10Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Adif licita dos nuevos tramos del AVE en la provincia por más de 215 millones de euros

25 Mayo 2018 Escrito por 

Adif licita dos nuevos tramos del AVE en la provincia por más de 215 millones de euros

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha proporcionado un importante impulso a la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, dentro del denominado Corredor Mediterráneo, al aprobar la licitación del proyecto de construcción de plataforma de dos nuevos tramos, por importe conjunto de 215.084.462,2 euros (IVA incluido). En concreto, se trata de los tramos Pulpí Vera y Río Andarax-El Puche.

Con estas licitaciones se da así inicio al cumplimiento de los compromisos realizados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su última visita a Almería, en la que confirmó que los distintos tramos entre ambas capitales se licitarían a lo largo del segundo semestre del presente año.

La inversión más cuantiosa, por importe de licitación de 206.896.231 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 30 meses, corresponde al tramo Pulpí-Vera, de 25,7 km de longitud, que será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 km/h y los 300 km/h para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías.

El trazado, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen, en el punto kilométrico (p.k.) 500/000 hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, situada en el p.k. 522/000, en la que se ubicará la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto, en el p.k. 525/705.

Las actuaciones a desarrollar incluyen, entre otras, el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas. Además, contempla la ejecución de 10 viaductos, 1 pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna, la ejecución de 5 muros y 6 túneles artificiales.

Por su parte, el tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,625 km, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche.

Las actuaciones a desarrollar para la ejecución de esta plataforma de vía única de alta velocidad son movimientos de tierras, drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas, así como estructuras asociadas a la plataforma (muros de contención en desmonte).

Este contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 8.188.231,2 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses, también incluye la reposición de 1,878 km de vía única electrificada de ancho ibérico, correspondiente a la línea convencional Linares-Almería, que se verá afectada por las obras.

Actuaciones previstas

Dentro de los 1.625 m de nueva plataforma para la vía única de alta velocidad:

  • Movimiento de tierras: demoliciones, desmontes, terraplenes, capa de forma y subbalasto.
  • Drenaje longitudinal y transversal de la plataforma.
  • Reposición de servicios eléctricos de telefónica y servidumbres (abastecimiento, saneamiento y viales).
  • Estructuras asociadas a la plataforma: muros de contención en desmonte.

Dentro de los 1.878 m de reposición de vía única de ancho ibérico:

  • Montaje de vía en balasto sobre la plataforma existente y en parte sobre plataforma de nueva construcción compartida con la línea de alta velocidad.
  • Carril 54 kg, en barra larga formada a partir de barras de 144 o 288 m.
  • Retirada de la catenaria existente e instalación de una nueva catenaria con mejores prestaciones.
  • Adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones: Instalaciones de Control de Tráfico y Sistemas de Telecomunicaciones Fijas y Móviles.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Magnífica noticia”

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado de “magnífica noticia” la licitación este jueves de dos tramos de obra de plataforma de Alta Velocidad (AVE) en la provincia, uno de ellos, en el término municipal de Almería. La aprobación, por parte del Consejo de Administración de Adif, de estas dos licitaciones de obra ratifica que “se está cumpliendo con la llegada del AVE a la ciudad”.

Se trata, además, de un paso que viene a completar el acuerdo alcanzado hace unos días en el marco de la Sociedad Almería Alta Velocidad de cara a poder encargar el anteproyecto, el proyecto básico y el proyecto constructivo para eliminar las vías del tren en la ciudad de Almería. Un acuerdo aparejado al proyecto de licitación de la obra de soterramiento del paso a nivel de El Puche, insiste el regidor.

“Lo importante es que se están cumpliendo los plazos y yo, como alcalde de la ciudad y como almeriense, tengo que expresar mi satisfacción por que se están cumpliendo los pasos”, ha apuntado Fernández-Pacheco, que ha subrayado la importancia de que “la obra empiece pronto para que pueda terminar pronto”.

Los dos tramos de obra para plataforma AVE que se licitan este jueves son el que comprende 28 kilómetros entre Pulpí y Vera, en la comarca del Levante, y el que va del Río Andarax a El Puche (en los términos municipales de Viator, Huércal de Almería y Almería capital). Este último tramo comprende una distancia de 1,6 kilómetros y sale a licitación con un presupuesto base de 8,2 millones de euros, de los que más de cinco corresponde a la obra propiamente dicha y el resto a expropiaciones de terreno.

Dos obras al mismo tiempo

La obra de este tramo en término municipal almeriense se hará coincidir con las obras para la supresión del paso a nivel de El Puche, adjudicadas ya en la anterior reunión del Consejo de Administración de Adif. Unas obras que fueron adjudicadas finalmente a la empresa Comsa por un importe de casi 15,5 millones de euros y un plazo de ejecución de trece meses.

Tal y como ha recordado el alcalde, el objetivo es aprovechar el corte del tráfico ferroviario durante la ejecución de estas obras, para acometer el soterramiento del tramo entre el Río Andarax y el barrio capitalino de El Puche y evitar nuevas molestias a los ciudadanos. Serán diez meses en los que la estación término para el tren quedará en Huércal de Almería.