14Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El PSOE propone crear tarifas especiales para las conexiones aéreas y ferroviarias de Almería

20 Abril 2018 Escrito por 

El PSOE propone crear tarifas especiales para las conexiones aéreas y ferroviarias de Almería

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha presentado una iniciativa en materia de comunicaciones que los socialistas trasladarán para su debate a todas las administraciones en las que cuentan con representación con la finalidad de aunar voluntades y exigir al Gobierno del PP que compense “el castigo al que lleva sometiendo a la provincia desde hace seis años”.

Así, el líder de los socialistas almerienses ha explicado el proyecto que consiste en una reducción de la tarifa de las conexiones ferroviarias y aéreas con Almería hasta la llegada de la Alta Velocidad.

En primer lugar, el PSOE propone que Fomento aplique una tarifa reducida en el billete de los trenes que unen Almería con Sevilla y Madrid. Dicho billete, que los socialistas proponen denominar ‘Alcazaba’, existe en otras provincias. “No estamos hablando de algo que nos estemos inventando los socialistas, sino que ya se ha aplicado en otras partes del territorio nacional”, ha subrayado Sánchez Teruel, y cree que Almería “lo merece”.

En segundo lugar, los socialistas trasladan ese mismo planteamiento a las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona con una tarifa reducida que se mantenga en el tiempo hasta la llegada del AVE, una infraestructura que acumula un retraso de cinco años. De hecho, ha recordado Sánchez Teruel, “hoy se cumplen 2.070 días sin obras de alta velocidad en la provincia”.

La iniciativa socialista contempla un tercer punto y es que en los Presupuestos Generales del Estado figure anualmente -y se gaste- una partida destinada a la promoción turística de la provincia. “Le pedimos al PP que realice una promoción turística de Almería en la que se ponga en valor nuestra cultura, nuestro rico patrimonio y nuestra gastronomía” con el fin de aumentar el turismo y, con él, la riqueza y el empleo en la provincia.

“Es de justicia que Almería tenga estas compensaciones y las merece ante tanto castigo y abandono por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, y de tanto dinero que se ha dejado de invertir en la provincia durante cinco años y, sobre todo, ante el incierto futuro que aún tenemos por delante respecto a la alta velocidad”, ha lamentado el secretario general del PSOE de Almería. “Han de pasar, al menos, cinco años hasta la llega de la alta velocidad”, ha ahondado y ha considerado que, al menos, durante estos cinco años “Almería merece un trato especial” y es lo que los socialistas reclaman al PP.

El PSOE ha presentado la iniciativa a la Mesa del Ferrocarril de Almería y elevará su propuesta a todas las administraciones de manera inminente.

Financiación autonómica

Por otro lado, el secretario de los socialistas almerienses ha realizado un balance del encuentro que mantuvo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el presidente del Gobierno. En opinión de Sánchez Teruel, la presidenta andaluza ha realizado meses atrás “un gran trabajo para intentar alcanzar un nuevo acuerdo sobre financiación autonómica que ayer culminó al conseguir que Rajoy se comprometiera a recibir a las comunidades autónomas” para abordar esta cuestión.

“Se puede definir como un logro que el presidente del Gobierno se mueva en algo; y si Susana Díaz ha conseguido que Mariano Rajoy se mueva y convoque es un gran avance”, ha valorado. Sin embargo, ha advertido de que los socialistas “esperamos que Rajoy cumpla y que, en breve, reúna a las comunidades autónomas para hablar sobre un nuevo modelo de financiación” que es, ha añadido, “muy importante para todos pero, en especial, para Andalucía” que ha perdido más de 5.500 millones de euros debido al actual sistema de financiación.

Asimismo, Sánchez Teruel considera un “logro” de Susana Díaz el compromiso del presidente Rajoy de que se produzca, con urgencia, un encuentro entre el consejero de Fomento, Felipe López, y el ministro de Fomento para enmendar los Presupuestos Generales del Estado e incrementar las partidas destinadas a las infraestructuras ferroviarias en la provincia y en la comunidad autónoma ya que, como ha dicho, las cuentas del PP para este año “vuelven a castigar a Andalucía”.