14Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Cabo de Gata, Sierra Nevada y Doñana se adaptan contra los efectos del cambio climático
24 Abril 2018 Escrito por 

Cabo de Gata, Sierra Nevada y Doñana se adaptan contra los efectos del cambio climático

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado por un importe total de 762.209 euros los trabajos selvícolas en masas forestales para su adaptación a los efectos del cambio climático. La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto LIFE Adaptamed, se llevará a cabo en una superficie de 246 hectáreas localizadas en los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gata-Níjar.

Las obras, cuya adjudicación se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se ha estructurado en tres lotes diferentes, sin conexión física ni geográfica, para que se vayan ejecutando simultáneamente en todas las provincias de manera independiente.

Así, el primer lote, denominado ' Acción C.! en el Espacio Natural Sierra Nevada y Parque Natural Cabo de Gata Níjar' y con una inversión de 427.218 euros, se realizará sobre una superficie de 117 hectáreas. Las actuaciones previstas se centrarán en el manejo adaptativo en masas de pinar (con distintas especies) que se centrarán en cortas, eliminación de residuos y clareos y realces, para disminuir la densidad y mejorar su capacidad ante el cambio climático. También contemplan una repoblación forestal en 30 hectáreas y la creación de pequeñas áreas de plantación con especies arbustivas en zonas de espartales.

Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y se desarrollarán en los términos municipales de Jerez del Marquesado, Lanteira, Monachil y Pórtugos, en la provincia de Granada; y Nacimiento y Carboneras, en Almería.

El segundo lote, denominado 'Medidas para proteger los servicios que proporcionan encinares y robledales de Sierra Nevada vulnerables al Cambio Climático', se realizará en una superficie de 33 hectáreas de los términos municipales de Caña y Pórtugos, en Granada, y de Fiñana y Abrucema, en la provincia de Almería. Con un presupuesto de 101.956 euros, los trabajos se centrarán en resalveos en masas de encinares y robledales con distintas intensidades de cortas, en la eliminación de los residuos generados, en una roza de la vegetación arbustiva; así como en la saca de la madera que pueda tener valor comercial con la utilización de mulos. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de tres meses.

El tercer lote de los trabajos cuenta con una inversión de 233.035 euros y se desarrollará en una superficie de 96 hectáreas de pinares de repoblación y monte mediterráneo del Espacio Natural de Doñana. Las actuaciones, que se ejecutarán en un plazo de 36 meses en los términos municipales de Almonte e Hinojos, en la provincia de Huelva, consistirán en tratamientos selvícolas en masas de pinar mediante cortas, eliminación de residuos en distintas parcelas y tareas de mejora del monte mediterráneo, mediante siembra de semillas y plantaciones.

Adaptamed

El LIFE Adaptamed, liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tiene como objetivo definir las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias negativas del cambio global sobre los servicios ecosistémicos que proporcionan a la población local tres espacios naturales protegidos del Mediterráneo: Sierra Nevada, como alta montaña; Doñana, como humedal; y Cabo de Gata, como área costera subdesértica.

En definitiva, se trata de desarrollar y difundir medidas de gestión adaptativa para paliar los efectos de la elevación de temperatura global provocada por el cambio climático en ecosistemas claves, cuyos servicios son básicos para el desarrollo socieconómico de los núcleos rurales: retención de suelos, polinización, mantenimiento de pastos, regulación de la temperatura, provisión de agua, prevención de incendios forestales o desertificación.