23Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL celebra la final del V Concurso de Jóvenes Solistas del Conservatorio de Música
16 Mayo 2018 Escrito por 

La UAL celebra la final del V Concurso de Jóvenes Solistas del Conservatorio de Música

Este miércoles día 16, desde las 18.30 horas, el Paraninfo de la UAL va a disfrutar con el enorme talento musical de los mejores jóvenes intérpretes de la provincia. Así, el V Concurso de Jóvenes Solistas del RCPMA –Real Conservatorio Profesional de Música de Almería-, con el sobrenombre del genial compositor almeriense Manuel del Águila, llega a su gran final y tiene como sede la Universidad de Almería.

Los finalistas de la Categoría A serán Helena Martínez en flauta y Álvaro Sánchez en percusión, ambos con el acompañamiento de la Banda del RCPMA. Por su parte, los finalistas en la Categoría B serán Adrián Montoya al piano e Isabel Santander al violín, en su caso junto a la Orquesta del RCPMA. La organización corre a cargo del ‘Aula de Música’ del Secretariado de Promoción Cultural de la UAL.

Con entrada gratuita hasta completar aforo, se trata de uno de los actos principales dentro de una programación mensual de nuevo ambiciosa, como se viene reiterando a lo largo de un curso tan especial como es el del ’25 Aniversario’ de la Universidad de Almería. También en esta mayo se está de estreno, ya que por vez primera se dedica una actividad al entorno natural del campus de La Cañada, flora y fauna, con el ‘Maratón de Biodiversidad’ que lleva por nombre AmBioblitz, y en el que toma partido la cultura a través del ‘Aula de Fotografía’. Este evento, que se realizará el día 22 y que dura 24 horas seguidas, es ‘ciencia ciudadana’ y está organizado por el Centro de Colecciones Científicas, pero tendrá el complemento cultural perfecto con un Rally Fotográfico. Se expondrá una selección de 15 instantáneas de entre las presentadas. Por cierto, en la misma aula, y como adelanto, el día 1 de junio el campeón del mundo de fotografía submarina, Rafael Fernández Caballero, impartirá una conferencia-taller en la Sala de Grados del Aulario IV.

La actividad prosigue en el ‘Aula de Letras’ con su Club de Lectura, que también este miércoles día 16, desde las 12.00 horas, tiene fijada reunión en su sede habitual de la Biblioteca Nicolás Salmerón. En esta ocasión la obra compartida entre los asistentes es ‘El nervio óptico’, de María Gainza, publicado por la Editorial Anagrama. Durante esta semana volverá a tener protagonismo el ‘Aula de Astronomía’, ya que el jueves 17, desde las 12.00 horas, regresa su tertulia mensual, con el sobrenombre de ‘¿Viajar a otros planetas?’. Esta vez Jorge Iglesias, astrofísico del CSIC, comentará las últimas noticias astronómicas, debate incluido, en la Sala de Grados del Edificio de Ciencias Empresariales. Además, está activa la Exposición de Astrofotografía en el Hall del Aulario IV hasta final de mes, cuyo comisario es Juan Francisco del Águila y que ofrece 20 fotos premiadas en el concurso de la Asociación Orión. Antes, el sábado día 5, se ha realizado una visita nocturna a Calar Alto.

En cuanto al ‘Aula de Cine’, igualmente el jueves día 17 hay previstos dos pases de la película de Dorota Kobiela y Hugh Welchman titulada ‘Loving Vincent’, ello dentro del Cineclub. A las 19.00 y a las 21.00 horas, el Teatro Apolo albergará esta actividad veterana de las propuestas que la Universidad de Almería hace en torno a la cultura, con venta de entradas en las taquillas del propio teatro. Después llegará ‘Thelma’, de Joachim Trier, el jueves 24, como antes se ha visto ‘La Tonya’, de Craig Gillespie, así como ‘Alma Mater’, de Philippe Van Leeuw, manteniendo muy alto el listón de calidad en los filmes proyectados.

El ‘Aula de Artes Escénicas’ guarda para el final de mes la obra ‘Spain is different!’, a cargo del Grupo de Teatro de la UAL dirigdo por Diego Armando Alías con la ayuda de Pilar Barberá. El jueves día 31, desde las 21.00 horas, el Auditorio Maestro Padilla vivirá este estreno de un nuevo montaje del que se podrá disfrutar con invitación disponible en Extensión Universitaria desde este mismo martes. Continua es la programación del ‘Aula de Radio’, que ofrece cada viernes el espacio de emprendimiento dirigido por Carmen López y Juan Francisco Muñoz, así como el de Ecocampus realizado por Moisés Palmero. Los lunes se dedican al voluntariado, con Bernardo Claros, los martes a la investigación, con la conducción de Esther Benavides, y todos los días entra la Universidad de Mayores con el espacio ‘Querer saber más’ de Ángel Sánchez.

Por último, además de lo que queda por delante, este mayo ha dejado atrás una doble actividad del ‘Aula de Letras’, en concreto de la Facultad de Poesía José Ángel Valente. Se ha tratado de una mesa redonda de alto nivel que ha contado con el poeta Óscar Curieses, el músico Antony Maubert y el filósofo David Sánchez Usanos, debatiendo sobre la poesía más allá del verso, así como de un ‘Spoken Word’ a cargo de los dos primeros en el Museo de la Guitarra y con el título de ‘Era primavera y los árboles volaban a sus pájaros’. De igual modo, y dentro de la propuesta general del mismo ‘Aula de Letras’, se ha realizado un buen acercamiento a la caligrafía árabe-persa junto a Margarita Isabel Asensio y Sina Eskandari con el ‘Encuentro entre culturas’.