14Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El Grupo Cooperativo Cajamar eleva su resultado y refuerza su solvencia

09 Mayo 2018 Escrito por 

El Grupo Cooperativo Cajamar eleva su resultado y refuerza su solvencia

El Grupo Cooperativo Cajamar ha presentado los resultados consolidados del primer trimestre de 2018. El total balance se ha incrementado un 5,7% interanualmente hasta los 41.857 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se elevó a 72.981, un 5 % más.

La concesión de nueva financiación, principalmente al sector agroalimentario, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, con un crecimiento del 12 %, ha redundado en un incremento interanual de la inversión crediticia sana de 1.141 millones en el primer trimestre de 2018, un 4,2 % más, hasta los 28.413 millones de euros.

El Grupo mantiene su posición de entidad referente en el sector agroalimentario, con una cuota de mercado nacional del 13,4 %, gracias al conocimiento de las necesidades de las empresas y de los productores, y a su amplia y especializada oferta de productos y servicios para toda la cadena de este segmento productivo.

Asimismo, aumentó los recursos gestionados de clientes, fundamentalmente en depósitos a la vista y fondos de inversión, en un 5,2 % en términos interanuales, con un crecimiento del 2,8 % de los recursos minoristas en balance y del 22 % de los recursos fuera de balance.

Su estrategia comercial diferencial de banca de proximidad, social y cooperativa, apoyando los proyectos que redundan en el desarrollo de los entornos locales y rurales, le permitió seguir mejorando su posición competitiva en el sistema financiero español tanto en cuota de mercado de créditos, con el 2,67 %, como en depósitos, con el 2,29 %, y situarse en la undécima posición por volumen de negocio.

Además, el Grupo Cajamar sigue apostando por la onmicanalidad para la atención de sus más de 3,5 millones de clientes, a través de sus 1.046 oficinas. De éstos siguen creciendo los clientes vinculados, que ya suponen un 42 % de total, así como el número de usuarios de banca digital, que asciende a 660.000 y a 120.000 los clientes de Wefferent, app del Grupo para aquellos que prefieren hacer sus gestiones en remoto, sin comisiones y con tarjeta gratuita.

Resultados

El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo en el primer trimestre de 2018 un resultado neto consolidado de 31,5 millones de euros, un 27,6 % más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

A ello ha contribuido el incremento del margen bruto recurrente del 9,7 %, por la expansión de productos y servicios, así como del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, lo que unido a la optimización de la red comercial, la transformación digital y el consumo eficiente de los recursos reduce al 1,49% el peso de los gastos de explotación sobre los activos totales medios.

Todo ello ha repercutido en la mejora de la ratio de eficiencia, hasta el 59,9 %, y en un aumento del margen de explotación recurrente del 24,8 %. Así el incremento de la rentabilidad de los fondos propios (ROE) sobre ATMs se elevó en casi un punto porcentual hasta el 4,27 %.

El Grupo Cooperativo Cajamar sigue manteniendo su política de prudencia y ha continuado durante el primer trimestre reforzando las provisiones para proseguir saneando su balance.

Gestión del riesgo

El Grupo continúa mejorando la calidad del balance como resultado de la gestión del activo irregular, principalmente gracias a una reducción de 945 millones de euros en los activos dudosos, un 23 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una mejora de 3 puntos porcentuales en la tasa de morosidad hasta el 9,84 %; así como a un aumento de las ventas de adjudicados del 31 %, respecto al mismo trimestre del año anterior, que contribuye a lograr una reducción de los activos adjudicados netos del 5,8 %. Todo lo cual facilita el incremento en 2,9 puntos porcentuales de la tasa de cobertura del activo irregular, hasta el 49,39 %.

Solvencia y liquidez

En el primer trimestre el Grupo Cooperativo Cajamar sigue mejorando su posición de solvencia y liquidez. Así, mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo los limites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. Esto permite una holgada posición de liquidez, situando la ratio de cobertura de liquidez (LCR) en el 192,04 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 112,14 %.

Tras la aplicación de la IFRS9, los recursos propios computables anotan un incremento del 2,5 %, hasta los 3.123 millones, y el coeficiente de solvencia phased-in se sitúa al cierre del primer trimestre en el 13 % y el fully loaded en el 12 %. Por su parte, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, alcanza el 11,3 % y el 10,4 % fully loaded, superando los requerimientos del supervisor.

Junta General de Accionistas

El Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas 2018 en la que han sido aprobadas las cuentas anuales individuales y consolidadas e informe de gestión de 2017. Asimismo, han sido reelegidos como miembros del Consejo de Administración para un nuevo mandato de cuatro años los consejeros Luis Rodríguez González (dominical), Marta de Castro Aparicio (independiente), Manuel Yebra Sola (ejecutivo), Juan Carlos Rico Mateo (dominical), Joan Bautista Mir Piqueras (dominical), José Antonio García Pérez (dominical) y Francisco de Oña Navarro (independiente).

En el orden del día de la reunión que mantuvo el Consejo de Administración figuraba someter a votación la reelección de Luis Rodríguez como presidente de la entidad, Marta de Castro como vicepresidenta, Manuel Yebra como consejero delegado, así como la referida a los miembros de la Comisión Ejecutiva y Comités.