15Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Susana Díaz exige al Gobierno y a la Comisión Europea lealtad con los agricultores andaluces [+vídeo]

baners JUNTA-PARALELO

Susana Díaz exige al Gobierno y a la Comisión Europea lealtad con los agricultores andaluces [+vídeo] Foto de David Molero / Almería Información
18 Mayo 2018 Escrito por 

Susana Díaz exige al Gobierno y a la Comisión Europea lealtad con los agricultores andaluces [+vídeo]

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno central y a la Comisión Europea “lealtad con los productores y agricultores, especialmente en Andalucía” y que, de cara al próximo marco 2021-2027, que los países “pongan más dinero” para evitar los recortes en la Política Agrícola Común (PAC).

En su visita a la cooperativa Vicasol en Puebla de Vícar (Almería), Díaz ha señalado su “preocupación” por el horizonte 2021-2027 y ha destacado que el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, trasladó ayer personalmente en Bruselas que “no podemos tener un marco comunitario que suponga un recorte del 16% de las ayudas al sector, penalizando fundamentalmente al pequeño y mediano productor”, cuando éstos han hecho los deberes que pedía la Comisión Europea en materia de I+D+i, internacionalización, aumento de tamaño de las empresas, relevo generaciones e incorporación de las mujeres “en unos límites razonables”.

“A quienes lo han hecho bien, han hecho su tarea, en un momento de reactivación económica, no se les puede meter un hachazo del 16%”, que puede alcanzar hasta el 26% en el caso de los fondos Feader, ha señalado la presidenta, que ha advertido del “duro golpe” que puede suponer para el sector primario. “No se le puede pegar un hachazo a los productores” tras ese “esfuerzo de competitividad y excelencia”, ha reiterado.

Susana Díaz visita Vicasol. Foto de David Molero / Almería InformaciónSusana Díaz ha recordado, en este sentido, que “Andalucía aguantó el envite de la despoblación porque el sector agrícola aguantó”. “Cuando alguien lo hace bien, hay que protegerlo, ayudarlo, mimarlo y acompañarlo”, ha asegurado Díaz.

En este sentido, la presidenta ha destacado que la Junta tiene en marcha líneas de ayudas al sector como el Plan Renove para invernaderos, dotado con 100 millones en cinco años, o la convocatoria para la modernización de las explotaciones, que cuenta con 109 millones.

Díaz, que ha recordado que ninguna de las infraestructuras responsabilidad de la Junta “se ha quedado en el camino”, ha reclamado al Gobierno central que también haga un esfuerzo por la “logística”, con el Corredor Mediterráneo a su paso por Almería.

Asimismo, la presidenta ha apuntado que, en la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy en la Moncloa el pasado mes de abril, se comprometió a llevar a cabo todas las infraestructuras hidráulicas responsabilidad de la Junta y le reclamó que también el Ejecutivo central acometiera las obras pendientes, “hubiera o no hubiera un Pacto nacional del agua”.

En este sentido, le exigió a Rajoy las conducciones de las presas como Siles o Rules, las desaladoras e incluso bonificaciones al agua desalada de las que ya disfrutan otras comunidades autónomas, tal y como ha enumerado en su discurso.

En su visita a Vicasol, cooperativa distinguida con la Medalla de Andalucía en 2015, la presidenta de la Junta ha explicado también que en el sector agrícola “tenemos capacidad para producir más y mejor, para seguir vendiendo y retener valor añadido”.

Díaz ha valorado que “el sector agroalimentario y agrícola en Almería vive un momento dulce, con una facturación en 2017 de 5.000 millones”. Sus 250 empresas generan 110.000 empleos directos e indirectos, según ha apuntado la presidenta, que ha remarcado que se trata de un “sector estratégico, clave, fundamental, para la economía de Almería y de Andalucía”, hasta el punto de que las cifras de exportaciones y del PIB del año pasado en Andalucía no hubiera sido posible sin el sector agrícola almeriense.

Antonio Bonilla, por su parte, ha agradecido esta nueva visita de la presidenta de Andalucía al municipio, para compartir la jornada en una empresa bandera de la agricultura almeriense como es Vicasol. "una empresa que está creciendo, generando riqueza y empleo, gracias al esfuerzo constante de ese sujeto colectivo que son sus socios agricultores". Volvió a destacar el modelo agrícola almeriense, e hizo hincapié de cara al futuro el papel a desarrollar por la industria agroalimentaria, y en este sentido recordó que "Vícar tiene una reserva de espacio para instalar el gran parque agroalimentario de Almería".

Por último, el alcalde vicario ha anunciado también que "el próximo año 2020, el 22 de marzo, vamos a celebrar en Vícar, el 50 aniversario de la puesta en marcha del riego por goteo, cuya primera experiencia en la península Ibérica se produjo la finca Las Fresas de Vícar".

En cuanto al presidente de Vicasol, señaló que la cooperativa cuenta actualmente con cerca de un millar de socios, de que entre un 40 y 45 % tienen entre 25 y 40 años, "por lo que contamos con un relevo importante" . Vicasol cultiva en su conjunto unas 1,900 hectáreas, de las que un 90% son de cultivos convencionales y el 10% restante ecológico, y para este año espera una producción en torno a los 230 millones de kilos y una facturación aproximada de unos150 millones de euros. Actualmente cuenta con cuator centros de manipulado, incluido un almacén en El Ejido, los dos existentes en Vícar, y el de Nìjar, que es exclusivamente ecológico. Para todos ellos cuenta con una plantilla de 1.500 personas.

