15Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Una excursión guiada al Karst en Yesos de Sorbas para celebrar el Geolodía
11 Mayo 2018 Escrito por 

Una excursión guiada al Karst en Yesos de Sorbas para celebrar el Geolodía

La Sociedad Geológica de España (SGE), organizadora del llamado “Geolodía”, pone en marcha un año más la fiesta de la divulgación geológica que en esta edición tendrá lugar el fin de semana del 12 y 13 de mayo. Se trata de una actividad de divulgación de la geología al aire libre, con rutas guiadas por profesionales de esta ciencia para comprender el territorio que nos rodea y que se celebra en todas las provincias españolas.

En Almería, la ruta se realizará el próximo domingo día 13 en el entorno del Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas y georrecursos cercanos, con el título “Un viaje de 5 millones de años: Cuando el Mediterráneo se secó” y está coordinada por el profesor de la Universidad de Almería, José María Calaforra.

Guía de la excursión

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado la Guía de la excursión que, sobre la Cuenca de Sorbas, se ha elaborado a partir del libro publicado por la Junta de Andalucía “Geología del entorno árido almeriense” y del que son autores algunos de los guías que participarán en el Geolodía. Además, ha puesto a disposición de la jornada el “Centro de Visitantes Los Yesares”.

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos y geólogas, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, señala que a través de estas jornadas el público en general entra en contacto directo con científicos y profesionales para conocer mejor las Ciencias de la Tierra y mejorar así la percepción que tenga de ellas.

La ruta comenzará a las 9.00 en el Centro de Visitantes Los Yesares desde donde partirán tres autobuses. Habrá grupos de 20 personas con guías, que darán a conocer la geología del lugar. Se trata de un paraje natural singular y protegido por la Red Natura. Para inscribirse, hay que entrar en www.sociedadgeologica.es.

Mira lo que pisas

Geolodía nació en 2005 en Teruel como fórmula para divulgar la geología. Desde 2011 todas las provincias españolas participan en la iniciativa que en esta edición 2018 lleva por lema '“Mira lo que pisas”'. Durante un fin de semana, centenares de geólogos brindarán la oportunidad a la sociedad de conocer in situ y de una forma práctica y divulgativa la forma en la que la Geología influye en las actividades humanas.

El Geolodía se lleva a cabo gracias a la colaboración de diferentes entidades que apoyan a la Sociedad Geológica de España en su organización: FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y OAPN (Organismo Autónomo Parques Nacionales). Además, en Almería participa y colabora la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sorbas y numeras empresas de la comarca y la provincia.