24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Ferran Adrià anima a Almería a que ponga en marcha un centro de referencia del vegetal

Ferran Adrià anima a Almería a que ponga en marcha un centro de referencia del vegetal

¿Y si Almería acogiese un centro que fuera referencia del mundo vegetal y que expusiera al mundo la innovación que se desarrolla en el campo almeriense? Esta idea ha sido lanzada por el gran gurú de la gastronomía mundial, Ferran Adrià, que, acompañado por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado en la capital el centro de 'crowdworking' 'El Cable', enmarcado en la innovadora iniciativa 'Andalucía Open Future' que desarrollan El Ayuntamiento de Almería, Telefónica y la Junta de Andalucía.

El planteamiento formulado por Adrià no sería un museo al uso, “sino un centro de referencia en el que participaría la empresa privada y las universidades, y que funcionaría como centro cultural y de entretenimiento alrededor del mundo vegetal”. Entiende este catalán reconocido en el mundo entero que esta propuesta “tendría éxito en Almería”. “Que yo conozca este centro no existe y, como Almería tiene la ventaja de contar con el clima, la materia prima y con invernaderos contemporáneos súper bonitos, que pueden hacer de museos, el coste sería diez veces menor que el un museo convencional”, ha apuntado. Eso sí, en su opinión, “hay que adelantarse” porque, según dice, “para innovar hay que arriesgarse”.

Ferran Adrià ha visitado el centro de 'El Cable' que en Almería impulsa, desde septiembre de 2016, la creación de empresas de base tecnológica, fomenta las relaciones entre emprendedores almerienses y aumenta el desarrollo económico y el empleo. A día de hoy son siete las empresas que están desarrollando sus ideas en 'El Cable' y todas las ha conocido este miércoles Adrià. A todos estos emprendedores tutorizados y mentorizados por expertos de 'Andalucía Open Future' de Telefónica, ha hecho preguntas Ferran Adrià. Se ha interesado por su visión de futuro o por la competencia a la que se enfrentan con sus proyectos. A todos, además, ha aportado “una visión diferente”, ha señalado el alcalde.

“Un modelo que merece ser contado”

Ferran Adria en El Cable de AlmeríaPara Fernández-Pacheco, es “muy interesante” la propuesta de Adrià sobre el centro de referencia del mundo vegetal. “Siempre hemos dicho que la agricultura en Almería es mucho más que hectáreas y hectáreas de cultivos bajo plástico. Es un modelo de negocio diferente, innovador y creativo. Un modelo sostenible, un modelo ecológico, que cuida el planeta  y que produce productos de calidad, además de optimizar los recursos naturales; por lo que es un modelo que bien merece ser contado”.

Ferran Adrià, que se ha comprometido a mantener un 'feedback' de ideas con quienes apuesten por este proyecto de referencia en Almería, ha reconocido que tal y como señala el alcalde, el campo almeriense, caracterizado por ser innovador, “puede atraer turistas y profesionales del mundo agrícola, además de generar puestos de trabajo y beneficios a los dueños de las explotaciones”.

“Es un tema interesante, con una historia importante, que hay que saber contar y que puede llegar a suscitar el interés no sólo regional y nacional, sino también el internacional”, ha acordado Fernández-Pacheco.

El alcalde ha agradecido a Ferran Adrià su presencia en Almería y ha dicho de él que es “referente” en el mundo gracias a una “importante carrera volcada en la innovación, la creatividad y la valentía”, que muchos después han copiado o intentado copiar.

Actitud, talento creativo y pasión

Ha resaltado, además el regidor, las palabras de Adrià que ha hecho hincapié en que el éxito va acompañado de una “actitud innovadora” que es, a la postre, “lo importante”. Una actitud que, después, “ha de ir acompañada de talento creativo y de pasión”, ha recomendado a los emprendedores almerienses.

Acompañado por los concejales María Vázquez, Carlos Sánchez y Carolina Lafita, el alcalde ha tenido la oportunidad de desayunar en 'El Cable' con Ferran Adrià y los emprendedores que hoy desarrollan su idea empresarial en este centro, en el que desde 2016, se han acelerado 24 proyectos, 13 han terminado el programa de tutorización, 16 están facturando y ocho han contado con financiación.

"El conocimiento debe conectarse para favorecer la innovación”

El impulsor de ‘ElBulliFoundation’ ha impartido además una conferencia en el Teatro Apolo, organizada por Telefónica con la colaboración del Ayuntamiento. Ya lo ha dijo el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en la presentación: “Estad con la mente bien abierta, pues Ferran Adrià es innovación en sí mismo”. A la vez que ha añadido que “todos debemos tener una actitud innovadora para progresar, y como ejemplo nuestra agricultura, un referente de innovación en el mundo”.

Seguidamente ha aparecido Ferran Adrià: un roll-up de la marca que le patrocina, Telefónica, una mesa para el agua, el ordenador manejado por un tercero en una esquina, una pantalla y nada más. El prestigioso gurú de la gastronomía se basa en la palabra para explicar la metodología creada en el ‘ElBulliFoundation’ para comprender y analizar un proyecto, el reputado restaurante El Bulli, y a través de él mejorar la eficiencia en innovación.

Para Ferran Adriá, lo más importante es “conectar el conocimiento con el fin de favorecer la innovación”. A partir de ahí ha explicado el proceso denominado ‘Sapiens’, cuyos fundamentos son “una visión holística y sinergias, un análisis interdisciplinar, conocimiento conectado; cuestionarse el status quo, y fuera dogmas preestablecidos”.

Ferran Adrià considera que “innovadores realmente hay muy pocos, pero una actitud innovadora es fundamental que la tengamos todos”. A través del diálogo con el público que ha llenado el Teatro Apolo, en la conferencia organizada por Telefónica, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y el espacio municipal de ‘crowdworking’ ‘El Cable’, Ferran Adrià ha ido dando claves sobre la creatividad para despertar el espíritu innovador entre los asistentes: “ordenar el trabajo, un catálogo general, con el fin de sistematizar el proceso y siempre con la mente puesta en un producto o servicio de máxima calidad, pero calidad eficiente”; “para ser vanguardista hay que ser radical”; “debemos comunicar la innovación, que la gente se entere”; y “estoy en constante fracaso, no hay que tener miedo al fracaso, solo a partir de cuestionarse el status quo, se puede innovar”.

Ha sido una conferencia inspiradora, que ha recibido los aplausos del entusiasmado público que ha llenado el Teatro Apolo.