28Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > El granizo destroza al menos 44 hectáreas de invernaderos en el Poniente almeriense

baners JUNTA-PARALELO

03 Mayo 2018 Escrito por 

El granizo destroza al menos 44 hectáreas de invernaderos en el Poniente almeriense

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, acompañado por los alcaldes de La Mojonera y Vícar, José Miguel Hernández y Antonio Bonilla, respectivamente, y por el concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Gómez, ha visitado a los agricultores afectados por la tormenta de granizo, registrada el pasado 1 de mayo en estos municipios del Poniente, que ha causado daños a las estructuras de invernaderos de la zona.

Ortiz ha señalado que “es prioritario atender las demandas de los afectados y ofrecer información de los trámites que deben seguir”. “Es urgente que los agricultores se acerquen a la OCA de La Mojonera para realizar una declaración de daños y que se pueda emitir un informe ya que es necesario hacer una valoración previa para conocer el alcance de los mismos”, ha indicado.

Durante la visita, el delegado de Agricultura se ha referido “a la importancia de contratar un seguro agrario que ayude a afrontar desastres como los acontecidos”.

17 hectáreas de invernaderos afectados en El Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez, y técnicos municipales, ha recorrido las instalaciones agrícolas que se han visto afectadas por la tormenta de granizo que descargó en el día de ayer en el Poniente Almeriense.

granizo invernaderos El EjidoLa valoración inicial elaborada por el área de Agricultura arroja la cifra de 17 hectáreas de invernaderos que se han desplomado en la zona más nororiental del municipio, concretamente en el paraje de Las Palmerillas, bajo el Peñón de Bernal. Góngora ha visitado esta zona afectada y ha tenido la oportunidad de conversar con algunos de los agricultores damnificados para interesarse por la situación en la que se han quedado sus respectivas fincas y sus cultivos.

Se trata, como ha explicado el regidor, “de invernaderos que se encontraban en producción o en el momento de la retirada de la cosecha de tomate, pepino, pimiento, berenjena y sandía. 17 hectáreas que pertenecen a diez propietarios diferentes y cuyas estructuras han caído por completo al suelo por el peso del granizo”.

El Ayuntamiento habilitó a primera hora de la mañana la Oficina Técnica, ubicada en la tercera planta de la Casa Consistorial, para atender a todos los agricultores cuyos invernaderos se hayan visto afectados por el granizo y poder elaborar con la mayor celeridad sus respectivos informes de daños, tanto de estructura como de producción, de cara a “las posibles ayudas económicas que vamos a solicitar que se articulen desde las distintas administraciones para la recuperación del potencial productivo”.

Góngora ha insistido en que “ahora lo más importante es que los afectados realicen la correspondiente valoración e informe de daños, para poder cuantificar de manera concreta y exacta las pérdidas ocasionadas. Un trámite que pueden realizar tanto en el propio Ayuntamiento como en la Oficina Comarcal Agraria, donde recibirán la información y el asesoramiento adecuado".

El alcalde ha querido aprovechar para incidir en “la importancia que tiene para la agricultura el contar con seguros que garanticen la cosecha ante posibles situaciones de pérdida por causas medioambientales o enfermedades propias de los cultivos”. Al respecto, ha señalado que “es necesaria la concienciación del sector en torno a la necesidad de asegurar, puesto que tanto el seguro de estructura como el de cosecha representan una herramienta más y un aliado fundamental para aventajar en seguridad y tranquilidad durante la campaña agrícola”.

Las primeras estimaciones de daños cifran en 15 las hectáreas afectadas en La Mojonera

La tormenta de granizo afectó de manera especial a la zona de El Viso, en el término municipal de La Mojonera, donde según las primeras estimaciones del Ayuntamiento, han sido unas 15 las hectáreas que han quedado gravemente dañadas como consecuencia de los efectos de la tormenta.

granizo invernaderos La MojoneraEl alcalde, José Miguel Hernández, mantuvo ya desde ayer por la tarde un estrecho contacto con el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, para que se puedan evaluar cuanto antes los daños y estudiar la posibilidad de que los afectados puedan acogerse a las ayudas similares a las que se aprobaron hace unos meses como consecuencia del temporal de viento que afectó a la comarca, incluidos algunos invernaderos de La Mojonera.

