25Junio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Rodrigo Sánchez insiste en que la futura PAC no puede perder fondos

baners JUNTA-PARALELO

21 Mayo 2018 Escrito por 

Rodrigo Sánchez insiste en que la futura PAC no puede perder fondos

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reiterado que es prioritario que la Política Agrícola Común (PAC) no pierda fondos en el futuro marco 2021-2027, aunque ello suponga que los Estados miembro tengan que aportar más presupuesto para compensar el recorte del 16% recogido en el Marco Financiero Plurianual presentado recientemente por la Comisión Europea.

En este sentido, ha insistido en que esta cuestión es fundamental dada la importancia que tiene la PAC para toda Andalucía, como demuestra que la provincia de Almería recibió en el último ejercicio fondos por importe de más de 126 millones de euros.

Sánchez Haro ha hecho esta defensa de la PAC en la reunión que ha mantenido en Vélez Blanco con agricultores de la comarca, a la que ha puesto como “ejemplo de una zona que ha sabido hacer frente a las dificultades gracias al empuje e iniciativa de su sector agrario, con la ayuda que ha tenido para ello de los fondos europeos”. Como muestra de ello, este territorio ha recibido el 33% de los pagos directos de la provincia de Almería, el 68% de las ayudas para zonas con limitaciones naturales y el 46% de los incentivos para la ganadería y el cultivo ecológico.

“No es justo que un sector como el agrario, que ha ayudado a sostener la economía en los momentos más duros de la crisis, sea ahora castigado con un recorte de fondos” que, a juicio del consejero, “pone en peligro a nuestro medio rural”. “No se puede castigar a los que lo han hecho bien”, ha añadido en relación al recorte que plantea la Comisión Europea para la futura PAC, de un 16% de media pero que alcanza el 26% “en un capítulo tan importante para la provincia de Almería como son los fondos para el desarrollo rural”.

Sánchez Haro ha desgranado que Almería recibió en la última campaña más de 22 millones de euros en ayudas directas de la PAC, pero que el capítulo más importante para la provincia es el de apoyo a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), que recibieron 42 millones de euros en 2017. Otras cuantías muy importantes son los 22,6 millones asignados a los cinco grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia y los más de 20 millones que van a permitir la incorporación a la actividad agraria de 338 jóvenes.

Otros incentivos han ido destinadas a la modernización de industrias almerienses (7,2 millones de euros), a los grupos operativos de innovación (1,2 millones) y a la mejora de caminos rurales (5 millones). Junto a ello, se han invertido 6,5 millones de euros para ayudas agroambientales, producción ecológica y zonas con limitaciones, que han tenido un impacto muy importante en la comarca de Los Vélez.

Planes de apoyo

Al margen de las cantidades directamente asignadas a la provincia, “Almería es además una de las principales beneficiarias de las ayudas para modernización de invernaderos”, con 30 millones de euros ya convocados y un Plan Renove específico para cinco años dotado con 100 millones. De esta cantidad, los primeros 20 millones se asignarán ya este verano. También es una de las provincias que más se beneficia de las ayudas a la modernización de explotaciones, que cuenta con un presupuesto de 109 millones de euros y que se resolverá próximamente.

Ante estas cifras, y por el impacto tan negativo que tendría sobre todo en los pequeños y medianos productores, el consejero ha remarcado la importancia de que no se concrete esta reducción del 16% en el presupuesto de la PAC, una cifra de recorte que esta semana ha confirmado la propia Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo. En este sentido, ha instado al Gobierno central a “que defienda el compromiso de evitar cualquier disminución del presupuesto de la PAC, una reivindicación para la que siempre contará con el apoyo de Andalucía”.

La “labor fundamental” de los ingenieros técnicos agrícolas para la agricultura almeriense

Rodrigo Sánchez, patrón COITAALEl consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reconocido que los ingenieros técnicos agrícolas de Almería suponen “un valioso colectivo de mujeres y hombres para la agricultura almeriense”, para la que desarrollan “una labor fundamental”, destacando por ejemplo sus aportaciones como “eslabones en la transferencia de conocimiento y tecnología, por cuanto garantizan la calidad y seguridad en alimentos y la sostenibilidad de las explotaciones”. Asimismo, ha subrayado que su trabajo “permite asesorar en la digitalización, la mejora técnica y la innovación del sector y en la eficiencia energética e hídrica, en producciones sostenibles y en economía circular, permitiendo con ello avanzar en un modelo de agricultura 4.0”. Al mismo tiempo, ha resaltado el “valor ejemplar para crear oportunidades profesionales en el sector agroalimentario” que lleva a cabo este Colegio Profesional.

Sánchez Haro ha asistido a la celebración del patrón del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, San Isidro Labrador, que ha reunido a estos profesionales en Vera en un encuentro anual que en esta ocasión ha coincidido con el 40 aniversario de su fundación. Por este motivo, se ha reconocido a los ingenieros que llevan 40 años en la profesión, además de a los que cumplen sus bodas de plata.

Este colegio profesional fue fundado en 1978 y en la actualidad cuenta con 1.420 profesionales, de los que el 30% son mujeres, siendo de hecho una mujer, María Teresa García, su presidenta en la actualidad. Entre sus actuaciones destaca la puesta en funcionamiento de la ventanilla única, la transferencia de información, la formación on line, la organización de jornadas informativas, el punto de información catastral o los convenios de colaboración con empresas y administraciones públicas.

Los grandes datos de la agricultura almeriense

Este colectivo es fundamental para explicar los buenos datos del sector agrario en la provincia de Almería, que cuenta con la mayor renta agraria de Andalucía, con más de 2.000 millones de euros, y una producción final agraria de más de 2.500 millones de euros. Su producción hortícola representa el 60% del total de Andalucía, con un valor de comercialización de más de 3.150 millones de euros. Además, los productos agroalimentarios almerienses baten año tras año su récord de exportaciones, con más de 2.300 millones de euros facturados fuera de España en 2017.