18Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El Nobel Rainer Weiss, estrella de las VII Jornadas Astronómicas de Almería
01 Junio 2018 Escrito por 

El Nobel Rainer Weiss, estrella de las VII Jornadas Astronómicas de Almería

Tras la excelente acogida que tuvo el pasado año el regreso de las Jornadas Astronómicas de Almería, el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, a través de su área de Cultura, han presentado la séptima edición de un evento que volverá a reunir en la ciudad a numerosos y prestigiosos expertos astrofísicos, entre los que destaca, por encima de todos, el ganador del Premio Nobel y Príncipe de Asturias de Física, Rainer Weiss. Las jornadas se desarrollarán del 2 al 8 de junio y contarán con una noche de observación, una exposición fotográfica y cinco conferencias. Todas estas actividades de carácter gratuito hasta completar aforo.

El concejal responsable del Área de Cultura, Carlos Sánchez, ha destacado que “cuando el Área decidió retomar estas jornadas después de su parón en 2009, lo hicimos con la intención de que estuvieran siempre al máximo nivel y creo que es algo que se ha vuelto a conseguir una vez más”. Por ello, Sánchez ha querido “animar a los almerienses a participar de esta excelente programación porque, aunque los expertos son de primerísimo nivel, son unas conferencias y unas actividades de las que puede disfrutar cualquiera, sea cual sea su nivel de conocimiento en la materia”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha felicitado al Ayuntamiento por recuperar el año pasado unas jornadas necesarias para la ciudad y la provincia: “del éxito y de la constancia con las que se apostó por este evento en 2017, llegan este año las séptimas jornadas con un cartel de auténtico lujo”, ha asegurado. Asimismo, ha destacado el apoyo decidido de la Diputación: “Colaboramos económicamente al mismo nivel que el Ayuntamiento porque es un evento con  marcado carácter provincial, está dirigido a los ciudadanos de toda la provincia y está abierto a los 103 municipios. Hacer aquí jornadas como ésta es todo un acierto”.

Por último, el coordinador del evento, Pedro San José, precisamente ha destacado que “la buena reputación que tienen las jornadas y todos los expertos, científicos o astronautas que han pasado por ellas hace que, de alguna manera, sea más fácil conseguir convencer a otros ponentes de prestigio para la edición del año siguiente. Me consta que hay personas que viene de Granada, Sevilla o de Madrid, a Almería porque el programa les parece fantástico”, ha concluido.

Programación de las VII Jornadas Astronómicas de Almería

Cronológicamente, la primera actividad será este sábado, 2 de junio, con una noche de observación, a partir de las 22.00 horas, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar. La siguiente semana, del 4 al 8 de junio, se desarrollará el ciclo de conferencias, todos los días a las 20.00 horas y en el Teatro Apolo, menos la del jueves 7, que será en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música de Almería.

Si el año pasado se contó con la participación estelar de Pedro Duque, en esta ocasión la gran estrellar será el Premio Nobel de Física 2017, Rainer Weiss, con la conferencia ‘Sondeando el Universo con Ondas Gravitacionales’. El martes 5 será el turno del director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, con una conferencia que va más allá de la ciencia, ‘¿Se puede viajar por el Espacio y el Tiempo?’. El miércoles, día 6, será el director del Instituto Astrofísico de Andalucía, José Vílchez con ‘Los elementos del Cosmos, del Big Band al Hombre’. La del jueves día 7 estará protagonizada por un fijo de estas jornadas, el profesor del CSIC, John Beckman, con ‘Los rayos cósmicos, qué son qué dicen del Universo’. Por último, el viernes 8 cerrará el ciclo de conferencias el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo con ‘La búsqueda de otras Tierras’.

Además de las conferencias y la noche de observación, se podrá disfrutar de una exposición de fotografías de Carlos de Paz y Francisco Villegas, asociadas al calendario que presentó hace unos meses Cosentino, que se podrá visitar del 4 al 14 de junio en la sala de exposiciones de la EMMA.