28Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Nuevas ayudas para fomentar infraestructuras turísticas y la creación de empresas del sector

08 Mayo 2018 Escrito por 

Nuevas ayudas para fomentar infraestructuras turísticas y la creación de empresas del sector

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha informado sobre las dos líneas de ayudas convocadas por la Junta para fomentar las infraestructuras turísticas de los municipios y para apoyar la creación y consolidación de pymes del sector, respectivamente. El BOJA del pasado 3 de mayo publicaba esta doble convocatoria.

Por un lado, las subvenciones destinadas a actuaciones de recuperación de infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas con una población no superior a los 20.000 habitantes y, por otro, las dirigidas al sector para la constitución de nuevas empresas turísticas y para la mejora de las que ya existen.

La línea de subvenciones destinadas a municipios está incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y pretende impulsar las intervenciones de restauración de infraestructuras del patrimonio natural de Andalucía con el objetivo de preservar, desarrollar y fomentar los valores naturales del territorio como atractivo turístico. Podrán subvencionarse actuaciones en los espacios naturales tales como señalización turística, implantación de rutas, adaptación a las nuevas tecnologías, adecuación de los recursos a personas con discapacidad, o mejora de la calidad de esos espacios a través de material o equipamiento en locales, zonas recreativas, paisajísticas o naturales de interés turístico.

La Junta destina a esta convocatoria anual 950.000 euros. El importe de las subvenciones individuales será de hasta el 70% para aquellos proyectos que superen los 6.050 euros y hasta el 100% en caso de igualar o no superar esta cifra. En cualquier caso, el importe máximo de la subvención será de 50.000 euros por solicitud y proyecto subvencionable.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha asegurado que la Junta pone en marcha estas ayudas “con el objetivo de compatibilizar la actividad turística con la protección de los espacios naturales y promover un desarrollo rural sostenible a través de servicios turísticos alternativos que sirvan como elemento desestacionalizador de la actividad”.

En cuanto a las subvenciones orientadas al tejido empresarial, en régimen de concurrencia competitiva, constan de dos modalidades: 'pymetur', para que las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido, y mejorar su productividad con el desarrollo de nuevos productos turísticos; y 'emprentur', destinada a mejorar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras.

Dos modalidades

La primera cuenta con una dotación de tres millones de euros y está dirigida a microempresas y pymes. En esta modalidad, se apoyarán, con hasta 200.000 euros, iniciativas como la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la incorporación de buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad, así como la mejora de los alojamientos (hoteles, apartamentos turísticos, campamentos o casas rurales).

También dentro de esta modalidad se financiarán los elementos innovadores y de calidad que contribuyan a diversificar la oferta; la creación y modernización de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar o con los segmentos gastronómico, cultural, industrial, de ocio y de entretenimiento; y la instalación y mejora de chiringuitos.

La segunda tipología cuenta con 566.660 euros para iniciativas empresariales emprendedoras y creación de empresas en el ámbito turístico. Para ello, se apoyarán, con un máximo de 50.000 euros, actuaciones para nuevos establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas, quedando excluidas las aportaciones para el capital inicial de la sociedad.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha señalado que con estos incentivos “la Junta pretende reforzar la competitividad del tejido empresarial turístico, apoyar el municipalismo e impulsar la sostenibilidad del sector”.