de la política de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural en el Presupuesto de la comunidad, aumentando en 125 millones de euros este presupuesto en el primer año de Gobierno, para después ir reforzándolo año tras año, dando respuesta al apoyo que necesita este sector fundamental en Andalucía”.

Por otra parte, Crespo ha destacado el compromiso del Gobierno del PP con el sector agrícola como así lo ha demostrado con la última rebaja fiscal aprobada. Una vez más se han tenido en cuenta las situaciones excepcionales producidas en la agricultura y se ha aprobado una menor tributación en el IRPF para los agricultores que han podido constatar pérdidas en sus producciones derivadas de estas situaciones.

Crespo ha explicado que las reducciones que se han concedido se han hecho en función de las pérdidas constatadas en las estadísticas oficiales que publica el Ministerio y genera la Junta de Andalucía, y ha manifestado que su formación política va a solicitar la comparecencia del Consejero de Agricultura para que explique en sede parlamentaria “si la Junta ha aportado la información necesaria y ha justificado las pérdidas que han sufrido los agricultores para beneficiarse de la rebaja fiscal, y en el caso del pimiento, también queremos saber si el Gobierno andaluz ha facilitado toda la documentación necesaria para que se pudiera acoger a esta reducción del IRPF”.


En este sentido ha señalado que “no sabemos si la Junta ha hecho su trabajo”, lo que si está claro es que “el Gobierno de España, a través de Agroseguro si defendió los intereses de los agricultores almerienses y trabajó para que estos se pudieran beneficiar de esta reducción de tributación en el IRPF”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha agradecido la labor que el PP está desarrollando en materia agrícola en el parlamento Andaluz, así como el trabajo diario de los agricultores que según ha dicho “son los verdaderos protagonistas de la consolidación de esta feria”.

Rodríguez ha señalado que los agricultores tienen motivos suficientes para celebrar esta feria, pero aún hay mucho por conseguir. En este sentido se ha referido al Ayuntamiento de Níjar y le ha pedido al equipo de Gobierno que “tenga un poco más en cuenta a este sector que es un sector pujante pero que necesita ayuda, y ahora mismo tristemente desde el Ayuntamiento de Níjar no se les está prestando”.