25Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Balanegra celebra su tercer aniversario como 103º municipio de la provincia

04 Junio 2018 Escrito por 

Balanegra celebra su tercer aniversario como 103º municipio de la provincia

Balanegra ha celebrado su tercer aniversario como municipio 103 de la provincia de Almería. El vicepresidente, Javier A. García, ha acompañado a la alcaldesa, Nuria Rodríguez, y a sus vecinos de Balanegra en el acto institucional del 'Día del Municipio de Balanegra' con el que la Corporación Local celebra, cada 2 de junio, su identidad social y cultural, y del espíritu de unión y solidaridad de todos sus vecinos y vecinas.

La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez ha sido la encargada de abrir el acto en el que ha destacado y ha agradecido la presencia de vecinos y autoridades en un humilde acto que celebra el Aniversario de su proclamación como municipio “Un día en el que celebramos nuestra identidad propia y los pasos que está dando el municipio, y en el que reconocemos a quienes han contribuido a que el municipio siga alcanzando nuevas metas”.

Asimsmo, ha agradecido a cada uno de los premiados, entre ellos, Diputación por su “sensibilidad con los pequeños municipios” y por ser motor para el impulso del deporte entre los jóvenes y no tan jóvenes del municipio.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha subrayado la emoción con la que se une a sus paisanos y vecinos en esta fecha tan especial. “A Balanegra nadie le ha regalado nada, todo lo que es hoy es gracias al esfuerzo, el trabajo, el sudor y el pago de muchas letras por vuestra parte. Es vuestro tesón y sacrificio el que nos ha llevado a que hoy celebremos su tercer aniversario como municipio y que hoy sea un referente como municipio emprendedor”.

Además Javier A. García ha felicitado a las personas que con sus valores han hecho más grande “mi municipio”, Balanegra: “Gracias a El Ejido su colaboración con la seguridad de este pueblo, prestando los servicios de la Policía Local. Gracias también al Grupo de Teatro de Trigo Limpio, muchos municipios les gustaría tener grupo de teatro y mucho más uno como éste. Quiero felicitar a una familia y a una persona que ha sido un baluarte para Balanegra, sin el Bar de Agustín no se entendería este municipio. José Cortés es una auténtica Institución y todos los vecinos de Balanegra estamos orgullosos de él y su familia, enhorabuena. Por último, el área de Deportes hace un gran trabajo en la provincia de Almería y desde Diputación tratamos de dar cumplida cabida a las peticiones que hacen los ayunntamientos. El mérito de este reconocimiento no es de la Institución, sino de todos los que forman parte del deporte de Balanegra”, ha añadido.

Por último, ha destacado que la Institución Provincial ha invertido y va a invertir en importantes obras en el municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos: “Invertimos en Balanegra porque os lo merecéis y vuestro municipio, con bandera azul, está presente en las acciones de promoción del destino ‘Costa de Almería’”.

Distinciones por el Día del Municipio

En el marco de un día tan especial, el Ayuntamiento ha distinguido a las instituciones y personas que han trabajado por Balanegra en diferentes ámbitos. “Cuando un ayuntamiento inicia su andadura como institución, todas las ayudas son pocas; en esos momentos, la colaboración y la ayuda institucional son imprescindible para comenzar a prestar los servicios a los vecinos y vecinas” ha explicado la alcaldesa del municipio.

La primera de las distinciones ha sido para la Policía Local del Ayuntamiento de El Ejido que durante la puesta en funcionamiento del nuevo ayuntamiento, se volcó con gran diligencia, eficacia y motivación al servicio de los balanegreses. “Sus agentes y trabajadores han trabajado aquí como si lo hicieran en su propio municipio”, ha asegurado la alcaldesa.

El alcalde, Francisco Góngora, ha recogido el reconocimiento de manos de la alcaldesa de Balanegra: “No nos ha costado, ni nos va a costar colaborar con el Ayuntamiento de Balanegra porque tenemos muchas cosas en común y sabemos lo que es constituirse como entidad propia. Debéis sentiros muy orgullosos de vuestra Corporación y de vuestra alcaldesa. Allá por donde va siempre lleva por bandera los intereses de sus vecinos y su municipio”.

En los agradecimientos deportivos, la distinción ha sido para el Área de Deportes de la Diputación por “por haber contribuido a que la actividad deportiva sea uno de los signos de reconocimiento del municipio, por la motivación que realiza entre sus habitantes, por la atención a las infraestructuras deportivas y por la profesionalidad y el afecto que ponen sus responsables políticos y técnicos en esta asistencia al municipio”.

Ángeles Martínez ha destacado que este reconocimiento no es para Diputación, sino para Balanegra: “Diputación da respuesta a las demandas de los municipios y Balanegra es uno de los más activos en materia deportiva y sus vecinos son todo un ejemplo por su dinamismo”.

La cultura y la promoción artística del municipio ha tenido también un momento destacado entre las distinciones. El Grupo de Teatro ‘Trigo Limpio’ que integran todos los vecinos del municipio, ha hecho del teatro una de las actividades más creativas, formadoras, y de promoción social y de creación de sentimientos más destacadas. Un grupo que comenzó a andar de la mano de Juan Antonio Bonillo Tijeras, unido a la Escuela de Adultos de Balanegra, y que hoy continúa con su andadura de la mano de su actual directora Vanesa González Martín.

Esta distinción, entregada por Roberto Martín, María Inmaculada Rodríguez y la edil de Cultura, Miriam López ha sido recogida por Juan Antonio Bonillo, Ana María Aguilera, Carmen Martín, Mari Carmen Manzano, Noelia Aguilera, Julia Pérez, Mercedes Pérez, Isabel Sergio, Ana María López, Pilar González Real, Francisca Bautista Arboleas, Alba González, María Amat, Nicolás Marín, Gabriel Valdivia, Vanesa González.

Uno de los lugares de reunión estratégicos del municipio es sin duda el Bar de Agustín, en el que los vecinos se reúnen desde que Agustín Guerra lo abriera hace más de 40 años. Hoy su hijo, sigue con el negocio familiar con lo que continua con una tradición del municipio en la que los bares y restaurantes eran lugar de reunión, de encuentro y familiaridad. Mercedes Tapia, ex alcaldesa de la ELA, ha sido la encargada de entregar el reconocimiento a este vecino de Balanegra.

La última de las distinciones es para José Cortes Gómez que pese a ser natural de Laroles lleva viviendo y sintiéndose balanegrense desde hace casi 50 años. Desde su negocio, la carnicería, ha visto crecer al municipio al tiempo que ha ido creciendo su prolífica familia (14 hijos, 40 nietos, 52 bisnietos y 3 tataranietos) que reciben en esta fecha tan especial, el reconocimiento y afecto de sus vecinos.