14Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > El PSOE de Almería pide 330 millones para frenar la despoblación en la provincia
15 Mayo 2018 Escrito por 

El PSOE de Almería pide 330 millones para frenar la despoblación en la provincia

El PSOE quiere que el Gobierno central invierta este año 330 millones de euros en políticas de lucha contra la despoblación. Según ha revelado el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, este problema afecta ya a uno de cada tres municipios almerienses –37 de los 103–, los cuales cuentan con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, que es el umbral de densidad poblacional que utiliza la Unión Europea para calificar el problema de grave.

Las comarcas más afectadas son las de la Alpujarra almeriense, Nacimiento, el Campo de Tabernas (Filabres-Alhamilla) y Los Vélez. Las dos primeras tienen menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado y las dos últimas menos de 10.

Con los 330 millones de euros que el PSOE ha pedido al Gobierno a través de tres enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, se podrían poner en marcha distintas acciones para luchar contra este problema. Concretamente, los socialistas han solicitado 80 millones de euros para elaborar un Plan Estatal de Despoblación. También han reclamado 150 millones para poner en marcha la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, “una ley que Mariano Rajoy ha dejado que muera” y que contemplaba la puesta en marcha de planes quinquenales para las comarcas almerienses de la Alpujarra y el Campo de Tabernas. Finalmente, el PSOE ha pedido que se destinen otros 100 millones a llevar internet de banda ancha a todo el territorio nacional, “sin que dependa de si resulta o no rentable”, ha advertido Sánchez Teruel.

El responsable provincial del PSOE ha puesto en valor las enmiendas presentadas por su partido a unos Presupuestos Generales del Estado elaborados por el PP que “son los peores de las últimas décadas para Almería”, una circunstancia que ni Ciudadanos ni Podemos han considerado necesario enmendar.

Vigilancia de la despoblación

Para abordar este asunto, el PSOE de Almería ha reunido hoy a sus representantes parlamentarios y sus alcaldes. En la reunión, se ha acordado la creación de un grupo de seguimiento de la despoblación en la provincia de Almería, que se encargará de vigilar las decisiones que tomen en este ámbito las distintas administraciones.

“No tenemos muy claro que el PP quiera que los pueblos se mantengan”, ha advertido el diputado provincial del PSOE y responsable de Pueblos y Pequeñas Agrupaciones de la Ejecutiva Provincial Socialista, Francisco García, quien ha recordado que el Grupo Socialista ya pidió en la Diputación Provincial que se creara un Observatorio de la Despoblación en Almería, sin que la sugerencia fuera tenida en cuenta. “No se nos escuchó, pese a que este tema es muy importante”, ha criticado el diputado.

García ha recordado que los pequeños municipios son “patrimonio de toda la sociedad”, de modo que “toda la sociedad debe responsabilizarse” de su mantenimiento. “Con la pérdida de estos municipios perdemos muchos recursos endógenos, tradiciones, costumbres… un patrimonio que, al final, es de todos y cuya pérdida nos empobrece a todos”, ha declarado.