25Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La Universidad de Almería lanza su primer Campus Tecnológico Para Chicas
06 Junio 2018 Escrito por 

La Universidad de Almería lanza su primer Campus Tecnológico Para Chicas

A través de la nueva web UALjoven, la vía directa de comunicación entre la Universidad de Almería y los centros de Secundaria, se ha hecho público algo que en la misma presentación de este portal adelantó la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, también delegada del Rector para la Igualdad, como es el primer ‘Campus Tecnológico Para Chicas’ de la UAL.

Es una experiencia pionera cuyo objetivo principal es conseguir aumentar el número de vocaciones en los estudios de Informática, pero especialmente entre chicas jóvenes. Además, como objetivo adicional se ha propuesto cambiar la percepción de la informática y desechar estereotipos.

Las destinatarias son alumnas de 2º a 4º de ESO, que tendrán la oportunidad, entre los días 9 y 13 de julio, de compartir experiencias y desarrollar un proyecto tecnológico usando metodologías, herramientas y tecnologías que les darán una idea de cómo trabaja una Ingeniera Informática. En este sentido, el trabajo en equipo y la idea de comunidad son esenciales, por lo que el programa del campus ha previsto combinar actividades de formación, a través de talleres, con presentación de varias mujeres profesionales jóvenes que trabajan en empresas. Así, ayudarán a dar visibilidad y demostrar que efectivamente hay mujeres trabajando en ámbitos tecnológicos.

Será totalmente gratuito, en horario de mañana, se contará con entre 30 y 35 plazas, y se buscará una estrategia de trabajo basada en la elaboración de proyectos definidos por las propias chicas, utilizando metodologías ágiles así como herramientas de colaboración de código abierto. Tendrá lugar en los laboratorios del Departamento de Informática de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de junio en http://www.ualjoven.ual.es/index.php/actividades/22-campus-tecnologico-para-chicas-ual. Se puede formular cualquier duda en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Los resultados de todo el trabajo realizado se expondrán en una jornada final.

Para entonces se habrán desterrado los falsos mitos recogidos en la web de inscripciones, los de que ‘es cosa de hombres’, ‘abstracta y difícil’, ‘para frikis’ y ‘una profesión dura’, ya que, según aclara convenientemente la convocatoria, las chicas tienen las mismas capacidades, es esencial tener creatividad, es una disciplina transversal y tiene buenas condiciones de trabajo. Se cuenta con un gran equipo docente, coordinado por Consolación Gil, que es catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores del Departamento de Informática, y compuesto por las monitoras Remedios Fernández, Violeta Sáez y Roxana F. Marinca, más las colaboradoras J.J Merelo, de la Universidad de Granada, y Mª Ángeles González, de la Universidad de Málaga.