18Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Andalucía entra con fuerza en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
05 Junio 2018 Escrito por 

Andalucía entra con fuerza en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, es la elegida por Pedro Sánchez para el cargo de ministra de Hacienda. Carmen Calvo, que fuera ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero, será vicepresidenta y ministra de Igualdad, cartera que adquirirá más relevancia que la que ha tenido hasta ahora.

Montero tendrá que establecer antes del próximo mes el techo de gasto para los Presupuestos de 2019 y cuenta en su aval haber cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria andaluza, en cuanto a objetivo de déficit, regla de gasto y deuda, durante su periodo al frente de la Consejería de Hacienda.

Antes de ocupar este cargo en el gobierno de Susana Díaz, Montero había sido consejera de Salud y Bienestar Social con Manuel Chaves y también de Hacienda y Administración Pública con José Antonio Griñón.

Carmen Calvo será, por su parte, la única vicepresidenta del Gobierno, y será la titular de un Ministerio de Igualdad al que Pedro Sánchez quiere elevar a la categoría de los Ministerios de primer nivel. Ministra de Cultura con Zapatero, había sido previamente consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

Otros nombramientos de Pedro Sánchez

Además de las dos andaluzas, el nuevo presidente del Gobierno ya ha nombrado a Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores; a José Luis Ábalos como ministro de Fomento; a Meritxell Batet como ministra de Administraciones Territoriales; y a Teresa Ribera como ministra de Energía, Cambio Climático y Medio Ambiente, en una cartera para la que se baraja el nombre de Ministerio de Transición Ecológica.

Con estos nombramientos, quedan pendientes de asignar los Ministerios de Interior (para quien suena Margarita Robles, hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso, cargo que pasa a Adriana Lastra), Justicia, Educación y Deportes, Empleo y Seguridad Social, Defensa, Economía, Agricultura, Sanidad y Cultura, que se desligará de Educación y Deportes.