14Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL celebra una jornada por la inclusión de las personas con discapacidad
15 Mayo 2018 Escrito por 

La UAL celebra una jornada por la inclusión de las personas con discapacidad

Se cursó invitación desde la UAL y la respuesta ha sido muy satisfactoria para lograr una alta participación en la III Jornada de Trabajo ‘La inclusión de las personas con discapacidad en las Universidades Públicas Andaluzas’.

Todos los agentes que trabajan para que esta aspiración se haga realidad en el contexto universitario andaluz han aunado voluntades en la Universidad de Almería como sede, cuyo rector, Carmelo Rodríguez, ha buscado impulsar desde su programa de gobierno todas las medidas oportunas, articuladas desde la Delegación para la Diversidad Funcional dirigida por Pilar Sánchez.

Ambos han presentado y planificado las líneas de trabajo a realizar durante un encuentro que ha tenido varios objetivos claros, como compartir experiencias para coordinar acciones de interés, o analizar la situación de accesibilidad en las universidades, pero con uno de ellos clave: avanzar en la creación de la ‘Red de Universidades Andaluzas’. También se ha contemplado concretar la denominación de esta citada Red, de cuya creación se dará cuenta a la Asociación Andaluza de Universidades Públicas –AUPA-, todo encuadrado en el deseo de continuar la línea de trabajo común de los entes universitarios de la comunidad autónoma.

En la Sala de Reuniones del Edificio Central del campus de La Cañada se han alcanzado puntos de acuerdo para el avance conjunto, ello a partir de una valoración del trabajo realizado desde la segunda edición de esta Jornada de Trabajo, celebrada en noviembre de 2017, así como también de la situación actual de esa nueva ‘Red de Universidades Públicas Andaluzas para la Inclusión y la Discapacidad’. Otro análisis más, de la situación de la accesibilidad ‘Formación Universitaria del Diseño para Todas las Personas’ –modificación de los grados y postgrados en las titulaciones universitarias-, ha copado gran parte del interés.

Muy satisfactorio ha sido que se ha caminado en distintos puntos de acuerdo, con gran cantidad de propuestas para auspiciar el consenso de medidas de acción positiva que consigan hacer real una incorporación de investigadores con discapacidad al PDI de las universidades andaluzas. La elaboración de las conclusiones ha dejado abiertas varias líneas sobre las que seguir avanzando en los objetivos comunes, para cuya consecución la Universidad de Almería realizará el esfuerzo necesario.