Hernández, ha visitado esta misma mañana la zona afectada junto al delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, para conocer de primera mano los daños ocasionados por la tormenta y hablar con los afectados. En la visita se ha podido comprobar la existencia de invernaderos completamente derribados y otros cuya cobertura de plástico ha quedado gravemente dañada.

El primer edil ha destacado la gravedad de los daños sufridos por los agricultores de La Mojonera afectados, por lo que “confiamos en que puedan acogerse a ayudas que compensen de alguna manera los efectos de la tormenta de ayer, que han afectado de manera especial a nuestro municipio”, ha asegurado durante su visita, en la que ha querido dar el apoyo municipal a los agricultores.

En este sentido, el alcalde ha recomendado a los afectados que acudan cuanto antes a la Oficina Comarcal de Agraria, cuyas dependencias del Poniente se encuentran precisamente en La Mojonera, dada la ubicación estratégica del municipio, en el centro de la comarca. En concreto, las oficinas están ubicadas en el número 1 del Camino de San Nicolás, siendo su teléfono el 950 153 262.

12 hectáreas de invernaderos de Vícar, afectadas por la fuerte tormenta de granizo

La tremenda tormenta de granizo que descargó durante la tarde del lunes en la comarca del Poniente ha tenido también graves consecuencias en el término municipal de Vícar, donde se han  registrado notables daños en numerosas explotaciones agrícolas, especialmente de la zona sur del municipio.

granizo invernaderos VícarHasta el momento es imposible evaluar con exactitud el alcance del desastre, pero son muchas las familias que han visto como sus invernaderos se venían abajo por completo en apenas unos minutos, al no poder soportar el peso del granizo acumulado. Las primeras estimaciones hablan de entre diez y quince hectáreas en el término municipal de Vícar y en torno a 40 o 50 en toda la comarca, concretamente en los municipios de La Mojonera y El Ejido, según han señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el delegado de Agricultura, José Manuel Ortíz, quienes han visitado esta mañana las explotaciones afectadas.

Esta es la segunda vez en lo que va de temporada que el municipio se ve afectado por las inclemencias del tiempo, tras el tornado registrado meses atrás, que dio al traste con numerosas cosechas. En el día de ayer, la zona más afectada dentro del término municipal de Vícar fue la de Los Suizos y Pozo San José, donde han sido decenas de invernaderos los que se han desplomado como consecuencia de la intensa granizada.

Desde el Ayuntamiento se informa a los agricultores acerca de la importancia de que comuniquen los daños sufridos y que aporten el mayor número de información documental posible (informe pericial, fotografías, etc.) para conocer con la mayor exactitud posible el verdadero alcance de los daños.

Cajamar crea una línea especial para atender los daños de la granizada

Cajamar ha habilitado una línea de financiación especial para atender las consecuencias de los daños ocasionados por la granizada que afectó gravemente a invernaderos de distintas zonas del Poniente almeriense, y especialmente de Vícar, La Mojonera y El Ejido.

Directivos y técnicos del Servicio Técnico Agroalimentario de Cajamar están realizando una primera valoración de las pérdidas sufridas por el derrumbe de las estructuras de los invernaderos, así como para ponerse a disposición de los productores, cooperativas y representantes del sector.

Esta financiación en condiciones preferentes cubrirá las necesidades de los cultivos y estructuras de invernaderos que se vieron afectadas por la cantidad de granizo caída, adaptando el plazo de la financiación a cada caso particular. Además se anticipará a los asegurados que lo requieran la indemnización de su Agroseguro.

Asimismo, el departamento de Seguros Agrarios de Cajamar ha puesto en marcha el procedimiento a seguir para tramitar en el menor tiempo posible los siniestros de sus agricultores afectados.