28Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > ALMÓCITA: Luz, fuego, magia y música el sábado en La Noche de los Candiles

02 Mayo 2018

ALMÓCITA: Luz, fuego, magia y música el sábado en La Noche de los Candiles

La localidad alpujarreña de Almócita celebra el próximo sábado un año más La Noche de los Candiles, un evento cultural, ecológico y turístico ya clave en la provincia, que este año cumple su octava  edición. No faltarán la música y la magia de las luces y las sombras.

El 5 de mayo, con el título de ‘Alegoría del fuego’, las calles de Almócita volverán a impregnarse de la magia de la luz de las velas, mientras los grupos de folk y world music van ofreciendo sus conciertos a un público encandilado por la experiencia. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Almócita, Guadalinfo Almócita y GH Records, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Esta iniciativa comenzó en el año 2011. En su evolución como evento sometido a mejora continua, se llegó a la conclusión de que no bastaba con efectuar un apagón en la red de iluminación eléctrica y encender los candiles para lograr un alto nivel de  participación, había que ahondar un poco más y debía hacerse desde la perspectiva de recuperar aquella parte de espiritualidad e identificación con la naturaleza arrebatada a los seres humanos bajo el amparo del vertiginoso ritmo de cambio presente en las sociedades postindustriales.

La música amplifica las emociones y es por medio de la música, ligada a una puesta en escena que se envuelve en un halo de magia y misterio, como la Noche de los Candiles recupera nuestra verdadera idiosincrasia natural y espiritual, confeccionando un ‘antídoto’ que devuelva la emotividad, despertando el lado más humano.

De ahí la importancia otorgada en el evento a temas de expresión artística como son el encuentro de fotografía, las representaciones con fuego, la interpretación o la música antigua y tradicional. Todo lo que acontezca durante esa noche debe establecer un paralelismo profundo con quiénes somos de verdad y por qué estamos aquí: para recuperar aunque solo sea durante unas horas, un sentido romántico y un recuerdo de que, lejos de ser la máxima expresión de la naturaleza, seguimos siendo una parte intrínseca de ella misma.

 

Programa

11:00 Taller de reciclaje “Crea tu luz”. En el Centro Guadalinfo.

12:00. Apertura de mercadillo.

12:30. Concierto de Vael (Escenario GH Records).

17:00. Taller de música para niños. Lugar: Plaza.

18:15. Ruta Rincones de la Noche de los Candiles”. En el Candil Record Guinness

20:45. Las Lunas de Saturno (Venus Danza). En el Mirador del Candil.

21:00 Presentación del evento, apagado del alumbrado eléctrico y encendido del Candil más grande del mundo. En el Mirador del Candil.

21:15. Pasacalles y Danza en Las Eras “Las Hadas de la Noche”.

22:20. Kinnia (Escenario GH Records).

22:45. Victor Santal (Placetilla de los Polos).

23:30. Sangre de Muérdago (dentro de la iglesia)

23:30. Danza Fusión “Venus Danza” (Placetilla de los Polos).

00:00. Vael (Placetilla de los Polos).

00:45. Rarefolk (Escenario GH Records).

02:30. Dj´s Daniel Sombra & Carlos Martín (Mynationshit).

 

Conciertos

Rarefolk

Se ha revelado como una de las formaciones de música instrumental más creativas e inclasificables de la escena española. Más de 20 años y 5 trabajos discográficos avalan la trayectoria de la banda que manifiesta una singular visión en la que la música celta abraza al rock y a la vanguardia electrónica, dando como resultado un sonido elaborado y cargado de energía.

El personalísimo estilo del que son creadores ha sido definido por la prensa especializada como "Free Style Folk".

 

Sangre de muérdago

Se trata de una banda gallego-alemana, que mezcla influencias en su estilo neofolk.

Su repertorio nos ofrece una buena colección de temas acústicos de impecable belleza, ejecutados con brillante precisión y con un trabajo de armonía vocal muy cuidado.

 

Víctor Santal

Víctor Santal, el músico más conocido cómo “El Arpista del Palacio Real”, es capaz de conseguir que algo tan simple cómo salir a pasear se convierta en una experiencia maravillosa, si se tiene la suerte de topar con el.

Siempre rodeado de gente y con una puesta en escena sencilla, cuidada y elegante nos regala desde piezas clásicas hasta versiones de Metallica.

 

Kinnia

Es una banda madrileña de folk celta compuesta por músicos profesionales formados en diversos estilos musicales.

Su interesante repertorio abarca sobre todo música tradicional irlandesa, pero la originalidad de Kinnia radica también en su fusión con música árabe y medieval.

Su versatilidad les hace ser contratados para ferias medievales y eventos de recreación histórica como el del Castillo de Belmonte.



Medios