15Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > La recogida selectiva de envases de vidrio creció un 42% en Almería en 2017
04 Mayo 2018 Escrito por 

La recogida selectiva de envases de vidrio creció un 42% en Almería en 2017

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, en la ciudad de Almería, ascendió a 1.702 toneladas en 2017, lo que representa un incremento del 42% respecto al año anterior. Cada ciudadano recicló una media de 8,7kg/hab, el equivalente a 33 envases de vidrio.

En el marco del Plan Integral Almería Recicla Vidrio y con el objetivo de fomentar la colaboración ciudadana, el año pasado se instalaron en la ciudad 38 contenedores que se suman a los 90 instalados en 2016. Las apuestas por mejorar las infraestructuras para el reciclado sitúan el parque de contenedores en 479 unidades, 1 por cada 408 ciudadanos.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados de reciclaje. Ecovidrio ha colaborado con los establecimientos hosteleros de la ciudad mediante visitas de información y sensibilización y la entrega de cubos especiales para facilitar el volcado de los residuos. Asimismo, la entidad puso en marcha un servicio de recogida para la hostelería denominado ‘puerta a puerta’. Este servicio cuenta con la participación de 88 establecimientos y ha permitido recoger 200.000 kg de residuos de envases de vidrio en 2017.

Juan José Alonso, Concejal de Servicios Municipales y Playas y Jesús Gutierrez, gerente de zona de Ecovidrio han presentado esta mañana los resultados de reciclaje y la campaña ‘Reciclamos vidrio por ti’ que establece el reto de incrementar el reciclaje de envases vidrio durante los próximos dos meses.

La iniciativa tiene un trasfondo social ya que, si se supera el reto, Ecovidrio realizará una donación económica a favor de la Asociación de Padres y Protectores de Discapacitados Psíquicos de Almería (ASPAPROS).

Con el objetivo de movilizar a todos los ciudadanos, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco y varios establecimientos hosteleros han realizado un llamamiento a través de un vídeo. Además, durante los próximos meses, los establecimientos hosteleros de la ciudad recibirán visitas y material informativo para participar en la campaña. Asimismo, para animar a la participación de los ciudadanos, la campaña contará con activaciones especiales como publicidad exterior y dinamización en redes sociales.

Lucha contra la sobreexplotación de recursos y el cambio climático

El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para luchar contra el cambio climático. Gracias a al reciclaje de envases de vidrio en Almería en 2017 se ha logrado:

Evitar la emisión más de 1.000 toneladas de CO2 a la atmosfera, el equivalente a retirar 280 coches de la circulación durante 1 año

Evitar la extracción de 2.042 toneladas de materias primas de la naturaleza

Plan Integral Almería Recicla vidrio

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Almería, firmaron en 2016 un convenio para incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio en la ciudad. La media de kilogramos reciclados por habitante ha crecido un 60% pasando de 5,4kg/hab en 2015 al ratio actual situado en 8,7kg/hab.

El programa implica la gestión integral de la recogida y el transporte a la planta de tratamiento de los residuos de envases de vidrio de la ciudad, sin coste para el consistorio, por parte de Ecovidrio. Asimismo, el plan estableció la renovación del parque de contenedores, los estudios para la mejorar de las infraestructuras, la intensificación de las acciones con la hostelería y la puesta en marcha de campañas de sensibilización ciudadana.

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2017 se reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,9 kilogramos por habitante y 64 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva de casi el 5%, el mayor incremento en los últimos 5 años. En 2017 se instalaron más de 6.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 3% hasta los 218.146 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 213 habitantes.

Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de envases de vidrio alcanzó en 2017 el 73%. El dato oficial publicado por el MAPAMA en 2015, sitúa la tasa en el 70,4%. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo actuales vigentes, España supera en más de 10 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%).

20 años reciclando envases de vidrio

Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.

Andalucía firmó la primera autorización para iniciar las operaciones de Ecovidrio en España el 4 de diciembre de 1997. Pocos días después, se suscribió el primer convenio de colaboración con Antequera, convirtiéndose en el primer municipio de España en adherirse a Ecovidrio. En estas dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en Andalucía se ha multiplicado por tres, pasando de unos 4,3 kilogramos por persona en 1998 a los 12,3 kilogramos por habitante con los que cuenta en la actualidad.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.