16Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Andalucía quiere acelerar la transición hacia una economía verde y circular

06 Junio 2018 Escrito por 

Andalucía quiere acelerar la transición hacia una economía verde y circular

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030, documento que establece las bases para orientar las políticas públicas dirigidas a armonizar el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

La nueva planificación también promoverá la aceleración de la transición hacia la economía verde y circular, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y actualizará y consolidará los esfuerzos realizados en campos como las energías renovables, la agricultura ecológica, la reforestación y el reciclaje de residuos, además de afrontar los nuevos retos surgidos con la crisis económica y el cambio climático.

El documento recoge 226 medidas, organizadas en 13 áreas estratégicas y 37 líneas de actuación. En consonancia con las orientaciones de la Cumbre de Naciones Unidas Río+20 y de la Estrategia Europa 2020, se prestará especial atención a la creación de empleo; la cohesión social, el fomento de la producción ecológica, artesana y local; la investigación y la innovación; la competitividad; la educación ambiental; la reconversión gradual de los modelos no sostenibles de consumo y producción; la lucha contra la pobreza, la igualdad de género y la integración de las personas y colectivos en riesgo de exclusión.

Otros objetivos destacados hacen referencia al fomento de la cooperación nacional e internacional en materia de medio ambiente; la integración de la conservación en el modelo de desarrollo territorial; el fortalecimiento de la capacidad adaptativa de los ecosistemas andaluces en un escenario de cambio global, y la ordenación del territorio y la ciudades en coordinación con las distintas administraciones y agentes implicados.

Entre otros contenidos, la estrategia incluye un sistema de seguimiento integrado por 46 indicadores representativos. A partir de su análisis, se realizará una memoria bienal de evaluación que permitirá valorar el grado de eficacia de la planificación prevista.

El documento se complementará también con un plan de acción para medir el grado de progreso en Andalucía de cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como con una estrategia de generación de empleo medioambiental. Ambas iniciativas se encuentran actualmente en fase de elaboración.