10Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Las Lanzaderas de Empleo de la provincia preparan la salida laboral de 40 usuarios

23 Mayo 2018 Escrito por 

Las Lanzaderas de Empleo de la provincia preparan la salida laboral de 40 usuarios

El Museo de la Guitarra de Almería ha acogido un encuentro entre los participantes de las Lanzaderas de Empleo que operan en la provincia -Almería y El Ejido-, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y sus respectivos ayuntamientos, con la co-financiación del Fondo Social Europeo.

Estas lanzaderas comenzaron a funcionar a finales de febrero para ayudar a 40 personas desempleadas de diversas edades, perfiles formativos y trayectorias laborales a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes a las demandas, necesidades y coordenadas del mercado laboral actual.

Balance intermedio

No en vano, fruto de todo lo aprendido, del esfuerzo individual y colectivo desarrollado en estos meses, hasta el momento hay 13 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena o propia en diferentes sectores: sanitario, comercio, ingeniería, administración, agricultura, hostelería, industrial, psicología, actividades artísticas, entre otros.

Los técnicos que gestionan las lanzaderas de Almería y El Ejido, Juan Francisco López y Laura López, respectivamente, han contado que hay varios participantes inmersos en procesos selectivos surgidos en las últimas ferias de empleo a las que han asistido. Además, destacan que el contacto entre distintas ediciones de lanzaderas ha permitido, por ejemplo, que “un participante de la actual lanzadera de Almería consiguiese trabajo gracias al contacto y referencia de una antigua participante de la edición 2017”.

Empleo en positivo

“Hemos celebrado este encuentro para conocer el testimonio de los participantes y ver cómo en esta primera parte del programa ya han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino codo con codo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa. Trece personas ya han encontrado trabajo y sus historias demuestran que se puede dar un mensaje positivo en materia de empleo; vamos por el buen camino”, ha indicado Nuria Campón, en representación de Fundación Santa María la Real.

Por su parte, la jefa de programas de Empleo de la Fundación Telefónica ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro. Con este compromiso hemos trabajado estos últimos años y así lo seguiremos haciendo durante 2018 con las nuevas 15 lanzaderas que vamos a poner en marcha en Andalucía a finales de año ”, ha agregado Elena Ayuso.

Un programa intensivo con metodología de éxito

La titular de Empleo del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, ha destacado "la diversidad del programa de Lanzaderas de Empleo, que abarca multitud de perfiles y desarrolla una metodología de éxito. Se trata, como bien saben quiénes han participado de él, de un programa intensivo a cuya finalización, quienes buscan empleo salen a la calle con una mochila cargada de habilidades y técnicas que les facilitan el objetivo: hallar un empleo". Por este motivo, y a raíz del éxito de una iniciativa que en Almería se traduce en una inserción laboral del 50%, Ortega ha insistido en que el Ayuntamiento de Almería estará siempre dispuesto a colaborar con propuestas de este tipo. Y es que, ha puesto en valor, el Ayuntamiento de la capital tiene como uno de sus principales objetivos "crear más oportunidades para cada vez, más personas".

La concejala de Personal del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha mostrado su convencimiento que "esta iniciativa, al igual que el resto, vendrá a mejorar la inserción laboral de 20 jóvenes de nuestra ciudad a los que vamos a ofrecer una nueva salida profesional". Es por ello que haya incidido en que "ésta va muy en la línea de lo que demanda un mercado laboral tan exigente, como el actual, que busca profesionales con conocimientos más allá de los académicos". Y es que, tal y como ha incidido Ibáñez, "hoy en día se requieren profesionales adaptados a la era digital y a las nuevas formas de comunicación que prima en la propia sociedad. Y eso es lo que pretende este programa y el Ayuntamiento de El Ejido".

Innovación social para adaptarse al nuevo mercado laboral

Por último, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha señalado “la necesidad de adaptarse a la nueva realidad del mercado laboral, los nuevos perfiles que demandan las empresas y las nuevas formas de hacer procesos de selección” y en ese sentido ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucía por esta fórmula de innovación social para el empleo que son las Lanzaderas, que sitúan a las personas desempleadas como protagonistas activos de su inserción, también mediante la fórmula del autoempleo”. Así, ha recordado que Andalucía es “pionera, gracias a la nueva Ley de Emprendimiento, en garantizar el derecho a emprender en igualdad de oportunidades y en contar con un sistema público integrado y coordinado de apoyo a quienes quieren crear su empresa”.