15Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Andalucía fomentará la cultura emprendedora en el ámbito del patrimonio

02 Mayo 2018 Escrito por 

Andalucía fomentará la cultura emprendedora en el ámbito del patrimonio

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y Andalucía Emprende para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito del patrimonio.

Ramírez de Arellano ha explicado que este acuerdo se enmarca en la apuesta de la Consejería de Economía y Andalucía Emprende por desarrollar alianzas que impulsen la implicación de otras instituciones y agentes económicos y sociales en el sistema de apoyo al emprendimiento.

En este sentido, ha añadido que el convenio “consolida una línea que ha sido parte de la actividad de Andalucía Emprende desde hace años, el apoyo a proyectos de iniciativa cultural en el ámbito del Proyecto Lunar”. A través de este programa, ha apuntado el consejero, “Andalucía Emprende ha impulsado en 2017 la creación en la comunidad de más 460 empresas en el ámbito de la cultura, una cifra que se eleva a más de 3.000 en el periodo 2009-2017”.

Para el titular de Economía, “estos datos muestran que la cultura es un importante motor económico que genera también oportunidades de negocio y emprendimiento, a nivel general y también en relación al importante patrimonio que tiene la comunidad”.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha coincidido también en la importancia económica de un sector como el vinculado al patrimonio histórico, “que supone más de 58.800 empleos”, y ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por “transformar el valor del patrimonio en oportunidad, riqueza y empleo”.

Se trata, ha resaltado, “de un mercado que puede ser un nicho de oportunidad para los jóvenes, que pueden encontrar en la cultura y el patrimonio una posibilidad de desarrollar su proyecto de vida en Andalucía”.

Respecto al acuerdo, ha destacado que trabajará para fomentar el tejido productivo vinculado a este sector desde tres líneas de actuación: “la generación y transferencia de conocimiento, la cualificación y formación y el fomento del emprendimiento, una labor en que el IAPH aportará conocimiento a las iniciativas que tutoriza Andalucía Emprende relacionadas con el patrimonio”.

El acuerdo, rubricado por la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes Cilleza, y el director del IAPH, Román Fernández-Baca Casares, recoge que ambas instituciones llevarán a cabo actuaciones de emprendimiento para informar y motivar el espíritu emprendedor, la innovación y la creatividad; desarrollar conocimientos para emprender e innovar a través de programas de formación, apoyo, orientación y tutorización, entre otros servicios; la creación y desarrollo empresarial, a través de servicios de asesoramiento y tutorización empresarial, con el fin de acompañar y tutelar al emprendedor en los diferentes ámbitos.