25Junio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Agricultura asignará este verano los primeros 20 millones del 'Plan Renove' de invernaderos

baners JUNTA-PARALELO

29 Mayo 2018 Escrito por 

Agricultura asignará este verano los primeros 20 millones del 'Plan Renove' de invernaderos

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, ha mantenido varias reuniones con agricultores de la provincia de Almería para dar a conocer el “Plan Renove de invernaderos”, una línea de ayuda creada para mejorar las estructuras de invernaderos, encuadrada en la submedida 4.1.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, de modernización de invernaderos.

El presupuesto destinado a esta línea, que  persigue lograr la actualización total del sector, será de 100 millones de euros para los próximos cinco años. De esta cantidad, los primeros 20 millones se asignarán ya este verano, ha declarado Ortiz.

Según el delegado, con este Plan se pretende mejorar las estructuras tradicionales, como parral o plano, por otras más modernas, rentables y resistentes frente a condiciones climáticas adversas como las acaecidas esta campaña “con el fin de que la capacidad productiva de nuestros invernaderos no se vea afectada sino mejorada”.

El carácter innovador del sistema productivo del sector hortícola de la provincia ha conseguido que los productos almerienses sean referente mundial en calidad y seguridad alimentaria. Actualmente la provincia cuenta con más de 31.000 hectáreas invernadas cuya tipología de estructuras es variada, siendo en ocasiones estructuras antiguas que pueden verse afectadas por fenómenos climáticos adversos que comprometen su producción en gran medida.

El delegado territorial ha querido remarcar que “el compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la agricultura almeriense es palpable” y que “Almería es la principal beneficiaria de las ayudas para la modernización de invernaderos, con una línea dotada con 30 millones de euros ya convocada; otra línea de ayuda de modernización genérica y relevo generacional, con un montante total comprometido que superará los 109 millones y además, el Plan Renove específico para cinco años que del que el delgado está informando. Todas estas ayudas permiten a la agricultura almeriense asegurarse el liderazgo productivo y de calidad de la provincia.

Las ayudas tendrán como destino la mejora de explotaciones agrícolas en general y los beneficiarios pueden ser agricultores titulares de explotaciones agrarias situadas en Andalucía y jóvenes que se incorporan a la actividad agraria fomentando el relevo generacional.