14Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Cinco centros educativos participan en el Festival Escolar de Cortos de Vícar
17 Mayo 2018 Escrito por 

Cinco centros educativos participan en el Festival Escolar de Cortos de Vícar

Un total de cinco centros educativos van a participar en el Festival Escolar de Cortos de Vícar, que dentro de la Gala CortoEspaña tendrá lugar el próximo viernes, 18 de mayo, a partir de las 20,30 horas, y que incluirá también la proyección de cinco de los mejores cortometrajes a nivel nacional de 2017.

Como ya sucediera el pasado año, el festival sólo tiene carácter de exhibición, por lo que los espectadores no realizaran votación alguna, siendo la entrada gratuita y contando con 'alfombra roja' y 'photocall', en el acceso al gran espacio escénico, dando así relevancia al acto.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la colaboración que desde hace cinco años viene manteniendo el Ayuntamiento, a través de su área de Cultura, con la plataforma para la exhibición y promoción del cortometraje en España, "sumándonos así al objetivo de hacer que el formato corto ocupe la posición relevante que le corresponde dentro del panorama audiovisual español". Cabe recordar que CortoEspaña realiza más de 150 eventos al año, entre festivales y ciclos temáticos, que hacen llegar el cortometraje por toda la geografía española.

Si el pasado año fueron solo dos los cortometrajes realizados por escolares de los centros educativos de Vícar los que se exhibieron junto a los mejores cortos nacionales, este año son cinco los presentados, el CEIP Virgen de la Paz y el IES Villa de Vícar, que repiten, y el IES Puebla de Vícar y los CEIP José Saramago y Félix Rodríguez de la Fuente que lo hacen por vez primera. Tras las proyecciones del festival escolar, será el turno para los de CortoEspaña, y para los que han sido elegidos los cortos 'Sputnik', de Vicente Bonet; '17 años juntos', de Javier Fesser; 'Como yo te amo', de Fernando García Ruiz; 'Las Rubias' de Carlota Martínez Pereda; y 'The App', de Julián Merino . La duración de los cortos oscila entre 15 y 23 minutos y las proyecciones de los mismos dará comienzo a las 21,30 horas.

'Learning Rock' acerca las míticas bandas británicas a los escolares de Vícar

El alumnado de seis centros educativos de infantil y primaria, cuatro de ellos del municipio de Vícar, están asistiendo al Teatro Auditorio de la localidad para presenciar el espectáculo ‘Learning Rock', protagonizado por el grupo almeriense En Espera, compuesto en su mayoría por maestros de educación infantil.

Learning Rock VícarSe trata de unos conciertos didácticos en inglés con los que el rock se cuela en la escuela, mediante el uso de una metodología interactiva en la que la participación de los escolares es una parte esencial y la vivencia en directo, tanto de la música como de la posibilidad del contacto directo con los diversos instrumentos, hace de este concierto didáctico una experiencia divertida y educativa al mismo tiempo.

Según ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "esta iniciativa que a lo largo de las cuatro sesiones previstas verá desfilar por el gran espacio escénico a unos 1.200 escolares, dará a conocer un estilo musical muchas veces olvidado y que los alumnos y alumnas que asistan a las distintas sesiones, aprendan a trabajar los recursos expresivos de la voz y disfrutar de la experiencia que supone realizar actividades musicales fuera de las aulas, participando de manera activa en actividades didácticas".

Los centros educativos que han participado en las dos primeras sesiones han sido los CEIP vicarios Virgen de la Paz y La Canal, además del CEIP La Molina, de Roquetas de Mar. En la segunda jornada, hoy jueves, serán otros dos centros locales, Félix Rodríguez de la Fuente y Federico García Lorca los que acudan a Teatro Auditorio, junto con el también roquetero CEIP El Solanillo.

Con ‘Learning Rock', los maestros de En Espera invita a viajar por el Reino Unido y conocer a los personajes que dieron lugar al movimiento cultural y musical más importante del finales del siglo XX. Los Beattles o los mismísimos Rolling Stones hacen acto de presencia en este espectáculo didácticos haciendo con su música bailar y disfrutar. La mayor parte de esta aventura y para que la inmersión sea total, se realiza en la lengua propia de dichos personajes, es decir en inglés, lo que lleva a los escolares a afinar sus conocimientos lingüísticos.