15Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > El proyecto ‘Pescados con Arte’ busca fomentar la pesca artesanal y la sostenibilidad de las reservas marinas

baners JUNTA-PARALELO

15 Mayo 2018 Escrito por 

El proyecto ‘Pescados con Arte’ busca fomentar la pesca artesanal y la sostenibilidad de las reservas marinas

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono, ha visitado el barrio de Cabo de Gata para compartir con un grupo de escolares las actividades en torno a la pesca artesanal y la biodiversidad marina incluidas dentro del proyecto ‘Pescados con Arte’, una iniciativa que están desarrollando la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (PESCARTES) y la Asociación Columbares con el objetivo de mostrar a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles.

Los estudiantes que han participado en las actividades realizadas en la playa de Cabo de Gata han pasado por cuatro zonas diferenciadas en las que, a través de juegos, han aprendido sobre los espacios marinos protegidos, las artes de pesca, las embarcaciones y las especies de interés pesquero.

La Junta de Andalucía apoya este proyecto que pretende contribuir a la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros en el entorno de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Nijar y en zonas de Red Natura 2000 del sureste español, promoviendo la cooperación entre el sector pesquero, hostelero y comercial.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha destacado que esta iniciativa “pone en valor la pesca artesanal, su tradición histórica y cultural, y la calidad y frescura de sus productos al tiempo que promueve el acercamiento entre los pescadores artesanales y la ciudadanía”.

‘Pescados con Arte’ también busca la implicación de la población local y del sector hostelero en la conservación de esta actividad. Los impulsores de este proyecto quieren difundir los valores ecológicos de las reservas marinas de interés pesquero como herramientas de gestión para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina.

Entre las actividades programadas en las provincias de Almería y Murcia se encuentran jornadas informativas en pescaderías de fresco y plazas de abastos, sesiones gastronómicas en restaurantes y plazas de abastos o itinerarios educativos, a través de los que se pretende promover la participación activa de la ciudadanía en el consumo de productos pesqueros de cercanía y de temporada compatible con la conservación de la biodiversidad en el mar.

Red de restaurantes sostenibles

Otra de actuaciones previstas es la creación de una red de restaurantes sostenibles que asuman el compromiso de que un porcentaje del pescado que sirvan esté capturado con artes de pesca artesanales. “Una iniciativa muy importante”, ha señalado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, “ya que la combinación de pesca artesanal y consumo responsable impacta positivamente en la conservación de los recursos marinos”.

Durante el mes de mayo, ‘Pescados con Arte’ continuará con su programa de actividades el 15 de mayo, con una demostración gastronómica dirigida a los estudiantes de la Escuela de Hostelería, y el 29 de mayo, con itinerarios educativos en Níjar, una demostración gastronómica en la plaza de abastos del municipio y una presentación teatralizada en el Museo del Agua de la localidad.

‘Pescados con Arte’ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Plataforma LIFE (Low Impact Fishers of Europe), Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Autoridad Portuaria de Almería, PITA Almería, Ayuntamiento de Níjar, entre otros.