14Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Níjar se adhiere a la iniciativa de Red Local de Acción en Salud

15 Mayo 2018 Escrito por 

Níjar se adhiere a la iniciativa de Red Local de Acción en Salud

La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Níjar han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha en el municipio del Proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud). A través de este programa se busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción, protección y prevención de la salud, dada su cercanía con los ciudadanos.

La firma del acuerdo la han realizado esta mañana en el Ayuntamiento de Níjar, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería, José María Martín, y la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez. José María Martín ha explicado durante el acto que “con esta firma Níjar se convierte en el decimocuarto municipio almeriense que se suma a este proyecto, que ya alcanza al 19% de los municipios andaluces y al 33% de la población”.

Martín ha señalado que “este proyecto persigue acercar la prevención y la promoción de la salud a la ciudadanía, a través de la administración pública más cercana a ella, su Ayuntamiento”.

Junto a Níjar, ya han firmado acuerdos de adhesión al Proyecto RELAS las localidades de Vícar, Huércal-Overa, Pulpí, Benahadux, Adra, Serón, El Ejido, Berja, Rioja, La Mojonera, Cuevas del Almanzora, Vera y Viator.

El Proyecto RELAS parte del IV Plan Andaluz de Salud, que establece una estrategia de descentralización, de forma que los programas de protección, promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos, así como con las recientes leyes andaluzas de salud pública y de autonomía local.

Red local

El acuerdo suscrito hoy tiene como objetivo el abordaje de los problemas de salud de los vecinos y vecinas de Níjar, a través de la convergencia de los sectores implicados. Para ello, se realizará la integración de los mismos en una red local que dé respuestas a las necesidades detectadas. En una segunda fase del proyecto, se recogerán las estrategias planteadas en un plan de acción integral de carácter municipal.

La red local estará integrada por un equipo de profesionales, denominado ‘Grupo Motor’, donde estarán presentes el Ayuntamiento de Níjar, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Distrito Sanitario Almería, los centros de atención primaria del municipio y la ciudadanía, a través de sus asociaciones y agentes locales. Todos ellos trabajarán de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Este ‘Grupo Motor’ realizará en primer lugar un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más prevalencia entre la población de Níjar. Los hábitos y estilos de vida, el estado de salud de los ciudadanos, así como los determinantes sociales que afectan a la misma, serán los principales aspectos a analizar. Este estudio, denominado ‘Perfil de Salud Local’, permitirá establecer cuáles son las acciones que se deben ejecutar para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de su población, así como la priorización de estas acciones en función a su importancia y factibilidad.

Los ciudadanos del municipio (a través de sus asociaciones, colectivos y empresas) tendrán un gran protagonismo en el desarrollo del proyecto y podrán participar en todas las fases del mismo, tanto en la detección de problemas como en la aportación de posibles medidas para su mejora, puesto que van a ser los principales destinatarios del plan de acción.