25Junio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Medio millar de personas asiste a los actos del VI Día de la Comarca del Bajo Andarax

06 Junio 2018 Escrito por 

Medio millar de personas asiste a los actos del VI Día de la Comarca del Bajo Andarax

Viator fue anfitrión la tarde noche del lunes 4 de junio de los actos conmemorativos del VI Día de la Comarca del Bajo Andarax. En ese día de 1986, hace treinta y dos años, se constituyó en la Diputación Provincial de Almería la primera Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, integrada por los pueblos de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator.

Los actos programados arrancaron en una de las rotondas de acceso a Viator, con el descubrimiento por parte del alcalde viatoreño, Manuel Jesús Flores, y del presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, del monolito Origen de Civilizaciones, símbolo de la comarca. Numerosas autoridades se dieron cita, desde los siete alcaldes de la comarca y el presidente de la Mancomunidad, pasando por concejales del Bajo Andarax, el diputado en el Congreso Juan Jiménez; los delegados de la Junta de Andalucía Francisca Fernández, Alfredo Valdivia y José Manuel Ortiz; los diputados provinciales Francisco Cortés, Mª Jesús Amate, Mª Mar López y Ángeles Castillo; el alférez jefe de puesto de Huércal de Almería de la Guardia Civil, Ángel Aguado y el jefe de la Unidad de Servicio de la Base (USBA) 'Álvarez de Sotomayor', Ignacio Gabaldón, entre otros.

Posteriormente se inició en el Espacio Escénico Adolfo Suárez una gala que registró la presencia de medio millar de personas. Abrió los actos el grupo Virgen de las Angustias de la escuela municipal de baile Viaturris. A continuación, el alcalde anfitrión dio la bienvenida a los asistentes. Manuel Jesús Flores destacó en su intervención que “el agua nos unió y nos mantiene unidos, tenemos más intereses en común y juntos somos mucho más fuertes con una proyección importante dentro de la provincia”. El regidor viatoreño destacó también la actividad del polígono industrial La Juaida, asegurando que “somos la punta de lanza de la expansión empresarial”, así como de la Base Militar 'Álvarez de Sotomayor', “cuyas relaciones se han fortalecido mucho más y están permitiendo proyectos conjuntos en materia de empleo como la mayor escuela taller de la provincia”.

La gala continuó con la entrega de los libros impresos por la Editorial Círculo Rojo a los ganadores del I Certamen Internacional de Literatura Multigénero del Bajo Andarax, cuya segunda edición se pondrá en marcha próximamente con la publicación de las bases de este concurso bienal.

Galardonados

Acto seguido se procedió a la concesión de galardones, en la que cada alcalde entregó la distinción de su municipio correspondiente. Fueron homenajeados Peluquería Hermanas Salas (Benahadux), tres generaciones dedicadas a un negocio familiar de peluquería durante más de cincuenta años. David Cirera Navarro (Gádor), por haber creado el primer Museo de la Bombilla de la provincia. Asociaciones de madres y padres de alumnos de todos los centros educativos (Huércal de Almería), por su implicación y lucha por la mejora educativa del municipio. ZOI Agrícola (Pechina), por su contribución al desarrollo social y económico de la localidad. Grupo de Teatro Municipal (Rioja), por la recuperación del teatro y el patrimonio histórico con la adaptación de la zarzuela Maruja, de Antonio Ledesma. Mario Martínez Herrera (Santa Fe de Mondújar), por sus logros en el deporte del frontón. Personal técnico y directivo de la escuela infantil (Viator), por su labor y trayectoria en la mejora de la calidad educativa a edades tempranas, siendo un centro de referencia a nivel nacional.

Otro galardón, en esta ocasión por iniciativa de la Mancomunidad, recayó en Mariano Ródenas, jefe de servicio del área económica de Diputación, por su constante y desinteresado asesoramiento y apoyo en materia económico-financiera a la Mancomunidad.

Discurso del presidente

“Voy a iniciar mi intervención con unas palabras de aliento y pésame a la familia de Juan López de las Heras, que fue vicepresidente de esta Mancomunidad y alcalde de Huércal de Almería y que desgraciadamente falleció hace pocas semanas”, palabras que provocaron una cerrada ovación entre los asistentes. El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, resaltó en su discurso el papel vertebrador que se está llevando a cabo en la comarca. “Desde que asumimos la presidencia de la Mancomunidad en 2015 hemos tratado de seguir haciendo comarca, uniendo a los pueblos en la gestión del agua y en otras inquietudes de carácter deportivo, cultural y turístico; el camino no está siendo fácil, pero con trabajo y esfuerzo se van alcanzando poco a poco los objetivos marcados por la Mancomunidad y los siete ayuntamientos”. Almansa añadió que “el Bajo Andarax no puede quedarse atrás en el tiempo, y solo con la unión de los siete pueblos se podrán conseguir estos y otros logros que contribuyan al bienestar de los vecinos y a la prosperidad económica y social de una comarca llena de posibilidades de futuro”.

Por último, el presidente de la Mancomunidad agradeció la colaboración de los siete ayuntamientos en el desarrollo de las actividades, y el apoyo de instituciones y empresas para la organización de eventos en 2017 y 2018 como Aqualia, Saveres, Estación de Servicio CEPSA y tienda Carrefour de Zamarula, Vera Import, Oxygen Bike, Cemex, Junta de Andalucía, Jalual y SDomínguez Producciones.

Los actos del VI Día de la Comarca concluyeron con un recital del cantaor de flamenco huercaleño Manuel Fernández El Titi y un vino de honor.