Visita a Benahadux

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por “garantizar que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan”, ya que “para mí no hay pueblos grandes ni pequeños, ni ciudades grandes ni pequeñas”.

Díaz, que ha realizado una visita institucional al municipio almeriense de Benahadux, de 4.200 habitantes, ha destacado la necesidad de equipamientos sanitarios, de “educación pública de calidad”, de atención a las personas mayores y de dar facilidades a la instalación de empresas como vías para “luchar contra la despoblación”.

En este sentido, ahora que “empieza a haber un poco de oxígeno” en la economía, esta mejora “se tiene que traducir en empezar a recuperar derechos y crear otros”, ha asegurado en su visita institucional al Ayuntamiento de la localidad.

En el caso concreto de Benahadux, la presidenta se ha comprometido a incluir el centro de salud en las prioridades presupuestarias de la Junta y a tener en cuenta también el aumento de población a la hora de planificar la educación pública en el municipio.

Susana Díaz, que ha destacado el empleo como prioridad del Gobierno andaluz para este 2018, ha apuntado además que los planes de empleo autonómicos tendrán entre sus objetivos a los parados mayores de 45 años, que tienen “muy complicado” el regreso al mercado laboral.

Asimismo, en materia de pensiones, ha reiterado que el Gobierno andaluz garantizará por Ley que el complemento a las pensiones mínimas y no asistenciales, el único que es de su competencia, suba cada año como mínimo conforme al IPC.

Susana Díaz ha señalado que “2018 va a ser un buen año para todos” y, en el caso de la provincia de Almería, los datos económicos “son esperanzadores y hay que revertir esos datos en bienestar y garantizar la igualdad de oportunidades”.

Unidad de Estancia Diurna

La presidenta ha visitado también en Benahadux las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna ‘Minerva’, de titularidad municipal y que dispone de 32 plazas concertadas con la Junta para atender a personas con discapacidad del Bajo Andarax. La unidad cuenta con más de 500 metros cuadrados de instalaciones y en ella trabajan 11 profesionales.

Susana Díaz en el Centro de Día Minerva de BenahaduxLa Unidad de Estancia Diurna es gestionada por la Asociación ‘El Saliente’, que desde 1988 trabaja por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, lo que le ha valido reconocimientos como el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, en la modalidad de Inserción Laboral (2016), y el Premio Andaluna en integración en materia de Infancia (2008). La entidad cuenta con 315 personas empleadas, de las que 112 tienen discapacidad.

Además de esta unidad, la asociación gestiona en la provincia las unidades de Estancia Diurna ‘Eduardo Fajardo’ (Almería) y ‘Manuela Cortés’ (Albox). También en este municipio el Complejo Residencial ‘Francisco Pérez Mira’ para personas con discapacidad física gravemente afectadas y los centros de Día y Ocupacional ‘El Saliente’. Por su parte, en el ámbito de la infancia y familias, los centros de protección de menores ‘Diego Navarro’ (Albox) y el de menores tutelados ‘Aguadulce’. Entre todos los centros, la entidad cuenta con 127 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con una estimación anual prevista de algo más de 1,7 millones de euros.

Apoyo al sector pesquero

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz al sector pesquero ante la propuesta de reglamento europeo que perjudica gravemente los intereses de la flota andaluza en el Mediterráneo.

Díaz ha visitado la lonja de pescado del Puerto de Almería, donde ha recorrido la zona del muelle, coincidiendo con la llegada de embarcaciones, y ha asistido a la subasta de pescado, además de mantener un encuentro con la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca (Asopesca).

En la reunión, la presidenta ha reiterado que, frente a la propuesta actual, Andalucía defenderá su Plan de Gestión del Mediterráneo, que ha sido consensuado con el sector pesquero de la comunidad.

Tal y como ha explicado el consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez Haro, al término de este encuentro con el sector almeriense, “venimos trabajando desde hace tiempo y se ha elaborado un plan de gestión que realmente tiene en cuenta la supervivencia de los caladeros pero también los factores sociales y económicos aparejados”.

“Tenemos un serio problema con la propuesta de reglamento, creemos que el plan de gestión viene a darle solución y le pedimos al gobierno de España que nos apoye, a la comunidad y nuestro sector”, ha apuntado Sánchez Haro, que ha considerado que el documento es un “punto partida muy importante” y se ha comprometido a seguir trabajando en iniciativas parlamentarias, tanto a nivel autonómico como en el Congreso y el Parlamento europeo.

El consejero de Agricultura ha pedido al Gobierno de España “que sea sensible con los problemas de nuestro sector en el Mediterráneo y con los esfuerzos para darle solución”.

Por su parte, el gerente de Asopesca, José María Gallart, ha agradecido el respaldo de la presidenta, que “se ha puesto la primera al frente” de esta reivindicación precisamente el día en el que se inicia una campaña contra esta propuesta de reglamento.

Datos de la lonja de Almería

En la lonja de pescado de Almería, que ha sido visitada por Susana Díaz, comercializan su producción un total de 124 embarcaciones y el número de compradores se sitúa en 157.

El empleo directo generado por el sector pesquero en Almería asciende a 295 trabajadores, de los cuales 260 son tripulantes de buques de pesca y los 35 restantes se dedican a la actividad acuícola. Por su parte, el empleo generado por las actividades dependientes de la pesca en la provincia asciende a 909. En cuanto a la comercialización, los últimos datos disponibles arrojan ventas por 7,36 millones de euros anuales.



Medios

Susana Díaz visita la cooperativa Vicasol David Molero / Almería Información