Imprimir esta página
El IES Rey Alabez de Mojácar celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000
29 Mayo 2018 Escrito por 

El IES Rey Alabez de Mojácar celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000

Alumnado de Biología y Geología de 4º de Secundaria del IES Rey Alabez, en Mojácar (Almería), han celebrado el Día Europeo de la Red Natura 2000 (cuyo objetivo es garantizar la conservación de los hábitats naturales y de flora y fauna silvestres y promover el desarrollo socioeconómico sostenible), con una excursión educativa realizada en la Zona de Especial Protección (ZEC) Sierra de Cabrera- Bédar.

La jornada se enmarca en el proyecto europeo sobre ecosistemas litorales “Life Conhabit Andalucía, que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y los encargados del desarrollo de las actividades realizadas han sido técnicos de la Delegación territorial responsables del este proyecto europeo.

El Ayuntamiento de Mojácar también ha colabado con autobús para el traslado de los y las estudiantes desde el centro de enseñanza hasta el inicio del sendero La Mena- Macenas (PR-A96) y regreso.

Durante el sendero, recorrido por el alumnado hasta el Castillo de Macenas, los técnicos han ido aportando información que les ha permitido descubrir los rasgos de mayor interés de la zona, como formaciones de cornicales y la presencia de Zyziphus lotus.

Taller en la playa

En playa Macenas, a través de un taller de investigación de este entorno natural, descubrieron la vegetación y la fauna, la influencia humana y los posibles factores generadores de problemas y propusieron acciones encaminadas a solucionar esos problemas, tanto individual como colectivamente.

También conocieron las actuaciones ejecutadas para la conservación de hábitats prioritarios como las estepas salinas mediterráneas, que acoge la siempreviva de Mojácar, una especie endémica de la zona así como otras acciones de conservación desarrolladas por el proyecto, como la señalización de accesos e instalación de pasarelas y el control de especies exóticas invasoras. Además, tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca al chorlitejo panitegro, especie nidificante en la zona, con serios problemas de conservación.

La ZEC Sierra de Cabrera-Bédar, desde el punto de vista florístico con más de 1.000 especies inventariadas, despunta como una de las zonas con mayor diversidad de la península ibérica, indica el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raul Enríquez que ha destacado la importancia de acercar a los escolares los valores naturales de la provincia para enseñarles las pautas que garanticen la conservación de los mismos.

Los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente realizon una presentación del proyecto ‘Life Conhabit Andalucía y de las actuaciones ejecutadas en este espacio Red Natura 2000, así como de los hábitats prioritarios que trata de preservar esta iniciativa europea con dichas intervenciones.

Life Conhabit

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa el programa europeo ‘Life Conhabit Andalucía’ para promover la mejora y la conservación de los ecosistemas litorales. Este plan, que se desarrollará hasta junio de 2019 en 10 hábitats de interés prioritarios de Andalucía, localizados en 15 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC), cuenta con una inversión global de 2,6 millones de euros cofinanciados por la Junta y la Unión Europea.

Los espacios naturales de Almería incluidos en este proyecto para la conservación de hábitats prioritarios del litoral andaluz, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y cofinanciado por la UE, son las ramblas de Gérgal, de Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla; Sierra Cabrera-Bédar y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.